Inés necesita operarse para poder trabajar y alimentar a sus hijos
Sin obra social y con una fractura que le impide trabajar, Inés Fernández necesita operarse para seguir manteniendo a sus hijos. Cartonera, madre y viuda, enfrenta una urgencia médica que pone en riesgo su única fuente de ingreso.
Inés Fernández es cartonera, madre de siete hijos y viuda desde hace 6 años. Hoy enfrenta una situación crítica: se fracturó el tobillo derecho y necesita una operación urgente. Sin obra social, el Hospital Municipal le informó que "hay 20 personas en lista de espera para esa misma intervención y que no hay insumos disponibles porque no hay plata". Si no logra operarse, no podrá volver a trabajar.
“Me partió al medio. Esta vez me tengo que guardar la vergüenza que me da pedir, pero no sé qué vamos a hacer. Tengo cuatro hijos menores a cargo y ellos comen todos los días, les pago el colectivo para la escuela, y lo sobrellevaba bien trabajando el día a día con la venta de papel, cartón, aluminio, cobre, bronce, latitas, llaves viejas y cables que me donan o que encuentro en la calle”, cuenta Inés, con la voz quebrada.
Orden médica
Presupuesto de los insumos
La fractura se produjo como consecuencia de no haberse operado antes los ligamentos de la rodilla.
“No podía dejar de trabajar, y ahora estoy sufriendo las consecuencias. Subir y bajar las escaleras es una tortura, necesito de mi hija y mi yerno para hacerlo y en mi casa, que es un dúplex, el baño está arriba. Mi idea es pedir si alguien me ayuda a construir un bañito abajo. No necesito lujos, solo para hacer mis necesidades dignamente y no sufrir el dolor de subir las escaleras”, explica.
Inés tiene turno con el cirujano en unos días, pero sin los insumos necesarios, no podrá recibir fecha de operación.
Quienes deseen colaborar con alimentos, frutas, verduras, comida para gatos y perros, podrán comunicarse al teléfono: 291 524-6865 o donar a través de Mercado Pago CVU: 0000003100055143552075, Alias: ines.m.fernandezmp CUIT/CUIL: 27259475967
Para poder operarse, necesita los siguientes insumos ortopédicos, que superan los 2 millones de pesos:
-Placa 1/3 tubo (1)
-Tornillo cortical para sindesmosis (1)
-Tornillos canulados 3,5 para maléolo (4)
-Arpones 3,5 mm (2)
-Set de colocación a préstamo + asistencia técnica
Con sus hijos y su medio de trabajo - Archivo La Nueva
Inés vive en el barrio de Undiano al 1100, en una casa que logró gracias a una gestión municipal. Desde hace varios años se dedica a la recolección de cartón.
Su esposo Evaristo, oficial albañil, falleció de neumonía tras 20 días en coma. Juntos habían logrado comprar una motito para trabajar. “Logramos comprarla y al poco tiempo, se murió”, recuerda.
Inés ha vivido mudanzas fallidas, promesas incumplidas, frío, hambre y humillaciones. Pero sigue adelante.
“Siempre les digo a mis hijos que den, que Dios devuelve el doble”, dice. Hoy, Inés necesita una mano.
Quien pueda colaborar, puede comunicarse directamente con ella. Cada ayuda cuenta. Cada gesto suma. Porque Inés no pide por ella: pide por sus hijos, por su trabajo, por su dignidad.