La ANMAT amplió el rango de venta libre de medicamentos gástricos
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica elevó los miligramos para la compra remedios sin receta.



La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha estado modificando la condición de venta de varios medicamentos, como omeprazol, esomeprazol, pantoprazol y lansoprazol, pasando de ser bajo receta a venta libre. Ahora, el organismo ha ampliado el rango de miligramos que pueden adquirirse sin receta para estos fármacos gástricos.
A través de la Disposición 8227/2024, publicada este jueves en el Boletín Oficial, la ANMAT recordó que en la Disposición 4171/2024 se desarrollaron que los medicamentos pertenecientes a la familia de los "prazoles" —incluyendo omeprazol, lansoprazol, pantoprazol y esomeprazol — en concentraciones de 10 mg y 20 mg, podrían venderse sin receta, con la recomendación de que las presentaciones no superen los 30 comprimidos o cápsulas.
En este nuevo comunicado, la ANMAT informa que ha evaluado incluir concentraciones no contempladas previamente, entre 30 mg y 40 mg, con la excepción de las presentaciones pediátricas, que seguirán siendo de venta bajo receta para cualquiera de los inhibidores de la bomba de protones.
Detalles de la disposición
El texto oficial señala: "Amplíanse los alcances de la Disposición ANMAT N° 4171/24 para todas las especialidades medicinales inscriptas en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) de esta Administración Nacional que contengan los siguientes Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAs), a saber: OMEPRAZOL como monodroga, hasta la concentración de 40 mg, ESOMEPRAZOL como monodroga, hasta la concentración de 40 mg; LANSOPRAZOL, como monodroga, hasta la concentración de 30 mg y PANTOPRAZOL, como monodroga, hasta la concentración de 40 mg, a partir de la entrada en vigencia de la presente disposición". (Ámbito)