Chile mantiene el alerta roja por tsunami en zonas costeras y hay más de 1,5 millones de evacuados
La Isla de Pascua registró las primeras olas del tsunami. En buena parte del vecino país continúa el alerta roja.
Luego del terremoto de magnitud 8.8 que sacudió este martes la costa este de Rusia, se activó una alerta de tsunami por olas de hasta cuatro metros de altura que se propagaron por el océano Pacífico. La emergencia provocó evacuaciones masivas de hasta un millón y medio de personas desde Japón, China, Hawái, la costa oeste de Estados Unidos.
En Isla de Pascua, Chile, se registraron olas por encima de los 60 centímetros mientras rige el estado de alerta roja para buena parte del país. Colombia y Ecuador dieron de baja la emergencia.
En Japón, uno de los primeros países en verse afectado por el alerta de tsunami, no se reportaron daños graves y se interrumpieron servicios de forma preventiva.
En Hawái, la advertencia nacional derivó en la evacuación de playas, carreteras colapsadas y vuelos demorados. Finalmente, las olas fueron menores a las previstas (alrededor de 1 metro) y no causaron víctimas ni destrozos importantes.
En la costa del pacífico de Sudamérica, países como Chile, Colombia, Perú y Ecuador pusieron en alerta a sus ciudadanos.
En la región chilena de Iquique se cancelaron actividades para evitar un colapso en el flujo de los caminos y calles y se habilitó un estadio como refugio.
A lo largo de la jornada se registraron más de un millón y medio de evacuados.
Las primeras olas llegaron a la isla de Pascua, pero con menor tamaño del previsto, por lo que bajaron el nivel de alerta de "evacuación inmediata" a "precaución". En buena parte del país continúa el alerta roja.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) emitió un nuevo informe de situación sobre la amenaza del tsunami.
"Tras las evaluaciones realizadas por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), se estableció Estado de Alerta para el borde costero de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso (Archipiélago Juan Fernández), O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos", informaron.
Además, ratificaron el Estado de Precaución para el borde costero de la Isla de Pascua, Isla San Félix (Región de Valparaíso) y las regiones de Aysén y Magallanes.
"Los procesos de evacuación se han realizado de forma ordenada", comunicaron también desde el SENAPRED y agregaron que "se han habilitado albergues en algunas comunas en caso de ser necesario".
En la región de Iquique se habilitó el estadio Tierra de Campeones del club Deportivo Iquique para recibir a refugiados.
El proceso de evacuación es apoyado por seguridad pública de Municipios, Fuerzas Armadas, Bomberos, Carabineros y Policía De Investigaciones de Chile "distribuyendo a su personal en puntos estratégicos y requeridos".
Durante la jornada el Ministerio de Educación suspendió las clases para todos los establecimientos educacionales, emplazados en el borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.
Por el momento no se notificó si este jueves se retomarán las actividades en las escuelas.
Colombia, por su parte, dio de baja el alerta de tsunami para la costa del océano Pacífico.
"La amenaza ha sido superada", informó y añadió que no hubo "reportes de afectaciones".
"Podemos decir que estamos volviendo a la normalidad", afirmó Carrillo y anunció a la ciudadanía que "afortunadamente podrán retomar las actividades con normalidad" en los 14 municipios afectados por el alerta.
"No hay olas por encima de lo normal", aclaró.
La autoridad marítima de ese país señaló que "no arribarán más olas de tsunami a la región Pacífica y que las actividades marítimo-costeras vuelven a la normalidad en Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Chocó". (Fuente: