Indio Rico ya tiene todo listo para la 5ª Fiesta Provincial del Cordero al Disco
Se llevará a cabo en el predio del ferrocarril local. El cierre estará a cargo de la banda bahiense Kaiser Carabela.
La pequeña localidad de Indio Rico ya tiene todo preparado para la realización de una de las celebraciones más sabrosas de toda la región: la Fiesta Provincial del Cordero al Disco.
La quinta edición de este evento se llevará a cabo el próximo sábado 21 de febrero, a partir de las 17, en el predio del Ferrocarril de la población.
El ya tradicional evento, fruto del trabajo conjunto entre nueve instituciones locales -que tienen a su cargo la parte gastronómica- y el municipio de Coronel Pringles, permite degustar distintas variedades de cordero al disco y disfrutar de espectáculos musicales y un amplio patio de artesanos.
El menú, además, incluye otras opciones, como sándwiches de cordero, empanadas, lomitos, panchos y hamburguesas. También habrá opciones de alimentos sin TACC.
Además, la grilla de espectáculos se encuentra integrada por la participación de peñas locales junto al indiorricense Juan Cruz Urban, junto con Los Cautivos y Los Carrizos. El cierre del escenario principal estará a cargo de la agrupación bahiense Kaiser Carabela, y luego se presentará un DJ con música durante toda la noche.
"Nuevamente Indio Rico abre sus puertas este 21 de febrero para presentar la quinta edición de la Fiesta Provincial del Cordero al Disco -comentó la delegada municipal, Laura Plaza-. Es un evento importante para la localidad, en el que trabajan en conjunto las instituciones y el municipio para recibir a todos, darnos a conocer y compartir nuestro amplio patio gastronómico”.
Por su parte la directora de Turismo de Coronel Pringles, Marianela Strazzere, comentó que todos los años alrededor de octubre se comienza con la organización del evento y se apuesta a que la fiesta siga creciendo.
“Con las instituciones, el Municipio y la delegación hacemos un trabajo muy interesante en redes y promocionamos la celebración en eventos regionales para su promoción. Además, este año se sumaron dos instituciones nuevas”, dijo.
Aseguró que esta fiesta es una apuesta muy grande para dar a conocer y poder mostrar la idiosincrasia e identidad de un pueblo de mil habitantes.
“La gastronomía y esta celebración son una excusa perfecta para conocer a esta localidad que cuenta con un patrimonio cultural y natural muy interesante”, destacó.
Desde la organización se recomendó llevar reposeras y mesitas para mayor comodidad, más allá de los bancos con que contará el predio.
Las entradas se pueden adquirir en forma anticipada, a un valor promocional hasta el 13 de febrero: dos por 10 mil pesos, a través del área de Turismo pringlense. Los menores de 12 años ingresarán en forma gratuita.
Asimismo, los artesanos y revendedores que quieran participar, tienen tiempo para inscribirse hasta el 13 de febrero.
Para más información, se puede ingresar al perfil de la fiesta en Instagram, @fiestaprovincialcorderoaldisco.
Desde 2017
La primera edición de la fiesta se llevó a cabo en 2017, a partir de una propuesta del área de Turismo municipal, buscando matar dos pájaros de un tiro: organizar un evento gastronómico, algo muy en boga en los últimos tiempos y muy atractivo para los turistas, y permitir que las entidades locales recaudasen dinero para solventar sus gastos.
La propuesta se acercó a la localidad y ese mismo año se llevó a cabo la primera edición. En ese momento todavía no era la Fiesta del Cordero al Disco, sino que se denominaba Fiesta Aniversario, justamente porque el 19 de febrero es el aniversario de la localidad.
La primera de ellas había sido en 1980, para los 50 años de Indio Rico, y en 2005 se volvió a celebrar, por los 75 años.
A las instituciones locales les encantó la idea y, a partir de 2017 con el apoyo del municipio, se comenzó a realizar la celebración en el predio del ferrocarril, en un galpón muy espacioso, que a los dos años quedó chico. En 2021 no se llevó a cabo, y después de la pandemia pasó a ser la Fiesta Provincial del Cordero al Disco.
El cambio de denominación respondió a una cuestión entre política y estratégica: al declararse Indio Rico como Pueblo Turístico de la provincia de Buenos Aires, había que encontrar un nombre para la celebración y, así, separarla de la fiesta aniversario.
Por esos momentos, el club local 11 Corazones ya preparaba cordero al disco para la celebración aniversario –ya que se trataba de un menú variado-, por lo que terminó quedando ese menú y ese nombre como representativos de la celebración.