Bahía Blanca | Viernes, 16 de enero

Bahía Blanca | Viernes, 16 de enero

Bahía Blanca | Viernes, 16 de enero

"El proyecto que pide la eliminación de la VTV está preparado", aseguró Andrés De Leo

El diputado provincial insistió en afirmar que la Verificación Técnica Vehicular "no salva vidas" y mencionó que "la gente se dio cuenta que es un negocio". Justamente, desde hoy rige un nuevo aumento.

Andrés De Leo, diputado provincial, señaló que —en línea con lo prometido durante la última campaña electoral— "el proyecto que pide la eliminación de la VTV está preparado" para ser presentado ante la legislatura. 

"Hay que discutir si la VTV tiene sentido o no: ahí hemos acreditado que no tiene sentido. Las estadísticas a nivel mundial, y Argentina no es una excepción, establecen que el 90 % de los accidentes son por fallas humanas, el 9 % por problemas de infraestructura y el 1 %, por fallas mecánicas. No tenés que ser un genio para darte cuenta que acá los problemas de infraestructura son mayores. Y tampoco todas las fallas mecánicas son por ausencia de la VTV", explicó.

Justamente, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires efectivizó hoy el aumento de la Verificación Técnica Vehicular para todas las categorías con un incremento que ronda el 21,8 %. Con esta suba, la tarifa básica para un vehículo estándar pasó de $79.640 a $97.057,65.

Invitado al programa Allica y Prieta, que se emite de lunes a viernes de 13 a 14 por La Nueva Play —el streaming de lanueva.com—, el dirigente de Somos Buenos Aires señaló que pretende "que se abra un debate más profundo". 

"La concesión de la VTV es un escándalo —sentenció—. Hay firme sospecha y alguna semiprueba que ha sido otorgada como caja a los amigos de la política. Hoy, la VTV es un mecanismo recaudatorio. La prioridad es educación vial, rigor en los controles e incorporación de infraestructura acorde. Y el dinero recaudatorio va a los bolsillos de unos pocos; un negocio extraordinario".

Sobre la posibilidad de que el proyecto avance, De Leo se mostró positivo y desglosó tres puntos que considera fundamentales.

"Este tema siempre lo tuve en agenda, pero tenía mucho temor a contribuir a una política vial más descontracturada. Entonces tuvimos mucho tiempo estudiando el tema y hoy tengo la certeza que la VTV no salva vidas, no tienen relación los miles de pesos que van a pocos bolsillos en función de los beneficios que puede retribuir", argumentó.

Además, manifestó que "no hay estadísticas, lamentablemente, pero en Bahía estimamos que recauda 10 mil millones de pesos al año. En la provincia de Buenos Aires hay más o menos 20 millones de vehículos, ponele que un 75 % pague... sacá la cuenta".

También aseguró que "esto tiene fuerte apoyo popular; sin hacer demagogia. La gente se dio cuenta que es un negocio". 

"Y en tercer lugar, la dirigencia se encuentra hoy más permeable. El gobernador (Axel Kicillof) tiene una oportunidad extraordinaria de reconciliarse con la gente", completó.

Mirá la entrevista completa a continuación: