Entre castillos y delfines: el mimo pringlense que conquista multitudes en Turquía
Lucas Petracci inició su carrera artística en Argentina y se formó en Europa donde hizo grandes giras. Hoy, contratado por una compañía internacional, enamora a una audiencia de hasta 10 mil personas como parte de un show navideño del Parque Temático The Land of Legends.
Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de La Plata. Docente en nivel superior. Redactora de La Nueva desde 2010. En LU2 Radio Bahía Blanca tiene la columna "Buenas buenas" y se desempeña como redactora creativa. Es especialista en cubrir historias humanas de superación. Además, es profesora de yoga.
La clave no solo fue formarse en la que es su vocación y su pasión desde muy pequeño (a los 11 años dio su primer show en Pringles) sino hacerlo de forma constante y siempre dando un paso más para llevar su arte y el humor a las personas.
Estas son, quizás las razones principales por las que hoy el mimo y clown Lucas Petracci atraviesa uno de los momentos más esperados de su trayectoria: demostrarse a sí mismo que es posible vivir de lo que hace y a la vez conquistar a grandes multitudes.
El año pasado cuando deslumbraba con espectáculos de calle en Francia no podía imaginar que este año llegaría una oportunidad aún más grande: ser contratado por una compañía internacional para trabajar en un selecto staff en Turquía, en el Parque de Diversiones y Acuático The Lands of Legends (Tierra de Leyendas).
“Tenía ganas de recorrer nuevos horizontes y compartir mi arte en lugares en los que nunca había estado. A través de una agencia de artistas vi que en Turquía buscaban clowns, mimos y magos para este parque de diversiones y apliqué en noviembre. Una semana más tarde me dijeron que tenía el puesto de trabajo”, contó.
“El resultado de esta experiencia es mucha felicidad y la confirmación de que puedo trabajar y ganarme la vida haciendo sonreír a las personas, algo que fue siempre mi sueño”, expresó.
No solamente lo seleccionaron para realizar intervenciones en el parque y en dos hoteles (Nickelodeon y Kingdom) que son parte de la misma empresa sino que además le otorgaron un papel esencial en el show de Navidad que se realiza en el shopping que se encuentra en el mismo predio, lo que significa que confiaron en su potencial para estar ante grandes audiencias
Desde finales de mayo se encuentra en Turquía junto a otros 50 artistas de la compañía, entre acróbatas, malabaristas, mimos, magos y bailarines. Allí, forma parte del grupo de comedia integrado por 7 artistas que entretiene a las personas que pasan por el parque.
En total, entre el Parque, los hoteles y el shopping, pasan por allí unas 80 mil personas por día.
“La temporada navideña empezó el 1 de diciembre y durará hasta finales de febrero. El show se llama ‘Santa and the winter lights", en español, Santa y las luces de invierno. Allí, en el shopping a cielo abierto, los personajes llegan en un bote por un canal hasta el puerto y hasta el escenario principal que está frente a un castillo”; narró.
El espectáculo inspirado en El Cascanueces y se desarrolla con música de Tchaikovsky.
Lucas es uno de los clowns –son una dupla-- que tiene la misión de encender el castillo con un botón. Pero algo sale mal y ambos tienen que acudir a los soldados de plomo, quienes deben arribar en botes para arreglarlo todo. Posteriormente llega un trineo con Santa Claus que desciende volando de unos de los hoteles del complejo.
“Se estima que en la avenida del shopping pueden llegar reunirse más de 10 mil personas para ver el espectáculo”, comentó.
Además de este número, todos los días dentro del parque participa de un show con delfines.
“Tengo la suerte de actuar en este show donde recibimos entre mil y 3 mil personas por día que es muy divertido e interactivo con el público. Nunca pensé estar en bambalinas de un espectáculo y que un delfín al lado mío me tire una pelota para hacer unos pases con él antes de salir a escena”, dijo divertido.
Para Lucas es una experiencia única poder estar actuando frente a grandes públicos.
“Al estar frente a 10 mil personas el cuerpo se mueve de otra manera. Lo que un actor de teatro puede transmitir con un gesto muy pequeño, como levantar una ceja, aquí está todo maximizado, hay que exaltar los movimientos”, explicó.
“A veces no basta con un suspiro. Hay que abrir los bazos y entender que el público entiende las formas de tu cuerpo en su totalidad. Inflar el pecho y suspirar para 10 mil personas”, reveló.
Además, el ritmo de la industria del entretenimiento, con su repetición cotidiana de los números, le permite afinar los personajes.
“Lo que lo que hoy te sale mal es un aprendizaje para el día siguiente”, subrayó.
Uno de los desafíos más grandes fue trabajar en dúo con otro clown ya que estaba acostumbrado a ser clown solista.
"Fue muy enriquecedor encontrar a Gabriel, un clown brasilero con el cual nos entendemos muy bien en escena. Eso hace que sea aún más divertido. Poder trabajar en conjunto fue una nueva etapa y una de las mayores novedades", expresó.
Estar en Turquía fue para este gran artista una pausa luego de muchos años de viajar por festivales, de estar con su show en las calles de Europa, entre idas y vueltas a la Argentina.
“Me siento contento al saber que en este lugar pudieron apreciar mis capacidades y me dieron la confianza de ocupar un rol tan importante”, dijo.
Además tiene la propuesta de extender su contrato para la temporada 2027.
“Es super lindo ver como personas con historias y recorridos distintos podemos trabajar juntos por una misma misión: alegrar a las personas y tocar las almas”, añadió.
Otro de sus proyectos es la edición del documental “Como luciría tu libertad", donde narra la experiencia de trabajar en la calle y está escribiendo sus experiencias para transformarlas en un libro con textos y fotos de su vida de clown y viajero.
“Es la historia de un chico de Pringles que confió en lo que su corazón le decía. Cuando seguimos el camino que tiene corazón nada puede salir mal. Siento mucho amor por lo que hago”, dijo.
“Mucha gente me dice: te vemos en escena y sentimos que lo estás disfrutando. No hay nada más lindo que ver a una persona haciendo lo que ama. Este es mi camino y lo hago con mucha gratitud”, remarcó.
Comentó que si bien esta experiencia le está gustando mucho, su sueño siempre ha sido viajar, compartir y conocer.
“Mi objetivo es poder seguir viajando por el mundo y llevando en alto la bandera del clown y del mimo, lo que siempre estuvo en mi corazón”, concluyó.