Qué es la "bomba polar", el fenómeno meteorológico que afectará a la zona central del país
El frente polar llegará primero al sur de la Patagonia durante este lunes, e irá alcanzando el centro del país hacia la noche.
Una masa de aire frío de origen polar avanzará sobre gran parte de la Argentina a partir de este lunes, por lo que se espera el descenso térmico más marcado del año hasta ahora, con jornadas de bajas temperaturas, viento fuerte y lluvias intensas en distintas provincias, especialmente en la franja este del país.
Pero el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que aún faltan algunas precisiones sobre la magnitud del fenómeno. “Todavía hay bastante incertidumbre sobre qué tan potente va a ser este ingreso de aire frío”, dijo Cindy Fernández, meteoróloga del organismo.
“Puede llegar a ser un ingreso de aire frío normal o una situación un poco más fresca, nada excepcional o extremo del todo por ahora. Pero sí, una situación bien de invierno, con descensos térmicos. Lo que sí se puede esperar es que la semana que viene va a ser una semana fría, como esta o incluso un poquito más”, explicó.
La meteoróloga también aclaró que aún no se puede delimitar con precisión qué zonas del país serán las más afectadas, aunque se prevé un impacto amplio: “Esto no solamente va a ser en el AMBA, sino que va a afectar a varias provincias”, indicó.
La previsión de Meteored indica que este ingreso de aire frío afectará distintas capas de la troposfera sobre la Argentina. El frente polar llegará primero al sur de la Patagonia durante el lunes, e irá alcanzando el centro del país hacia la noche.
A lo largo del martes 27 se espera su desplazamiento hacia el norte, acompañado de lluvias generalizadas en Cuyo, las provincias centrales y el Litoral, y ráfagas del sur que podrían alcanzar los 80 km/h, según el modelo de pronóstico. Algunas tormentas fuertes podrían desarrollarse en el Litoral, lo que ya motivó alertas del SMN para el sábado anterior sobre esa región.
Las temperaturas previstas para el AMBA reflejan este cambio drástico. El lunes 26, el pronóstico marca 15°C de mínima, con lluvias débiles y vientos leves. Pero el martes 27, con el ingreso del frente frío, se anticipa una registro que bajará a 8°C.
“La semana próxima habría fuertes vientos del sur durante varios días en varias provincias, incrementando la sensación de frío”, precisó Christian Garavaglia, de Meteored. (Diario Jornada)