Argentino recuperó la segunda plaza de la URS en el Regional Pampeano A
El Chancho venció a Biguá (Mar del Plata) por 22 a 11 en el country.
Argentino recuperó este sábado el segundo cupo de la Unión de Rugby del Sur en el Regional Pampeano A de rugby del año próximo.
En la tercera y última fecha de la Reválida A-B derrotó en nuestra ciudad a Biguá de Mar del Plata por 22 a 11, partido disputado en el country y arbitado por Julián Severini (Sur).
Al cabo del primer tiempo el Chancho se impuso por 13 a 11.
Los puntos del ganador llegaron vía cinco penales y una conversión del apertura Ramiro Correa (total de 17 tantos) y un try del wing Tomás Moro a los 33 minutos.
Para la visita los tantos llegaron por dos penales convertidos por el apertura Felipe Bruno y un try del wing Ezequiel Brischetto.
A la visita le fue anulado un try (por pase hacia adelante) a los 60m, a instancias del línea Bermejo.
En Intermedia hubo goleada del XV bahiense ante el marplatense por 65 a 0.
La última de la Reválida A-B arrojó también una nueva victoria de Comercial, que venció a Los 50 de Tandil por 44 a 38 en Sierra de los Padres.
El celeste también ganó en Intermedia, por 31-27.
Argentino selló el resultado a partir de una defensa sólida frente a un rival que se destacaba por la aptitud de sus backs, fundamentados y esquivos en el uno contra uno. Y desde la defensa fue que comenzó a construir en ataque, ya que tuvo posibilidades desde la infracción rival.
El Chancho se acomodó 6-0 tras dos aciertos a los palos de Ramiro Correa (2m. y 8m.), pero también la defensa rival estuvo sólida y no dejó resquicios, sobre todo por el centro de la cancha.
Sin complicarse en el fondo, los locales usaron el pie de manera estratégica para llevar el juego a campo rival y buscar imponerse en el line. Pero tras aquel buen inicio del dueño de casa, Biguá comenzó a poner el juego del otro lado, desde donde también sacó infracciones y emparejó el marcador con dos penales de Felipe Bruno.
A los 32m. el árbitro mostró amarilla a un jugador de Biguá. El Azul explotó esa ventaja numérica abriendo la pelota hacia el extremo, para la entrada del wing Tomás Moro, quien apoyó en el banderín para el 13-6 con la conversión de Correa. Un try lógicamente clave, en un contexto de escasas oportunidades.
Pero en el cierre del primer tiempo golpeó por afuera Biguá, con el try de Ezequiel Brischetto para recortar a 13-11 y mantener la expectativa de cara al complemento.
En la reanudación sobrevino una meseta de juego de aproximadamente 20 minutos, en los que lo único importante fueron lógicamente las buenas defensas, un penal errado por el XV marplatense a los 13m. y otro convertido por Correa a los 18m. Un envío desde la zona de 10 rival, de esas ejecuciones que saber conectar el efectivo apertura de Argentino, para ampliar la diferencia a 16-11.
Tan sólo 2 minutos luego llegó una acción que bien pudo marcar un cambio de rumbo en el encuentro. Biguá jugó rápido una pelota en mitad de cancha, agarró desprevenida a la defensa por el lado ciego y con dos pases llegó al try, aunque fue anulado por el aviso posterior del asistente al árbitro.
Fue una jugada de impacto. Biguá supo que, por aquel avance con pases hacia adelante, había desperdiciado una chance de oro. Después de eso llegaron dos nuevos penales y ejecuciones de Correa para cerrar el partido y la temporada de XV con un triunfo que, a futuro, podría marcar el regreso de Argentino al Regional Pampeano A.
Posiciones finales: 1º) Comercial (3/0), 12; 2º) Argentino (2/1), 9; 3º) Biguá (1/2), 5 y 4º) Los 50 (T), 1.
Reparto de plazas
Por reglamento las plazas para el Regional Pampeano, sea en la A, B o C, las ganan los clubes para sus respectivas uniones. A su vez la Unión de Rugby del Sur las distribuirá en la próxima temporada entre los equipos a partir del mérito deportivo en los correspondientes torneos locales de ese año (el Oficial de Primera en el caso de la URS).
Según pudo saber hoy "La Nueva." una de las dos plazas en la máxima categoría recaerá automáticamente en Sociedad Sportiva si gana el repechaje al Torneo del Interior B frente a Neuquén RC, en marzo venidero. En caso contrario Las Palomas tendrán que dirimirla junto con los demás rivales en el Oficial.
Esta temporada Santa Rosa RC perdió la plaza de la unión bahiense en el Regional Pampeano B.