Bahía Blanca | Lunes, 07 de julio

Bahía Blanca | Lunes, 07 de julio

Bahía Blanca | Lunes, 07 de julio

Fue a jugar a Italia por una publicación de Instagram y volvió a Bahía para trabajar de ingeniero

Estuvo casi tres meses en el calcio, la dirigencia del Saviglianese le pidió que regrese en octubre, pero Diego Damiani tomó una decisión: seguir en Tiro y dedicarse a su profesión.

Fotos: Facebook Diego Damiani

   El año pasado, una vez concluida la temporada de la Liga del Sur, Diego Damiani, histórico volante creativo de Tiro Federal, vio una publicación en Instagram que le llamó la atención.

   “Me copé con una página de agentes de fútbol, de la empresa AZ Comunicaciones, que pedía jugadores que tengan la ciudadanía italiana porque en esos días se abría el libro de pases en las distintas categorías de ascenso. Tuve suerte enseguida porque el primero que me contactó fue un representante bahiense (Fernando Aráuz) que vive en Europa”, contó el 10 que siempre vistió la casaca aurivioleta.

“Me fui el 20 de diciembre con la ilusión de jugar y afianzarme en el Saviglianese, sabiendo que allá ya había pasado media parte del campeonato. Sumé minutos y jugué casi todos los partidos, el equipo levantó con la llegada de los refuerzos y terminó zafando del descenso”, señaló el “mago” de los tiros libres, quien tuvo su primera experiencia fuera de la Argentina, en este caso en el calcio siendo parte de un plantel que culminó 11° en el Grupo C de la serie Promozione, la sexta categoría del fútbol de aquel país.

“Viajé junto a Nicolás Giordano, quien permaneció allá un mes y no pudo fichar, por eso tuvo que regresar. Nico no tenía ciudadanía, el club nunca le tramitó los papeles y no se podía quedar (volvió a Automoto de Tornquist), así que aguanté solo hasta la finalización de certamen”, declaró el “hijo” del club tirense, quien a los 4 años arrancó en la Escuelita, siguió en infantiles, menores y debutó en la Primera en 2012.

El Saviglianese, fundado en 1919, representa a la ciudad de Savigliano, en la provincia de Cuneo, al sur de Italia (a 100 kilómetros de la Nápoles de Maradona). Solo jugó en Primera en las décadas de 1960 y 1970. 

“Volví el 5 de marzo, dos días antes de la inundación y antes de que arranque el Promocional de la Liga. Como ya había hablado con Araneta (Octavio, el DT), quien entendió mi situación, no tuve problemas en reincorporarme; además me ayudó que el torneo se atrasó”, dijo tras completar su octavo partido en el actual Apertura de la B con un gol (de tiro libre a Dublin).

Diego tiene 29 años y la posibilidad de volver a Italia (en octubre), aunque esa puerta la cerró por una cuestión personal que lo proyecta al futuro laboral.

“Me quedo en Bahía con la idea de ejercer como Ingeniero Industrial (título que obtuvo en la UNS en julio de 2024). Hoy no tengo trabajo, pero sé que algo va a salir”, se esperanzó.

“En Tiro sigo ehhh, no jugué los dos últimos partidos (en realidad fue al banco) porque me operaron de una muela”, se despidió con buen humor.