Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Las Leonas tienen una arquera que es una maravilla: "La medalla es muy importante para el país"

Cristina Cosentino fue nuevamente protagonista en los penales australianos y la Argentina se quedó con la medalla de bronce en hockey.

Fotos: COA y Enard

La historia deportiva de la Argentina tiene una ligazón muy fuerte con las definiciones por penales. El fútbol es el ejemplo más nítido y a la vez, más reciente. Pero el hockey no se queda atrás y cuando hablamos de podios, quienes están muy acostumbradas a subirse son Las Leonas.

Esta vez, el protagonismo recayó en Cristina Cosentino, la arquera que, como en los cuartos de final ante Alemania, se vistió de heroína al impedir tres de los cuatro shoot outs ejecutados por Bélgica.

"Se dio de nuevo mi protagonismo. Es el reflejo de mucho trabajo, no solo mío sino también de mis compañeras y de los entrenadores. En estos partidos estamos todos juntos, estoy muy contenta con mi rendimiento. Sinceramente, es mucho estudio previo, hay mucho trabajo atrás de todo esto", le dijo a La Nueva.

"Todavía no caigo, con el pasar de los días voy a entender un poco más lo que está pasando. Ahora estoy tratando de disfrutar todo, este es un grupo muy lindo", agregó.

Por cómo planteó el partido, por dar vuelta el resultado tras estar 0-1 y porque tuvo las jugadas más claras, incluso un córner corto a 17 segundos del final, la Selección mereció un poco más que Bélgica en el tiempo regular.

"Puede ser que hayamos merecido ganarlo antes, pero sabía que iba a ser un partido muy difícil, muy trabado ―indicó―. Ellas estaban dolidas del partido anterior e iban a buscar lo mismo que nosotras".

Se trató de la sexta medalla en los últimos siete Juegos Olímpicos para el combinado femenino: tres de plata (Sídney 2000, Londres 2012 y Tokio 2020) y tres de bronce (Atenas 2004, Beijing 2008 y París 2024).

"Es una responsabilidad enorme ser parte de Las Leonas, pero a la vez muy lindo porque siempre te empuja a ir por más. En Argentina buscamos mucho los resultados y este equipo se acostumbró a eso. Ahora solo pienso en lo feliz que me pone todo esto", respondió al respecto.

Además, es la 80° presea de la historia nacional: 22 de oro, 27 de plata y ahora 31 de bronce.

"Esta medalla es una locura, nos la merecíamos como equipo. Desde el momento que perdimos la semi dijimos que la medalla tenía que ser nuestra. Es muy importante para el país y para nosotras. Es mucho el esfuerzo y también el orgullo", señaló Cosentino.

"Este equipo es tremendo y tenemos muchas jugadoras jóvenes. Hay varias de 20 años o menos y parece que tienen arriba de 50 partidos. Ojalá puedan seguir potenciándose año a año", completó, ya mirando al futuro.

Este equipo es así, no para ni siquiera con una medalla en el cuello. O seis. Enhorabuena.