Mercado automotor: ¿por qué en la ciudad se vendió por encima de las cifras nacionales?
Una recuperación del 54,5 % en la comercialización de vehículos 0 km se produjo en el año que finalizó en comparación con 2024. Una de la razones se relaciona con la inundación del 7M. El país creció el 47,8 %.
Periodista. Círculo de Periodistas Deportivos de Bahía Blanca. Fue redactor de la revista Encestando (1985-2000). Desde 1987 trabaja en el diario La Nueva Provincia (hoy La Nueva.). Pasó por las secciones Deportes, La Región y La Ciudad, donde se desempeña actualmente. Está especializado en periodismo agropecuario desde 2001. Miembro de la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios. Responsable de las páginas webs de la Asociación de Ganaderos (AGA) y de Abopa.
Audionota: Danilo Belloni
Con las 4.953 unidades cero kilómetro patentadas durante todo el año 2025, la plaza local consolidó la recuperación que había evidenciado en el primer semestre y cerró un 54,5 % de incremento en la comparación interanual (versus 2024).
La cifra de 4.953 corresponde a vehículos totales, entre autos y comerciales livianos y pesados.
Durante 2024 se habían patentado 3.205 unidades —representaba una caída del 5,1 % respecto de la campaña anterior—, por lo que se concluye que los 1.748 vehículos nuevos sumados a las calles bahienses representan un salto por demás significativo respecto de estadísticas anteriores.
En tal sentido, con un extremo de 2.496 cero kilómetros vendidos en el año 2020 (por la pandemia del COVID-19), anteriormente se habían logrado registros por demás significativos (aunque aún lejos del actual).
Son los casos de los 7.090 patentados en el año 2017; los 6.051 de 2018 y los 5.650 de 2016.
Durante el primer semestre las expectativas de un gran año se empezaron a cubrir con 2.533 vehículos (totales, entre livianos y pesados), lo que representó un incremento del 92,9 % con respecto al mismo período de 2024 (versus 1.313).
Fue el mayor número de patentamiento desde enero-junio de 2018, cuando se registraron 2.857 (+ 12,8 % más que ahora). El más cerca estuvo en 2020, con 2.496 (— 1,9 % que el dato actual).
El piso de comercialización en este tiempo se produjo en el año 2021, cuando sólo se anotaron 1.263 unidades. Hay una explicación objetiva: el impacto directo de la crisis sanitaria por el COVID-19.
El porcentaje actual de 54,5 % de la plaza local cobra más relevancia al superar los guarismos nacionales para el mismo período de 12 meses, ya que se vendieron 612.178 cero kilómetros; esto es, un 47,8 % más en relación al año 2024, cuando salieron 414.211 vehículos.
De esta manera, la plaza bahiense superó en 6,7 % a la media nacional.
Un hecho semejante había ocurrido durante el año 2023, cuando el mercado local creció el 22,1 % (3.369 versus 2.760) y el país a un ritmo de 10,2 % (449.438 vs. 407.875), para una diferencia de casi 12 puntos.
Visiones del fenómeno
Hay varias —y variadas— razones que explican el incremento significativo de las ventas en las concesionarias de la ciudad de Bahía Blanca. Algunas de ellas son las siguientes:
—La trágica inundación que atravesó la ciudad en la madrugada del viernes 7 de marzo de 2025.
Si bien aún no existe una cifra oficial del número de vehículos perdidos como consecuencia de los más de 300 milímetros caídos en unas pocas horas, que provocó que las calles se convirtieron en poco menos que un río y se llevara todo en su cauce, se puede aportar una referencia: una de las más importantes compañías de seguros de la ciudad (acaso la más afectada) terminó indemnizando a los propietarios de unos 1.500 vehículos.
Así entonces, de manera diferente y con tiempos adecuados a cada dinámica y logística, las aseguradoras fueron dando respuestas a los pedidos de compensación de los vecinos que habían perdido sus automóviles, ya sea por pérdidas totales o parciales.
Si bien las reposiciones con vehículos 0 km quedaron expresadas en las importantes ventas del primer semestre, algunos bahienses recién terminaron de concretar los trámites con las administradoras a partir del mes de julio.
—Los créditos a tasa cero a 12, 18 y 24 meses por montos de, por lo menos, 20 millones de pesos.
Algunas concesionarias, junto con el trabajo realizado con financieras de las terminales automotrices, decidieron lanzar créditos a tasa cero por períodos de 12 y hasta 24 meses para distintos modelos de sus marcas.
La agresiva estrategia, por decirlo de alguna manera, al parecer fue bien tomada, ya que se presume un porcentaje muy importante de compras de autos 0 km a través de esta herramienta.
La contrapartida de esta decisión es la afectación del mercado del usado, especialmente los relativamente nuevos, ya que es lógico de suponer por la ausencia de créditos a tasa cero para este segmento camino a una unidad nueva.
—El buen momento del sector agropecuario.
Condiciones climáticas inmejorables en una región semiárida que combina cosechas perdidas con fracasos productivos, sumado a un mejor clima de negocios que se sustenta en la progresiva baja de las retenciones, ha concretado una mayor decisión de inversión de los productores agropecuarios, ya sea respecto de la agricultura como de la ganadería.
Así entonces, el segmento de las pickups se ha sostenido con una gran demanda de reposición, cuyos modelos (Ranger, Hilux y Amarok) se ubican en los puestos 3, 4 y 5 entre todos los más vendidos de todas las marcas durante 2025.
Con nombres propios
Yendo al mercado local del año 2025 puntualmente, se ha mostrado una clara tendencia hacia la consolidación de marcas tradicionales, con Toyota posicionándose como la más vendida con un total de 761 unidades.
No obstante, la competencia es sumamente ajustada, ya que Fiat le sigue de cerca con 752 patentamientos, marcando una diferencia mínima en el liderazgo local. El podio de marcas lo completa Volkswagen con 622 ventas, seguida de Renault (523) y Ford (414).
l
En cuanto al desempeño por modelos, el Toyota Yaris se consagró como el vehículo preferido por los bahiense con 304 unidades vendidas, logrando superar al Fiat Cronos, que alcanzó las 275 ventas.
Un dato destacado de la plaza local es la fuerte presencia de las pickups en el Top 5: la Ranger lideró su segmento con 250 unidades (ubicándose tercera en el ranking general), superando a la Hilux (220) y a la Amarok (211).
Las tendencias
—Segmento Compacto y SUVs: el 208 (157 ventas) y el Kwid (150) mantienen una presencia sólida en el mercado, mientras que la Tracker lidera entre los SUVs con 133 unidades.
—Vehículos utilitarios: la Kangoo se destaca con 117 patentamientos, mientras que otros modelos como la Sprinter sumaron 52 unidades y Berlingo - Partner cerraron la lista de los 40 más vendidos con 37 unidades cada uno.
—Diversidad de marcas: más allá de las líderes, la plaza local cuenta con una oferta diversificada que incluye marcas como Hyundai (127 ventas), Nissan (154) y Jeep (142).
En el segmento premium (o de nicho), se registraron ventas de BMW (29), Audi (25) y marcas como Volvo, DFSK y KIA con 21 unidades cada una. Incluso, marcas con menor volumen de ventas han tenido presencia en la ciudad durante 2025, tales como JAC (17), Scania (16) y Subaru (14), extendiéndose la lista de fabricantes con —al menos— un patentamiento hasta la posición 40, con nombres como Coradir, DS y Mitsubishi.
En cuanto al mercado de los autos eléctricos e híbridos el crecimiento ha sido muy importante, más allá de entenderse que se venía de un piso muy bajo.
En el año 2024 se comercializaron 55 vehículos con estas características, en tanto que en los 12 meses de 2025 se patentó un total de 143, con el liderazgo de Toyota con 54, seguido de Baic (27) y Audi (11).
Este incremento del 160 % promete una cifra semejante, por lo menos, respecto del año en curso.
La plaza local, en detalle
El listado de los modelos de las distintas marcas comercializados en Bahía Blanca (hasta el puesto 40) es el siguiente:
El listado de la comercialización por marcas totales en las concesionarias de Bahía Blanca durante el año 2025 es el siguiente:
Fuente: Karina Aragón, del Grupo GRP. / Diseño de imágenes: Guillermo Kluin-La Nueva.
Beato: “El próximo paso es potenciar el mercado”
“Es el momento de aprovechar esta buena inercia para ir por más, siempre trabajando junto a las fábricas, al gremio y el Estado para ver de qué forma podemos potenciar un mercado que puede beneficiarse por una macroeconomía que muestra signos concretos de recuperación. Desde la cadena de valor ya estamos trabajando en eso”.
Para Sebastián Beato, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), se ha cerrado un año cargado de intensidad y con todo tipo de situaciones para el mercado de automotores en el país.
De acuerdo con la entidad, el año finalizó con un total de 612.178 unidades vendidas, lo que representa un 47,8 % más que el año 2024 (versus 414.211 vehículos). Incluso, vuelve a superarse el registro nacional del año 2023, que fue de 449.438 vehículos.
“Veníamos de un muy buen primer semestre (por enero-junio de 2025) con un piso de 50.000 unidades mensuales, algo que, cuando a principio del año hacíamos las proyecciones, veíamos como difícil de alcanzar”, agregó.
“La segunda mitad del año estuvo marcada por cuestiones electorales, movimientos económicos, cambiarios, algunas semanas de incertidumbre política local y, luego, un fuerte apoyo internacional”, añadió.
“En este sentido, hay que destacar que, en el medio de todos estos vaivenes, hemos seguido vendiendo vehículos con un ritmo más que aceptable, retomando la senda de crecimiento en niveles que no sucedía desde el año 2018”, comentó.
Beato afirmó que la gran novedad del año fue la vuelta de la financiación, ya sea con múltiples opciones por parte de bancos y las propias terminales.
“De todas maneras, se produjo una oferta de vehículos cada vez más completa, que ha generado mucha competencia entre las marcas de siempre y las que llegaron, lo que en esta última parte del año se ha traducido en importantes descuentos y promociones”, explicó.
Para el último mes del año último, se comercializaron 23.997 unidades; esto es, una suba del 10,3 % interanual (versus 21.761 de diciembre de 2024). Desde Acara se indicó que si la comparación es respecto de noviembre de 2025, se observa una baja del 32,3 %, ya que en el pasado mes se habían registrado 35.424 unidades.