Estudiantes siempre estuvo un paso adelante de El Nacional y sigue en Primera
El Albo se impuso por 81 a 72 y ganó la serie Permanencia/Descenso/Ascenso por 3 a 1.
Periodista de La Nueva desde 1995, especializado en rugby y básquetbol; con colaboraciones en casi todas las secciones de la redacción (locales, policiales, regionales, Ritmo Joven, revista Nueva, Espectáculos)
Estudiantes mantuvo este viernes su lugar en el torneo de Primera de la Asociación Bahiense de Básquetbol.
Derrotó a El Nacional por 81 a 72, en partido disputado en cancha de Olimpo (donde ejerció localía el Celeste) y ganó la serie Permanencia/Descenso/Ascenso por 3 a 1.
El máximo goleador del ganador fue el ala-centro Jerónimo Mitoire, con 23 puntos (9-17 en libres), mientras que especialmente en el último cuarto fueron claves dos triples convertidos por Agustín Salas a 6m del final, cuando el rival se había acercado.
En El Nacional, que había perdido la chance del ascenso directo frente a Barracas, no alcanzó con el goleo de Santiago Ferrari (19, con 4-6 en triples en el segundo tiempo).
El local se quedó en forma definitiva sin el base Damián Carci por lesión en el tobillo derecho, a dos minutos de iniciado el tercer cuarto.
El Albo tuvo un inicio como para dejar en claro que no dejaría pasar la oportunidad de asegurar la permanencia.
Con buena defensa sobre Nicolás Quiroga -el faro de las ofensivas celestes- en base a cortar línea de pase, atrapes y cambios de marca aceitados con Mitoire, Salas y Amore, confundió a su rival y le forzó pérdidas (5), para responder adelante con goleo encabezado por Iván Gómez Lepez (7) y Mitoire (7).
Justamente, el interno estudiantil derrochó oficio en la zona pintada a la hora de atacar el rebote ofensivo, convirtiendo y generando falta rival. O una y otra.
Con 2-2 en libres puso una máxima de 12-2 en los primeros 5m.
De a poco El Nacional se fue acomodando, absorvió el impacto y logró trabajar sus ofensivas con mayor tranquilidad cuando apareció el gol perimetral en el segundo cuarto. Pero en ese contexto vio cómo Damián Carci sumaba su tercera falta en los segundos iniciales de ese período...
Con la intensidad de Ferrari aplicada a presionar el traslado de Estudiantes, la recuperación del local comenzó desde la defensa, logrando que entre forzadas y no forzadas, el Albo perdiera 8 pelotas en el cuarto. Además el ingreso de Herman Banegas fortaleció la batalla física y el juego interior del Celeste, en un parcial en el que Nahuel Dulzan (5) y Santiago Ferrari (6) le dieron vitalidad al ataque, complementando a Nicolás Quiroga (5).
El equipo de Juan Sergio Palumbo recortó a 5 (33-28, a los 5m.) pero en lo que fue una constante, Estudiantes siempre tuvo puntos para volver a sumar y alejarse. Por momentos con José Luis Martínez (8) y también un par de acciones ofensivas consecutivas de José Belleggia (3+2), para una máxima de 44-32 a 1m20s del entretiempo.
En el tercero comenzó un partido mucho más friccionado, entrecortado por la reiteración de faltas, caliente en las plateas y con la baja de Damián Carci en el local a 1m59s de la reanudación. Fue en una jugada en la que pisó a Iván Gómez Lepez con pie derecho y cayó muy dolorido, teniendo que ser asistido para retirarse.
El Nacional lo disimuló con los triples de Ferrari (3-4 en ese período) más los libres que metió Quiroga (4-4) para recortar otra vez, a 49-45 en 2m30s. Sin embargo, Agustín Amore puso a resguardo a Estudiantes con un triple que dejó el marcador 57-47 con 5m15s por jugar.
Varios jugadores cerraron ese lapso muy cargados de faltas, por caso Ferrari (4) y Banegas (4) en el local y Couselo (4), Gómez Lepez (4) en la visita.
Volvió a arrimarse el equipo proveniente de Segunda en los primeros minutos del último período a tan sólo un punto con un triple de Ferrari (65-64, a 7m.), aunque Salas evitó el colapso estudiantil poco después con 2-2 en triples con menos de un minuto de diferencia (73-66). Algo realmente determinante porque "Nacio" venía creciendo y estuvo muy cerca de pasar al frente.
Y ya entrando a los 2m30s finales, un par de acciones de golpe emocional y de juego en el Albo: una bandeja de Matías Couselo (76-69) que forzó el minuto rival y después una jugada de doble y adicional de Mitoire (79-70, a 1m53s).
Estudiantes aseguraba así la continuidad, mientras que El Nacional se despidió de la temporada resignado por una nueva chance de ascenso que no pudo concretar.
Esta es la síntesis del partido:
El Nacional (72): D. Carci (3), A. Arias (4), J.C. Reschini (8), S. Hamze, N. Quiroga (16), fi; H. Banegas (5), N. Dulzan (13), S. Ferrari (19) y M. Echarri (4). DT: Juan Sergio Palumbo.
Estudiantes (81): M. Giovino (2), I. Gómez Lepez (11), A. Amore (11), A. Salas (7), J. Mitoire (23), fi; J.L. Martínez (9), J. Belleggia (15), M. Couselo (2) y J. Rodríguez (1). DT: Ariel Ugolini.
Cuartos: El Nacional, 11-24, 37-46 y 59-63.
Árbitros: Néstor Schernenco, Horacio Sedán y Alejandro Vizcaino.
Cancha: Norberto Tomás (Olimpo).
Serie: Estudiantes, 3-1.