"Rafa" tiene un sueño y vende sus cuadros para poder cumplirlo
Con 9 años, descubrió su pasión por la pintura gracias a la invitación de un amigo. Pero sus padres están sin trabajo y no pueden pagar sus clases.
"Necesitamos volver a recuperar la dignidad con un empleo", cuenta María Soledad Alcalde, mamá de Rafael Navarrete.
Con 47 años, Soledad trabajó hasta julio de 2023 en un broker de seguros como secretaria administrativa pero quedó afuera en una reducción de personal.
"Mi marido en ese momento trabajaba en una estación de servicio como encargado, pero también fue despedido en diciembre de ese mismo año. Ahí nos quedamos los dos sin empleo, subsistiendo con los intereses de las indemnizaciones y buscando de manera desesperada volver a apuntalar a nuestra familia", cuenta.
Rafita con la profesora Verónica Lara
Fue Nicolás Guittlein, el amigo de Rafael, quien lo acercó al taller de pintura llamado "Vida Pinta tu alma", de la profesora Verónica Lara. Sus clases las pagaban con mucho esfuerzo sus papás, hasta que no pudieron hacerlo más.
"Al principio Rafa quiso ir a pintura porque iba su mejor amigo, y ahora realmente le gusta lo que hace. Fue idea del mismo Rafa poner a la venta sus cuadros para poder costear sus clases de pintura. Un día fuimos a la librería 'Tucán' ubicada en calle Gorriti 1148. Ahí le mostramos los cuadros a Florencia Ullmann, ella los publicó en el estado de WhatsApp de la empresa y ahí comenzó a vender sus cuadros al valor de la clase. Meses después, gracias a una de las publicaciones de ella, aparece Ana Inés Zanconi que nos ayudó a difundir las pinturas de Rafa y ahora él está muy feliz porque ve que su esfuerzo dio frutos de manera inesperada".
Rafa con su amigo Nicolás Guittlein
La profesora Vero, enseña con amor y paciencia
Soledad tiene dos hijos más además de Rafa: Valentina de 19 años, que está estudiando en la Universidad Nacional del Sur, Tomás de 14 años que va al Instituto Técnico La Piedad y está en tercer año y Rafa va a cuarto grado en el Colegio Marina Coppa.
"Yo sigo buscando empleo, todos los días miro las páginas de empleos, reparto CV y no sale nada, en cambio su marido está buscando poner un emprendimiento para trabajar desde casa. Tuve entrevistas, pero aún nada. Siempre 'trabajamos' y lo pongo entre comillas porque la palabra trabajar viene del latín que significa: "sacrificio, tortura" y yo amaba mi empleo y no le podía llamar trabajo porque me encantaba lo que hacía. Eso quiero transmitir a mis hijos. Valen quiso ingresar a Medicina, no lo logró por un punto. Ahora está estudiando enfermería para no perder el ritmo de estudio con su enfoque puesto en volver a rendir el examen de ingreso a Medicina ya que quiere ser médica forense. Tomás quiere recibirse y trabajar en una buena empresa como técnico y Rafa todavía no sabe qué quiere estudiar, pero a todos les inculcamos el amor por lo todo que hagan".
Mamá Soledad con Rafa, en el taller
Soledad tiene mucha fe. Se pone en manos de Dios y la Virgen María para que logren abrirle las puertas a ese trabajo que le devolvería la dignidad de poder subsistir y sostener a sus hijos.
Quien desee ayudar a Soledad a encontrar un trabajo que le permita mantener a su familia o quiera comprar los cuadros de Rafa para que él pueda seguir estudiando podrá comunicarse al 291-4637775.
Y si alguien quiere sumarse al taller de pintura, donde Verónica Lara enseña a "transformar los estados de ánimo y emociones en cuadros", podrá hacerlo llamando al 291-4064150.