"El Espejo", de Andrei Tarkovski, para los Amantes del Cine
El Círculo De Amantes Del Cine, continúa con su ciclo on-line de cine antológico mientras se prepara para retomar sus funciones en el Cine Visual en agosto. Esta semana propone "El espejo", del Maestro ruso Andrei Tarkovski, considerado un gran poeta de la imagen.
Sobre Andrei Tarkovski (Rusia, 1932- Francia, 1986) habría mucho que contar. Contar de cómo la dictadura soviética pisoteó su talento y condicionó la posibilidad de que su obra trascendiera dignamente las fronteras del régimen. Esas vivencias seguramente le provocaron la enfermedad y la muerte prematura en 1986, a los 54 años, que su exilio en Italia (1984) no logró detener.
Existe una anécdota muy gráfica sobre su participación en un Festival De Cannes con una de sus más grandes obras "Andrei Rublev" (1966), sobre la vida del monje y pintor medieval. Cuando estaba por ser proyectada Rusia ordenó la vuelta a Moscú de la cinta sin proyectarse, pero en Francia un grupo de directores de cine realizó velozmente una copia clandestina por lo que se pudo descubrir la grandeza de este Maestro que dejó fascinados a los creadores franceses.
Su opera prima fue "La infancia de Ivan" (1962). En su obra se destacan: "Andrej Rublev" (1966), la colosal "Solaris" (1972), "Stalker" (1979), "Nostalgia" (1983) o "Sacrificio" (1986).
"Este largometraje representa la esencia del autor al cien por cien. Jamás se volverá a repetir ni su obra ni, por supuesto, el artista. Su propuesta cinematográfica es tan única como único es el verdadero artista. ¿Qué la película es el grito que profiere el niño sobre el final? Puede ser. Como sea, es cuestión de sentarse y verla sin el prejuicio burgués de que es un cine difícil, sino una herramienta que extraerá «aquello» que no conocemos en nosotros mismos, un cosmos personal de belleza insospechada y la buena nueva de un mundo mejor al alcance de nuestros ojos, que se miran viéndose en un espejo hasta alcanzar sus personales infinitos" (Horacio Ramírez en cineyliteratura.cl)
Puede verse en la Agenda Cultural : www.agendaculturalbahia.com.ar