Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Luna llena Rosa: cuándo y a qué hora se podrá ver en Argentina

Este fenómeno astronómico tiene una diferencia con el de otros meses y su nombre proviene de comunidades originarias de Norteamérica.

Fotos: Infobae

La Luna es nuestro único satélite natural y el cuerpo celeste más grande que orbita un planeta en el Sistema Solar. Históricamente sorprende y maravilla con eclipses, sus fases y su brillo. La Luna llena es una fase lunar que ocurre, aproximadamente, cada mes. Y cuando sucede en abril también se la conoce como Luna Llena Rosa.

No cambia su color a un rosado real, sino que el nombre proviene de antiguas comunidades originarias en Norteamérica. Durante esta época ,en el norte americano florecen phlox subulata o musgo rosa, que es una especie de flores silvestres. En tiempos antiguos los pueblos originarios relacionaban lo que sucedía con las fases lunares con otros eventos naturales. El Almanaque del Granjero de Maine, encargado de nombrar las Lunas llenas, eligió esta denominación para la Luna llena de abril.

También se la conoce como Luna Pascual, ya que hay veces que el hecho ocurre cerca de las celebraciones de Pascua. Pero este año cae unas semanas antes del plenilunio, el domingo 31 de marzo. El plenilunio es el fenómeno astronómico que sucede en las Lunas llenas.

El calendario lunar de abril ya cumplió tres de sus cuatro fases: sólo falta la Luna llena. Primero, el martes 2 de abril la Luna pasó por su cuarto menguante; luego, el lunes 8 de abril hubo Luna nueva. Mientras que el lunes 15 de abril hubo cuarto creciente. La próxima Luna llena es muy esperada a pesar de suceder mes a mes. Esto se debe a que el mes pasado coincidió con un eclipse lunar penumbral.

La Luna Llena Rosa se podrá apreciar sin necesidad de elementos sofisticados. La única recomendación es alejarse de la contaminación lumínica para poder ver mejor la Luna.

Por ello, el espectáculo podrá disfrutarse este martes 23 de abril, a partir de las 20.49 en Argentina.

La fase de Luna llena tiene una duración de tres días, estimativamente. Generalmente el efecto de esta fase se siente un día antes y un día después de su cénit.

Se produce porque la Tierra se encuentra alineada entre el Sol y la Luna. Esto genera que la cara visible de la Luna esté completamente iluminada.

En caso de perdérsela, no habrá que esperar mucho tiempo para la siguiente: será el jueves 23 de mayo, a las 15.53, hora argentina. (con información de Infobae)