Bahía Blanca | Domingo, 01 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 01 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 01 de febrero

Bahía Blanca consolida su plan integral de obras pluviales

Con proyectos definidos, respaldo técnico y financiamiento asegurado, el municipio avanzó en tres licitaciones estratégicas que priorizan zonas críticas y evitan soluciones aisladas, en el marco de un esquema de saneamiento hídrico de largo plazo. 

Bahía Blanca atravesó una semana de alto impacto para su futuro urbano e hídrico, marcada por la concreción de tres licitaciones fundamentales en materia de desagües pluviales, el avance de un plan integral de reconstrucción sin antecedentes en la ciudad y el inicio de las tareas de construcción de dos nuevos puentes sobre el Canal Maldonado.

Las aperturas de sobres realizadas consolidan una hoja de ruta que apunta a mitigar anegamientos históricos, mejorar la capacidad de escurrimiento en cuencas críticas y sentar las bases de una planificación estructural que permita definir cómo y dónde intervenir, evitando soluciones aisladas y desarticuladas.

“Estamos ante una batería de licitaciones hidráulicas y un plan de obras hídricas sin antecedentes en la ciudad”, destacó el intendente Federico Susbielles, al referirse al alcance del proceso iniciado.

Las primeras tres

La más reciente apertura de sobres correspondió a la obra “Desagüe pluvial en los barrios Los Olivos y Villa Floresta”, con un presupuesto oficial de $1.641.044.721,84, destinada a intervenir sobre la cuenca de calle José Hernández, uno de los sectores con mayores dificultades de evacuación de agua.

Para esta obra se presentaron tres empresas oferentes. La propuesta económica más baja fue realizada por Coince, que presupuestó los trabajos en $1.134.284.311,21, lo que representa una rebaja del 32,53% respecto del monto oficial. También participaron Rimsol, con una oferta de $1.353.371.467,26 (19,49% por debajo del presupuesto), e Ingeniería y Arquitectura, que cotizó $2.195.849.383,75, con un incremento del 30,62%.

Esta obra tendrá un plazo de ejecución de 300 días y contempla el tendido de cañerías de hormigón armado de 600, 800 y 1.000 milímetros, además de sumideros, alcantarillas y conductos de enlace, configurándose como la intervención pluvial más onerosa de las licitadas hasta el momento.

Pocos días antes se habían licitado otras dos obras consideradas urgentes, en el barrio Nueva Belgrano y en General Daniel Cerri, ambas incluidas dentro del primer paquete financiado a partir del aporte extraordinario de las empresas del Polo Petroquímico, aprobado en el marco del proyecto fiscal impositivo.

“Son obras que involucran cuencas que no están escurriendo el agua de manera natural y se necesita intervenirlas para evitar inundaciones”, explicó el secretario de Obras Públicas, Gustavo Trankels.

En Nueva Belgrano, la intervención se realizará sobre calle Agustín Álvarez, entre Javier Rizzo y Antonio Lattanzio, con un presupuesto oficial de $318.737.499 y un plazo de obra de 90 días. El proyecto incluye 275 metros de cañería de hormigón armado de 1.000 mm, otros 63 metros de conductos de 500 mm, seis cámaras de inspección y seis sumideros.

Para esta obra se presentaron seis empresas, con cinco ofertas por debajo del presupuesto oficial. La más baja fue la de Geomac, por $249.041.654,21, con un descuento del 21,87%.

En General Daniel Cerri, la obra se desarrollará sobre calle San Martín y 28 de Septiembre, con un presupuesto oficial de $466.733.892 y un plazo de ejecución de 180 días. Se construirá un conducto de hormigón de sección cuadrangular de 1,30 x 0,70 metros, complementado con cañerías de 500 mm, sumideros y cámaras de inspección.

Cuatro empresas presentaron ofertas, siendo la más conveniente la de Vigata Construcciones, por $458.612.059, apenas un 1,74% por debajo del valor oficial.

Partes de un plan mayor

Los pliegos licitatorios son claros en un punto central: estas intervenciones no constituyen una solución definitiva, sino que forman parte de un esquema más amplio de saneamiento hídrico.

“Se hizo un relevamiento de las cuencas y las pendientes de cada uno de estos barrios, y a partir de allí, desde el Municipio desarrollamos estas obras que hacen más eficiente la captación de agua”, detalló Trankels, al remarcar que se trata de cuencas cerradas, sin escurrimiento superficial natural, que requieren ductos subterráneos para evacuar el excedente pluvial.

En ese sentido, la secretaria de Gobierno, Florencia Molini, subrayó el carácter impostergable de estas intervenciones:

“Estas obras eran impostergables, especialmente tras los eventos del 7 de marzo de 2025, y serán financiadas mediante un aporte de empresas radicadas en la ciudad”.

El intendente Susbielles puso el foco en la planificación y la mirada de largo plazo.

“Trabajamos, planificamos, generamos proyectos: no dejamos de mirar el futuro. Entendemos el sentir y el sufrimiento de cada uno de los bahienses y sabemos que para salir adelante, Bahía Blanca necesita el apoyo de todos”.

Lo que viene

Desde el municipio confirmaron que aún resta licitar un paquete de obras por 25.500 millones de pesos, que alcanzará a Ingeniero White y numerosos barrios, entre ellos Cenci, Villa Belgrano, Los Fresnos, Nueva Belgrano, Molina Campos, Aldea Romana, Las Acacias, San Agustín, Patagonia, Villa Mitre, 17 de Agosto, Villa Harding Green, Oasis, Taxistas, 5 de Abril y Los Patricios; consolidando un plan de 13 intervenciones pluviales que supera los 30.000 millones de pesos.

“Gracias a la visión de un grupo de concejales y a la decisión política de destinar estos fondos, estamos dando respuesta a problemas que llevan décadas”, afirmó Susbielles, quien aseguró que “en este 2026 está comenzando el renacer de Bahía Blanca”.

Otras obras en marcha

La semana también fue relevante por el inicio de las tareas vinculadas a la reconstrucción del Canal Maldonado, con el comienzo de los trabajos en los puentes de Pampa Central y Don Bosco, mientras se avanza en la adjudicación de la segunda etapa de la obra.

“Antes de demoler los puentes viejos hubo que reubicar todos los servicios que estaban adosados a las estructuras”, explicó Trankels, al detallar la complejidad técnica de la intervención.

El nuevo canal pasará de 19 a más de 26 metros de ancho, y los nuevos puentes tendrán 28 metros de luz, diseñados como estructuras independientes para permitir futuras etapas sin interferencias. 

Además, se prevé la construcción de un nuevo puente sobre calle Pacífico y un puente ferroviario de 42 metros, mejorando sustancialmente la conectividad urbana.

Punto de inflexión

Aunque las inundaciones del 7 marzo de 2025 actuaron como detonante, los anegamientos en Bahía Blanca responden a problemas estructurales históricos, vinculados al crecimiento urbano, la impermeabilización del suelo y la falta de infraestructura adecuada.

Las licitaciones concretadas, los proyectos en ejecución y las obras que están por venir configuran un punto de inflexión en la manera de abordar la problemática hídrica: con planificación, respaldo técnico y una visión integral que permita, finalmente, reconstruir la ciudad desde sus bases.

Un pedido por Paso Urbano

Además, el jefe comunal remarcó la necesidad de que el Estado Nacional reactive, de manera urgente, la obra del Paso Urbano el Cholo o de los contrario le otorgue la concesión al Puerto y al Municipio para su continuidad.

“Le vamos a pedir al Gobierno Nacional que reactive con urgencia la obra de El Cholo y que si no van a reiniciarla que nos otorguen la concesión de la misma para que el municipio y el Puerto puedan conseguir los capitales privados necesarios para finalización”.

Del mismo modo, enfatizó: "queremos que Gobierno Nacional active el crédito de 200 millones de dólares que en su momento el BID aprobó para la ciudad, además de que nos acompañe en las gestiones con la CAF (Corporación Andina de Fomento) para seguir estructurando las obras hidráulicas, hídricas y viales que Bahía Blanca necesita”.