El centro busca revitalizarse
Los paseos comerciales a cielo abierto se imponen como una alternativa para alentar las ventas
Una interesante respuesta tuvo la iniciativa impulsada desde la municipalidad, la Corporación de Industria y el Comercio y la Cámara de Comercio buscando revitalizar el centro desde el punto de vista comercial.
La propuesta, bautizada “La noche del centro”, se generó a partir de peatonalizar algunas calles, sumar números artísticos y que el comercio abriera sus puertas presentando ofertas y descuentos especiales.
La movida se hizo coincidir con las fiestas de fin de año, aunque por sus características pareciera conformar una iniciativa que puede desarrollarse de manera regular.
Los comercios lograron aumentar sus ventas –en un año de muy bajo desempeño— porque el hecho de que concurra más gente, entusiasmada con la posibilidad de disfrutar de un paseo distinto, acrecienta esas posibilidades.
El comercio en general viene atravesando años muy difíciles y en particular el centro muestra una sensible baja en su movimiento, lo cual no deja de ser motivo de preocupación para los comerciantes.
Hace algunos años, la Corporación del Comercio planteó la idea de generar corredores comerciales o galerías a cielo abierto, esto es: lograr que varias cuadras de una calle funcionen como un único conjunto, a la manera de un shopping.
Eso requiere por supuesto la adhesión de los propietarios, un gerenciamiento del evento y un diseño integral, atractivo, que de unidad al recorrido.
Ese tipo de acciones era habitual en las décadas del 60 y 70, cuando funcionaban varios grupos de “amigos” de ciertas calles, los cuales organizaban este tipo de propuestas, incluso sumando regalos o sorteos.
En 1974, por citar un ejemplo, los comerciantes de calle O’Higgins idearon una movida bajo el slogan “Calle abierta a la gente feliz”, sumando el sorteo de un viaje a Bariloche para dos personas para quienes compraran en alguno de los negocios del lugar.
Es importante, los comerciantes lo saben, buscar herramientas para los nuevos tiempos. Atender los cambios que va teniendo la ciudad, entender que busca y que atrae a la gente y actuar en consecuencia. Es bueno para el comercio y beneficia a la ciudad toda.