Disputa en un gremio clave para metalúrgicas llega al fuero penal y preocupa a empresas
La disputa puede generar conflictos en todas las empresas dedicadas al metal.
Una disputa en un sindicato clave para las terminales del puerto Zárate-Campana subió de tono y llegó al fuero penal, lo que genera preocupación también en el sector empresarial.
Todo empezó con un dirigente opositor al que le bajaron la lista, Carlos Gutiérrez -secretario general de la CGT regional Zárate-Campana-, y radicó una denuncia penal contra el oficialismo que a nivel nacional encabeza Luis García Ortiz, quien gobierna el gremio desde el retorno de la democracia en 1983.
Los cargos son falsificación de documento público, estafa y asociación ilícita y tramita en el Juzgado Criminal y Correccional 36 bajo el número de expediente 65342/2025.
Gutiérrez sostiene que la conducción actual de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica Argentina (ASIMRA) “son okupas”.
El futuro de ASIMRA podría dar un giro luego de que se adjuntara al expediente la última prueba producida, en la que a través de informes de organismos públicos se corrobora una gran cantidad de irregularidades en la lista oficialista, tanto entre sus candidatos como en sus avales. La oposición pide a la cámara de apelaciones la nulidad de todo lo actuado por la junta electoral e inicia acciones penales, dijo el sector liderado por Gutiérrez.
El momento más caliente fue a fines de noviembre, cuando la junta electoral dio de baja la lista Azul y Marrón, pretextando motivos formales.
La lista opositora estaba encabezada por Gutiérrez, supervisor en Toyota, secretario general de la regional Zárate Campana de ASIMRA y titular de esa misma regional de la CGT, que rápidamente judicializó la cuestión, solicitando la nulidad de lo actuado por la junta.
Ahora, en plena feria, tras librarse oficios a ANSES y ARCA, se constata que la lista oficialista, Gris, Celeste y Blanca, incurrió en realidad en las irregularidades que le imputaba a la Azul y Marrón: candidaturas antiestatutarias, candidaturas de socios adherentes, que en vez de ser trabajadores del sector son empleados del sindicato o la obra social y candidaturas de jubilados sin aportes suficientes a empresas metalúrgicas ni mecánicas, denunció el gremio opositor.
Gutiérrez se comprometió a hacer pronto un anuncio oficial junto con sus abogados (cuenta con el patrocinio del Estudio Recalde), en el que expondría la prueba recabada.
“Ahora debe decidir la justicia. Para mí, queda claro que con esa lista no pueden competir, pero a la vez los trabajadores nos merecemos votar y tener una conducción legítima, como corresponde”, dijo.
Y señaló: “Hay una pregunta que no me puedo sacar de la cabeza y es cuántas veces habrán hecho lo mismo, porque no creo que sea la primera vez. La mala noticia es que hay unos ocupas en la sede de la calle Azcuénaga. La buena es que tienen los días contados”.
La referencia es a Luis García Ortiz, que conduce ASIMRA desde 1983 y en estas cuatro décadas nunca enfrentó una elección sindical, y al pequeño grupo de dirigentes que lo acompañó en todo este tiempo.
A su vez, los asesores de la Azul y Marrón iniciaron acciones penales, ya que entienden que las acciones del oficialismo podrían encuadrarse como falsificación de documento público, estafa y asociación ilícita entre otras figuras.
Ante la evidencia de lo que ellos consideran una “cancha inclinada”, temiendo algún artilugio que les impidiera competir, los dirigentes de la Azul y Marrón certificaron ante escribano las firmas de seiscientos avales. (N/A)