Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Un estudio reveló que la Argentina perdió un 42% de sus glaciares en los últimos 30 años

La tendencia marca una aceleración llamativa en la última década a raíz del calentamiento global y la actividad de la minería.

Foto: Argentina.gob.ar

Los glaciares andinos de la Argentina, que actualmente ocupan 5.800 kilómetros cuadrados, perdieron el 42% de su superficie en los últimos 30 años. Así lo informó un estudio del Inventario Nacional de Glaciares -presentado en el marco del 28° Congreso Nacional del Agua, en Mar del Plata- que marca una aceleración llamativa en la última década a raíz del calentamiento global y la actividad de la minería.

Los glaciares, localizados al oeste del país y distribuidos a lo largo de 3.500 kilómetros en la cordillera de los Andes, y en 12 provincias que contienen 39 cuencas hídricas, constituyen la reserva de agua dulce más importante de la Argentina, y el recurso que permite desarrollar múltiples actividades económicas como la agricultura y el turismo, entre otras.

Los glaciares y otras crioformas tienen una contribución muy importante al caudal de los ríos andinos, porque aportan volúmenes significativos de agua de deshielo y ayudan a minimizar el impacto de las sequías en las actividades socioeconómicas.

El organismo responsable de estudiarlos y preservarlos es el Instituto Nacional de Glaciares (ING), que se organiza geográficamente en cinco regiones, que son: 

  • Andes Desérticos. Incluye las porciones occidentales de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y el norte de San Juan (cuenca del río Jáchal).
  • Andes Centrales, que incluye la porción sur de la provincia de San Juan (cuenca del río San Juan), la totalidad de la provincia de Mendoza, y el extremo norte de la provincia de Neuquén (cuenca del río Grande).
  • Andes del Norte de la Patagonia. Incluye parte de la provincia de Neuquén (cuenca del río Neuquén) junto con Río Negro y Chubut.
  • Andes del Sur de la Patagonia. Incluye la provincia de Santa Cruz
  • Andes de Tierra del Fuego e islas del Atlántico Sur. Abarca el extremo austral del continente y las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

La coordinadora del Inventario Nacional de Glaciares, Laura Zalazar, señaló que la situación de los glaciares en la Argentina es muy grave, a raíz de la pérdida constante de masas de hielo en 8.484 kilómetros cuadrados, de los 16.968 glaciares identificados, incluidos los 2.715 kilómetros cuadrados de los 890 glaciares de las Islas Georgias y Sandwich del Sur”.

“La Ley de Glaciares atenuó en parte esta alarmante situación, aunque los avances de otros sectores económicos y el calentamiento global, complicaron las medidas de protección y conservación necesarias”, explicó Zalazar. (Con información de NA)