Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

“Si tengo la oportunidad, me encantaría vivir del tenis de mesa”

La puntaltense Isabella Fragapane finalizará la actual temporada en el 1° puesto del ranking nacional.

Fotos: gentileza Nicolás Fragapane.

Por Tomás Arribas / tarribas@lanueva.com
(Nota publicada en la edición impresa de hoy)

   Una porción de talento y otra, mucha más grande, de sacrificio y constancia. Es la fórmula que, según su padre (ver adelante), guía a la puntaltense Isabella Fragapane al éxito deportivo.

   Desde hace un puñado de años, y producto de una enorme cosecha de resultados, la jugadora de apenas 17 años eleva bien alto la bandera de la Federación Bahiense de Tenis de Mesa.

   Si bien ya había tenido la dicha de encabezar un ranking nacional, Isa tendrá el honor de culminar la temporada 2019 (resta el Abierto de la República) en el 1° puesto del escalafón femenino de Mayores del país.

   “Jugué mi primer nacional a los 12 años. Es decir, que hace 5 años que sumo puntos, porque este es un sistema de acumulación de puntos desde que empezás a competir a nivel país. Por lo que una vez que te iniciás, empezás a sumar”, nos cuenta Isabella.

   “Creo que este buen momento -agregó- tiene que ver con la constancia y el esfuerzo de todos los días, tratando de entrenar la mayor cantidad de horas posibles y mejorar cada vez más cosas de mi juego”.

   Entre las grandes actuaciones que sirvieron de trampolín para el logro supremo de Fragapane en ser la “1” en su categoría, se destacan el tercer puesto en el Sudamericano de Chile con la Selección Argentina; y las victorias en los Grand Prix de Rosario, Córdoba, Mendoza y Río Negro, en Sub 18.

   “El Challenger de Viedma fue mi participación más importante del año, porque logré mejorar mucho en relación al año anterior, donde había competido no con tan buen resultado. Pero esta vez se entrenó más y con más seriedad, por eso el resultado fue mejor”, destaca Isa.

   Sobre el futuro inmediato y los objetivos para la próxima temporada, la jugadora puntaltense tiene por delante un auspicioso panorama; aunque, por supuesto, sujeto a los buenos resultados.

   “A principio de año se hará en Perú el Sudamericano de Menores y Mayores, y dependiendo de cómo nos vaya podremos clasificar al Panamericano que será tres meses después. Me veo con buenas posibilidades de estar”, remarcó.

   “Si tengo la oportunidad me encantaría vivir del Tenis de Mesa, pero acá en Argentina es complicado, porque es un deporte que todavía está en desarrollo. De irme, lo haría a Alemania o España. Hay gente que lo ha hecho, así que no lo descarto”, cerró.

“Es un orgullo increíble verla dónde está hoy por hoy”

   Entrenador, pero sobre todo padre, Nicolás Fragapane (jugador del circuito local) conoce como nadie la enorme entrega que realiza diariamente su hija para ocupar el lugar que actualmente ostenta en la disciplina a nivel país.

   "Esto es como todo. La cosa parte del talento propio que puede tener uno, más el acompañamiento del sacrificio y la constancia. De esa forma siempre es más probable conseguir buenos resultados. Ella, además de ser talentosa, le mete mucha garra y muchas horas al deporte", argumentó Nico, quien entrena con Isabella en Punta Alta.

   "Como padre y entrenador, ¡imaginate! Es un orgullo increíble verla dónde está hoy por hoy. Aparte para nosotros, siendo del interior, es mucho más difícil todo, porque no tenés el roce necesario como las que compiten en Buenos Aires. En Bahía y Punta Alta son dos las chicas que compiten a nivel nacional nada más", agregó.

   Antes de finalizar, Fragapane se refirió a las posibilidades que aparecen en el radar de Isa.

   "Este es su último año en Menores. Después tendrá que buscarse un lugar en la selección Mayor; y es ahí donde tendrá que dar el paso más importante. Veremos qué pasa", cerró.