Del diagnóstico a la acción: cómo Bahía enfrenta los desafíos de la salud mental
Ratificando su compromiso con esta problemática, el municipio busca garantizar el acceso al cuidado desde una perspectiva comunitaria, intersectorial y territorial. Avanza la construcción de la Unidad Residencial de Efectores de Salud Mental y Consumos Problemáticos.
En respuesta a la creciente demanda de problemas de salud mental y consumo problemático en la ciudad, el municipio puso en marcha el 29 de julio del 2024 la creación del programa Salud Mental Comunitaria, consumos problemáticos y adicciones, Decreto 2435/ 2024.
Este programa representa una política pública estratégica que busca garantizar el acceso al cuidado desde una perspectiva comunitaria, intersectorial y territorial. En este marco, se crean cuatro equipos territoriales de Salud Mental Comunitaria que intervienen en 4 áreas programáticas de salud de la ciudad.
"Poner la salud mental y los consumos problemáticos en agenda fue fundamental para abordar de manera eficaz esta problemática tan profunda", destacó el intendente Federico Susbielles.
Como parte de este plan integral, se ejecuta también el programa Hablemos y se encuentra en construcción la primera Unidad Residencial de Efectores de Salud Mental y Consumos Problemáticos.
"Creemos en tejer respuestas entre el Estado y la comunidad. La solución no es mágica; requiere trabajo articulado y comunitario, y también presupuesto", expresó el intendente.
Datos destacados
Hasta abril de este año se pusieron en marcha 4 equipos territoriales (ETSM), a fin de incrementar la capacidad de atención y la cantidad de personas asistidas.
Entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de abril del corriente año, se registraron 924 personas que fueron atendidas por estos equipos, con un total de 2471 consultas.
En el tipo de prácticas que realizan los equipos, se destacan las visitas en internaciones, los grupos terapeúticos de usuarios, el enlace y participación en dispositivos de salud mental comunitaria.
Las intervenciones de los ETSM tienen una impronta integral, territorial y comunitaria. Esto hace que gran parte de sus actividades tengan un componente con mucha presencia en el territorio.
#Hablemos
Mediante este programa, que está a cargo de Adrián Di Renzo, ya se realizaron 50 charlas y disertaciones sobre prevención de adicciones en clubes deportivos, escuelas, sociedades de fomento, PEC y otras instituciones.
Si tenés problemas con los consumos o algún familiar o conocido que necesite ayuda, podés comunicarte con el Departamento de Salud Mental a través del 2914261642 o en Zelarrayán 850. Línea de atención provincial: 0800 222 5462.
En obra
Mientras tanto, se avanza en la construcción de la Unidad Residencial de Efectores de Salud Mental y Consumos Problemáticos, que ya tieneun 40% de avance.
Ubicada en un sector del Hospital Penna, será un espacio brindará contención y asistencia a personas con adicciones y consumo problemático.
Problemas frecuentes
Para poder analizar las respuestas acerca de los motivos que impulsaron la búsqueda de orientación en salud mental, se establecieron categorías que reunieron las expresiones vertidas en las preguntas “¿Por qué está buscando orientación en Salud Mental?” y “¿Qué síntomas está experimentando actualmente?”.
Los motivos más frecuentes fueron depresión o angustia (39,54%), ansiedad (36,91%) y consumo de sustancias (29,35%).
También se identificó si las personas solicitaban apoyo para sí mismas o para otras.
Los resultados mostraron que la mayoría (69,6%) buscó acompañamiento para sí mismo, mientras que un 30,4% lo hizo en nombre de terceras personas, principalmente familiares directos, como hijos.
En el caso de quienes solicitaron intervención para otras personas, los principales motivos fueron consumo de sustancias (32,53%), depresión o angustia (32,13%) y situaciones de violencia (22,89%).
Con respecto a las experiencias previas en tratamientos o terapias de salud mental, los resultados mostraron que un 52,4% de las personas encuestadas no ha tenido ningún tipo de contacto con estos servicios, mientras que el 47,6% señaló que ha participado en algún tratamiento o terapia relacionada con la salud mental.
Vale remarcar que muchas personas no contaban antes de la implementación de este programa con una red de apoyo.
Percepciones sobre el consumo de sustancias
El consumo de sustancias fue la motivación más frecuente entre quienes accedieron al sistema de salud en búsqueda de orientación para otras personas. En palabras de quienes respondieron el formulario generalmente han llegado a esta instancia luego de un gran recorrido en búsqueda de herramientas para afrontar la situación.
En relación a esta problemática se dieron situaciones en que el entorno refiere que lo que movilizó la solicitud de acompañamiento es que la persona tenía intención de iniciar un tratamiento.
La salud mental y las adicciones constituyen problemáticas de salud pública de creciente relevancia en la Argentina y en distintas partes del mundo, impactando significativamente en la calidad de vida de la población y en el funcionamiento de los sistemas de salud.
En la Argentina se muestra un panorama preocupante en relación con el consumo de sustancias y su vínculo con la salud mental. Según la encuesta Nacional de Consumo y Prácticas de Cuidado (EnCoPrac, 2023), el alcohol continúa siendo la sustancia más consumida en el país, con un 75% de consumo en el último mes, seguido por la marihuana.
A su vez se destaca el uso no médico de psicofármacos en aproximadamente un 7% la población. La baja percepción de riesgo en relación al consumo ocasional de marihuana y alcohol para enfrentar el estrés, la ansiedad o la desmotivación entre otros problemas revelan una preocupante naturalización del consumo.
Otros datos
--En el año 2024 la tasa de suicidios consumados fue de 7 cada 100.000 habitantes, tres puntos por debajo de la registrada en el período de 2023.
--La Secretaria de Salud cuenta con estrategias de prevención y abordaje integral de intentos de sucidio, enmarcadas dentro del “Programa de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio”, siendo eventos de monitoreo y vigilancia epidemiologica con notificacion obligatoria, en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA).
--En el ámbito municipal, con dos ordenanzas: la 19.284 y la 21.870. A nivel local a través de la vigilancia, monitoreo y seguimiento epidemiológico de las tentativas suicidas en el sistema sanitario público se pudo tener un análisis de perspectiva interinstitucional para reforzar la prevención, asistencia y la posvención, de esta manera unificar criterios de atención ante la problemática de autoeliminación.