Bahía Blanca | Domingo, 01 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 01 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 01 de febrero

Monte Hermoso: un salto histórico para la infraestructura eléctrica

En pocas semanas –a fines de este mes- se habilitará la segunda etapa de una obra estratégica que garantiza la independencia energética del balneario Sauce Grande. La inversión ya superó los 1,6 millones de dólares
 

Fotos: Agencia Monte Hermoso y Municipalidad de Monte Hermoso

   El crecimiento constante de Monte Hermoso demanda obras de infraestructura que no solo acompañen el presente, sino que contemplen el desarrollo futuro. Bajo esa premisa, en pocas semanas será oficialmente inaugurada la segunda etapa del Centro de Distribución de Energía Eléctrica Golf Monte Hermoso, un proyecto que permitirá independizar de manera definitiva el consumo energético del balneario Sauce Grande, garantizando estabilidad y mayor calidad de servicio para toda la ciudad.

   La segunda etapa se desarrolló en tiempo récord: tan solo un año después de la habilitación de la primera fase, que tuvo un costo de un millón de dólares.

   El ingeniero Rubén Valerio, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, destacó la magnitud del esfuerzo realizado. "El verano pasado inaugurábamos la primera etapa de esta obra millonaria y no pensábamos que este año íbamos a poder llevar adelante la segunda, porque había que juntar fondos nuevamente", explicó el directivo a La Nueve.

   La combinación de una gestión eficiente y condiciones de mercado favorables permitieron acelerar los tiempos, destacó.

   "El Consejo me apoyó en cuanto a tomar algún tipo de financiación. El precio del cable bajó de forma considerable y por eso tomamos la decisión, ya que es el insumo más importante -detalló Valerio-. Esta segunda etapa demandó una inversión de 600.000 dólares, que se suman al millón de dólares invertido en la fase inicial de finales de 2024”.

   “Estamos muy contentos porque, si bien el más beneficiado es el balneario Sauce Grande, al mismo tiempo le estamos sacando carga a Monte Hermoso del Este, a los barrios, al sector de la planta de agua y al hospital. Se beneficia todo Monte Hermoso”, remarcó.

   La obra general está planteada originalmente en tres etapas.

   La primera fue inaugurada el 28 de diciembre de 2024, y consistió en la instalación de 18 kilómetros de cable subterráneo de media tensión, dispuestos en tres caños paralelos de seis kilómetros cada uno.

   Esa línea quedó constituida desde la intersección de avenida San Martín y Pedro de Mendoza hasta el cruce de las calles Samborombón y Rodríguez Peña, de Sauce Grande.

   De esta forma, quedó separado el consumo eléctrico de Sauce Grande del sector este de la ciudad hasta un sector de la línea del Alimentador 4, donde la capacidad del cable conductor comenzaba a ser deficiente para llegar a Sauce Grande con un servicio de calidad.

   Esa intervención –que permitió transitar el verano pasado sin sobresaltos- costó un millón de dólares, aportados por la cooperativa, crédito privado y desarrolladores inmobiliarios de Monte Hermoso.

   La segunda etapa –que se inaugurará en breve- consistió en continuar la línea de las mismas características de la primera hasta llegar a la Estación Transformadora Monte Hermoso, en el Camino Sinuoso Oeste, y conectarla al Alimentador 1, con una traza aproximada de tres kilómetros.

   A partir de esto, se independizó por completo los consumos energéticos de Sauce Grande y Monte Hermoso.

   El balneario de la zona este –uno de los de mayor potencial de desarrollo- será energizado de ahora en más mediante una línea de media tensión totalmente subterránea desde las instalaciones de Transba, con los que se minimiza la posibilidad de cortes por aislación climática y la ausencia de consumos intermedios.

   Además, al quedar aliviado el Alimentador 4 porque ya no debe abastecer a Sauce Grande, en caso de ser necesario podría recibir parte del consumo del Alimentador 3, que provee al sector céntrico de la ciudad, lo que brindaría más estabilidad a esa zona en días de alto consumo.

   "Al independizar el consumo de Sauce Grande, el sistema céntrico gana un alivio fundamental: el Alimentador 4 queda libre para reforzar, en caso de necesidad, al sector céntrico de la ciudad”, explicó Valerio.

Rubén Valerio (izq.) junto al intendente Hernán Arranz.

 

   La tercera y última etapa de la obra consistirá en el montaje de los transformadores y celdas en el predio de la Estación Transformadora Pinar del Golf, la adaptación de la salida en 33Kv en la ET Monte Hermoso y la conexión con la línea tendida en las primeras dos etapas.

   "Se trata de la planta de regulación. Ya tenemos comprados muchos materiales, pero tiene un costo importante. Lo vamos a charlar en la próxima reunión del Consejo para valorizarla y ver si se puede encarar; es la próxima meta", adelantó Valerio.

   El intendente Hernán Arranz destacó la importancia de que entidades como la Cooperativa Eléctrica puedan apuntarla el desarrollo de la ciudad.

   “Siempre decimos que estamos bien… hasta que llega enero, cuando debemos dar respuesta a muchísima gente que necesita acceder, al mismo tiempo, a la energía eléctrica, el agua corriente y el sistema de cloacas. El desafío entonces es enorme”, subrayó el jefe comunal.

   “Hoy la obra pública a nivel nacional se encuentra paralizada, pero las organizaciones cooperativas y aquellas organizaciones gubernamentales que creen que el Estado debe estar presente siguen dando respuesta. Desde ese lugar llevamos adelante una dinámica de trabajo que no se ha detenido a lo largo de estos años”, valoró.

   “Venimos creciendo de manera exponencial y, por eso, creemos que tanto los gobiernos nacionales como provinciales deben poner el ojo en localidades como la nuestra”, concluyó Arranz.

Sin problemas

   Valerio enfatizó que, gracias a las mejoras que se efectuaron a través de este proyecto y otras obras, la temporada actual transcurre “sin problemas de tensión ni mayores inconvenientes con el servicio”.

   “No hemos tenido inconvenientes, salvo un solo corte de 40 minutos. Eso es producto no solamente de esta obra, sino también de los transformadores que se han cambiado, y trabajos en distintos sectores”, aclaró.

   "El aire marino te pudre las columnas y estamos cambiando transformadores en forma permanente; cada uno son entre 30.000 y 40.000 dólares. También estamos haciendo el recambio de las luminarias comunes por las de tipo LED. Todo tiene un costo, pero estamos muy conformes", añadió.

   El directivo subrayó que el objetivo de la cooperativa es mantener la calidad del servicio incluso en los picos de consumo de los fines de semana de enero.

   "La gente que viene el fin de semana quiere tener el servicio como corresponde, igual que durante todo el año", indicó.