Un faro liviano y transparente en Medio de un paisaje que cautiva
Pocas obrsa tan cargadas de simbolismo con un faro, guía, puerto, destino, llegada. En ese caso colocado como atracción del lugar.
Es periodista, ingeniero civil y docente de la Universidad Nacional del Sud en materias relacionadas con el Patrimonio arquitectónico y el planeamiento urbano. Ha publicado notas en revistas Vivienda, Todo es Historia, Obras & Protagonistas y Summa +. Participa en varios micros radiales referidos a la historia de Bahía Blanca. En dos ocasiones recibió primera mención por parte de ADEPA en el rubro Cultura e Historia.
Con un significado poético y evocador, el estudio de arquitectura Bureau, ha proyectado «Phare», un modesto faro ubicado en el espigón norte del puerto de la Société Nautique de Genève, en medio del paisaje del lago Lemán de Ginebra, en Suiza.
La propuesta se plantea como un símbolo de seguridad que aporta luz en las largas travesías, definiéndose como un hito, una estructura inspirada en las estructuras hiperboloides de Vladimir Shújov, destacado ingeniero soviético de principios del siglo XX.
«Phare» se desarrolla como una estructura transparente, capaz de ofrecer diversas experiencias. La planta baja configura un interior habitable, la parte superior se resolvió como la cabina de un barco.
La construcción se apoya sobre una base rocosa sólida y mineral sobre la cual se eleva una estructura vertical y ligera que juega con su aparición y desaparición, como si se desvaneciera en el cielo.
Detalles
Pocos programas ofrecen una sustancia poética tan fuerte como un faro, un objeto que inspira ensoñación, la encarnación misma de lo que porta: llevar y traer luz.
Este objeto unitario se ubica en el límite de las masas continentales, convirtiéndose en la última —o primera— señal que el viajero verá al regresar de su viaje.
En la calma del lago Lemán es donde realza su belleza y rechaza la presencia arquitectónica figurativa con una infraestructura que contrasta con la escollera.
Esta ligereza parece encajar a la perfección en el paseo marítimo, como un espejismo, una arquitectura hecha de paisaje y transparencia, donde el faro se alza sobre una base rocosa, una versión modificada de los bloques minerales del puerto.
Sus tres plantas ofrecen diversas experiencias. En la baja, habitable, se encuentra un interior protegido con una vista panorámica a través de un amplio ventanal. En la superior una cabina de barco compacta domina el lago.
El último elemento es la linterna, la cual se puede subir y bajar mediante un sistema de guías ubicadas en los pilares. El faro es así un conjunto de elementos que pueden interactuar con el lago y con el puerto, con lo lejano y lo íntimo.