Bahía Blanca | Jueves, 12 de febrero

Bahía Blanca | Jueves, 12 de febrero

Bahía Blanca | Jueves, 12 de febrero

Mayores acciones contra quienes arrojen basura en caminos rurales

Además, se busca concientizar para prevenir incendios.

Fotos: Archivo La Nueva.

Se aprobó en el Concejo Deliberante un proyecto que favorece acciones de prevención contra  incendios en áreas de difícil acceso y procura la concientización contra la formación de basurales en dichos sectores.  

La iniciativa pasa a considerar como falta municipal agravada la acción de personas que arrojen basura de forma clandestina en sitios alejados del casco urbano, donde la acción de la defensa civil y los bomberos tiene mayor demora.

“El proyecto se basa en estadísticas oficiales del Ministerio de Seguridad de la Nación. Las fuentes oficiales indican que el 95% de los incendios forestales son producidos por la mano del hombre, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras y la preparación de áreas de pastoreo con fuego, entre otros puntos. Remarcando que la presencia de elementos como vidrios o material refractario en basurales aumenta la posibilidad de siniestros”, dijo el edil Daniel Medina, del bloque Bien Común.

El concejal expresó que “en nuestro distrito existen numerosos reclamos vecinales por los residuos arrojados clandestinamente en el denominado camino del Puente Negro o en el Camino de la Martina sin que se cuente con una normativa específica que considere como un agravante arrojar residuos en sitios de difícil acceso en donde además el riesgo ambiental de siniestros de magnitud es mayor".

"Tiene que existir más control, orden y también solidaridad con nuestros bomberos. A partir de ahora se quintuplican las multas contra quienes arrojen residuos en estos sectores. A la vez, pienso que ante los casos en los que un vecino denuncie con imágenes cuando otra persona arroja basura en un camino rural o se capten imágenes, las mismas deberían ser difundidas por los canales oficiales. Arrojar basura en un camino rural es algo peligroso, que afecta el ambiente y puede generar efectos muy dañinos que deben ser comprendidos. Se debe pensar en el ambiente y en los bomberos.”

La propuesta implementa un nuevo artículo al código de faltas promoviendo el efecto disuasorio sobre el tema, acompañado de una campaña de prevención contra el depósito de basura en sitios alejados de los radios urbanos, con el fin de reducir los riesgos de este tipo de siniestros y eventualmente sancionar a quienes sean denunciados por los medios dispuestos por el Estado Municipal, dijo Medina.

"Desde Bien Común remarcamos la necesidad de que el municipio refuerce controles y que esta iniciativa sirva para volver a poner en valor sitios históricos como el camino del Puente Negro -caracterizado por su importancia histórica y forestal- que hoy padecen importantes focos de contaminación en toda su traza".

“Ese camino conecta la ruta 229 y el camino de acceso a Villa del Mar, creo que tenemos que recuperarlo dado que tiene un inmenso potencial y hoy da pena como el abandono y la desaprensión imperan allí. No podemos dejar que la mediocridad y la falta de interés mantengan las cosas en este estado”, sostuvo.