Mendoza: un policía entregó su arma y su chaleco porque estaba "sobrepasado" y con "mucho estrés"
El ahora exefectivo había entrado a la fuerza en septiembre de 2023 y fue desafectado de la misma.
Un agente que había ingresado a la Policía de Mendoza en septiembre de 2023 fue desafectado de la fuerza tras presentar voluntariamente su arma reglamentaria y el chaleco antibalas, argumentando que el trabajo lo "sobrepasaba" y le generaba un alto nivel de estrés.
Según informó el diario Los Andes, el gobernador Alfredo Cornejo firmó el decreto 1503 —publicado en el Boletín Oficial del 15 de julio— mediante el cual decidió no confirmar en el cargo al auxiliar Gonzalo Ponce, debido a que no habría demostrado "adaptación y subordinación".
De acuerdo con lo consignado en el decreto, en noviembre de 2024 Ponce se presentó ante sus superiores y entregó el equipo provisto por el Estado provincial, manifestando sentirse sobrecargado por las exigencias laborales.
La ley 6722 establece que todo ingreso a la fuerza policial se realiza en condición interina por un período de 12 meses, al cabo del cual se evalúa la confirmación o no en el cargo. Este proceso se basa en el desempeño del efectivo, su idoneidad, adaptación, subordinación y aptitud, aspectos que son evaluados por un equipo técnico conforme a la reglamentación vigente.
Aunque el legajo de Ponce no registra sanciones disciplinarias ni sumarios pendientes —según lo constatado por la Inspección General de Seguridad—, se concluyó que no cumplía con los requisitos de adaptación y subordinación necesarios para ser confirmado en su cargo. (NA)