Bahía Blanca | Sabado, 28 de junio

Bahía Blanca | Sabado, 28 de junio

Bahía Blanca | Sabado, 28 de junio

En Bahía también alertan sobre las estafas con alquileres

Es un fenómeno que por estos días no solo abarca las localidades turísticas. Piden tomar precauciones para evitarlas. 

Fotos: Archivo LN.

Durante la temporada estival las estafas con los alquileres no solo se circunscriben a las localidades turísticas, sino que este tipo de delito permanece vigente en todos lados.

Bahía Blanca no es la excepción y desde distintos sectores alertan sobre este tipo de hechos que tienen como punto de partida avisos que los delincuentes publican en las redes sociales. 

Una vecina de nuestra ciudad comentó en las últimas horas que la desconfianza y algunas actitudes del supuesto locatario evitaron que cayera en la trampa.

“Estábamos con mi abuela buscando alquilar un salón por el cumpleaños de un primo y dimos con un aviso. Nos comunicamos por Messenger (canal de chat de Facebook) y nos dijo que tenía disponible el día que necesitábamos”, contó Marcela a La Nueva.

La publicación por la que consultó ofrecía una quinta supuestamente ubicada en un sector cercano a Villa Hipódromo.

“Nos manifestó que debíamos transferirle dinero para reservar el lugar. Mi abuela no se maneja mucho con esas cosas y le ofreció efectivo, pero él insistía con la transferencia, diciendo que era lo mismo”, agregó. 

La chica describió que en ese momento comenzaron a pedirle la dirección del lugar y que el presunto propietario no les brindaba esa información. 

“Insistimos tanto que al final nos dio una. La ubicación que él nos dio era un descampado, pero nosotros pensamos que era una casa que estaba ahí, aunque con paredones altos y no se veía para adentro. No nos atendía nadie y hablamos con una vecina que nos dijo que ya era la tercera vez que pasaba”.

“Contó que a una pareja la habían estafado para año nuevo y que otros habían estado antes y les pasó lo mismo”.

También sostuvo que a partir de algunos comentarios logró establecer que la foto que usaba en su perfil el individuo que ofrecía la propiedad en alquiler le pertenecía a otro usuario.

Incluso comentó que llegó a comunicarse con esa persona para informarle que estaban utilizando su imagen.

Otros casos

Mediante las redes también advirtieron sobre una persona que ofrecía en alquiler una vivienda en el sector de calle Moreno al 300.

El inmueble, según el aviso, tenía comodidades importantes y el valor mensual solicitado era inferior al que se consigue en el mercado oficial, lo que resultaba una señal de alerta para los interesados.

En las comunicaciones que mantenía con estos últimos, el sujeto requería una transferencia del 15% del valor del alquiler para, según expresaba, reservar el inmueble.

Una situación similar se produjo también con el supuesto ofrecimiento de un departamento situado en Roca al 600.

Ofrecían su casa

Un vecino de Ingeniero White advirtió tiempo atrás que desconocidos habían tomado fotografías de su vivienda y la ofrecían en alquiler.

El hombre mencionó que tomó conocimiento de la situación cuando su propio hermano lo llamó y le preguntó si había tomado la determinación de rentar la propiedad.

Indicó que los delincuentes aparentemente tomaron de Google Maps una imagen del frente de su casa y la utilizaron para realizar la publicación.

También relató que agregaron otra serie de fotos, supuestamente del interior de la casa, pero que no corresponden a su inmueble (algunas fueron utilizadas en varios avisos). 

Comentó que poco después varias personas que lo conocen también le mencionaron lo que estaba sucediendo y que incluso algunos interesados se acercaron hasta el domicilio para ver la casa y allí descubrieron la estafa.

Estos últimos le comentaron que el falso locador brinda un teléfono con características de nuestra ciudad y el contacto lo lleva adelante, exclusivamente, a través de la aplicación de WhatsApp.

En este tipo de casos los estafadores aprovechan la necesidad de las personas que quieren alquilar y en esas circunstancias reclaman señas para luego bloquear a los contactos y desaparecer.

Estos hechos son muy comunes durante el verano en diferentes sitios turísticos de la región y el país.

Como se informara, mediante maniobras similares los estafadores engañan a personas que intentan alquilar de manera temporaria propiedades en Monte Hermoso y Pehuen Co.

Fuentes oficiales indicaron que la utilización de perfiles falsos y dinero que rápidamente va cambiando de cuentas dificulta la investigación de estos delitos.

Consejos para prevenir engaños

Los especialistas aconsejan seguir una serie de pasos o verificaciones antes de abonar dinero por el alquiler de una propiedad ofrecida a través de las redes sociales.

“Es recomendable revisar el perfil de la persona con la que se va a llevar adelante la operación para confirmar que no sea falso, que no sea reciente y que haya tenido interacciones”, señaló oportunamente el abogado Fernando Branciforte.

El especialista en derecho informático agregó que se debe evitar realizar transferencias de dinero “hasta haber visto a la persona y estar seguro de que es real el ofrecimiento que se está haciendo.

En estas situaciones muchas veces presionan a las víctimas con que hay varios interesados. Generalmente ocurre que luego de la entrega de la plata no responden más o bloquean al damnificado”.

Frente a las estafas es necesario preservar los diálogos con los delincuentes para poder denunciar la situación y brindar información a las autoridades.

“Se recomienda guardar todas esas conversaciones, no bloquear al usuario ni apagar todo enseguida, porque se pueden perder los mensajes y después no se puede acceder”, describió.

“Es necesario preservar el perfil de la persona, hacer capturas de pantalla y de cómo figura en la web. Cada usuario o perfil está identificado con un nombre y un número, por lo que es necesario registrarlos para poder investigar”, siguió diciendo.

Por otra parte, referentes del mercado inmobiliario formal destacaron la seguridad y garantías que brinda acudir a los profesionales del rubro al momento de llevar adelante una gestión de este tipo.