Un Transformer en Bahía: chatarra reciclada convertida en arte
La empresa Matfer instaló en su sede ubicada en el acceso a puertos, un robot de 4,20 metros elaborado en Tandil, con base de un BMW serie 5 destinado al desguace. "Bumblebee" está disponible para tomar fotos de lunes a viernes, de 7.30 a 17.
El proyecto del Autobot "Bumblebee", extraído de la saga "Transformers", fue una idea familiar desarrollada por tres generaciones: Gimena Rossi, dueña de la empresa; Horacio Rossi, papá de Gimena; Salvador, su sobrino y Fernando, el socio.
"La idea era transformar un auto -un BMW serie 5- que vino para ser compactado, cuyo destino final era ser fundido. Queríamos enmarcar esta acción dentro de nuestra responsabilidad social empresarial, transmitiendo un mensaje sobre el medio ambiente y la clasificación de residuos. De esta manera, tanto niños como adultos, admiradores de este personaje, pueden aprender sobre estos temas".
Salvador, Horacio y Gimena
Este proyecto de concientización ambiental y reciclaje está armado en la sede de la empresa situada en el acceso a puertos número1463 de la Ruta 3 Sur en la ciudad de Bahía Blanca. Actualmente, el horario para poder ingresar es de 7.30 a 17, de lunes a viernes.
"Para aquellos que también deseen visitarlo desde afuera, estamos habilitando un espacio desde donde se puede ver y sacar una foto con facilidad. La idea, como mencioné, está relacionada con nuestra misión como empresa de servicios medioambientales. El hierro no es contaminante; es un recurso que se procesa para poder fundirse y se convierte en hierro nuevo. Este proyecto busca educar y concienciar sobre estos procesos. Además, está planeado para que, en el futuro, grupos educativos o pequeños visitantes puedan venir, conocer el proceso y aprender sobre nuestra empresa, que en 2025 cumplirá 15 años".
Punto de partida del robot: el BMW para reciclar
Armado del gigante
El proceso productivo del robot comenzó cuando llegó el auto, que se fue armando en Tandil por los "Herreros del Arte", con andamios hasta alcanzar una altura de 4 metros 20. El armado y transformación de la chatarra en el Autobot Bumblebee tardó un año y 4 meses.
"Este auto puede desanclarse y está preparado para ser llevado a distintos puntos de la ciudad en el futuro, generando cuestiones educativas tanto para niños como para grupos de adultos. El objetivo es que todos entiendan cómo es el reciclaje y cómo opera esta planta en Bahía Blanca, que el próximo año celebrará su décimo quinto aniversario. Además, también nos dedicamos a retirar residuos metálicos de diversas plantas en el puerto, como PBB, Profertil y Unipar, ofreciendo un servicio integral de gestión de residuos metálicos". Matfer es una empresa que nació en 2009 en Bahía Blanca, fundada por Juan Manuel Rossi, quien falleció en un accidente en 2015 cuando se dirigía a abrir la sucursal de Neuquén.
"A pesar de su partida, nos dejó a su hijo Salvador y a nosotros, todas sus enseñanzas y su espíritu expansivo, permitiéndonos continuar con esta empresa familiar", reconoció Gimena, hermana de Juan Manuel.