Los incendios tan temidos
Prevenir es el único camino para controlar los incendios de campos. Pocas veces se hace algo.
Es de manual: llega el verano y comienzan los incendios de campos. Es esperable, conocido y, por factores relacionados con el cambio climático, cada año más agresivos.
Esta temporada se adelantó por la acumulación de material en zonas inaccesibles y la poca disponibilidad de agua. A su vez, los pronósticos climáticos prevén temperaturas por encima de lo normal y baja humedad.
Frente a este escenario, el INTA brinda recomendaciones, alertas tempranas, índices y prácticas de manejo para anticiparse y minimizar el riesgo.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el índice 'muy alto' a 'extremo' de peligro de incendios forestales cubre la mayor parte del país.
Argentina enfrenta un riesgo continuo y significativo en cuanto a incendios forestales, aseguró INTA. Por eso hizo un llamado para prevenir nuevos focos y reducir su impacto mediante una gestión integral, la cual requiere esfuerzos a escala local, provincial y nacional, propietarios de tierras, autoridades y organismos competentes.
Para abordar el riesgo se requieren estrategias que combinen prevención, monitoreo y una respuesta rápida. Es importante reducir la acumulación de material combustible en áreas con quemas prescriptas, el mantenimiento de cortafuegos, la limpieza de picadas en campos y terrenos rurales, mantención mecánica, pastoreo rotativo.
Además, es importante el mantenimiento de los caminos rurales y los accesos libres de vegetación para evitar la expansión de incendios y facilitar el ingreso de equipos de control.
El monitoreo requiere la utilización de tecnologías satelitales y sistemas de alerta temprana, lo que facilita una respuesta más rápida, antes de que el fuego se propague.
También se aconseja realizar un seguimiento de los pronósticos climáticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, así como atender la legislación sobre quemas prescriptas, las cuales varían de provincia en provincia.