Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Estrenan un documental sobre la gestión de la pandemia de COVID en el gobierno de Kicillof

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, presentó en sus redes el tráiler de la película que retrata el modo en que la provincia manejó la cuarentena. Estreno el próximo 17 de abril.

A cuatro años de la cuarentena de COVID-19, Nicolás Kreplak sorprendió con el lanzamiento del avance de su película sobre la gestión sanitaria del coronavirus en la provincia de Buenos Aires.

“¡Mirá el tráiler de “Pandemia: gestionar lo desconocido”!”, comentó Kreplak en su cuenta oficial de X. Según el funcionario, el film se estrenará el próximo 17 de abril y ”retrata la gestión de la pandemia en PBA”. “Desafios, decisiones, incertidumbres y la constante dedicación para cuidar a cada bonaerense”, agrega el posteo.

El video, de una duración de 1 minuto y 37 segundos, recopila imágenes de la cuarentena y testimonios sobre los primeros momentos de la propagación de los contagios del coronavirus en Argentina y en el mundo. El avance del documental arranca con la voz en off de Axel Kicillof. “Conservo la memoria física de la situación esta. La sensación, tal vez de una película de Hollywood, de esos que están en la playa y ven que se viene el tsunami”, dice en su línea el mandatario bonaerense.

“Se nos va a desbordar, probablemente jodido, porque todos los países del mundo se desbordaron. Preparémonos para el peor de los escenarios posibles”, agrega Kreplak en otro comentario del trailer, en una escena en la que está reunido con otros miembros del gabinete.

En el fragmento todo está dispuesto para destacar la incertidumbre que atravesaron los funcionarios con la llegada del COVID-19. Incluso se mencionan decisiones traumáticas que tuvieron un alto costo político para la gestión del Frente de Todos, como el cierre de la escuelas, la cuarentena estricta y focalizada en el asentamiento de Villa Azul, en Quilmes, o las manifestaciones opositoras contra el aislamiento preventivo y obligatorio. Si bien aparecen testimonios del personal de salud que intervino en la crisis sanitaria, los protagonistas del tráiler son los responsables políticos de la gestión bonaerense.

“Yo me acuerdo que le hice la pregunta a Tere (por Teresa García, ex ministra de Gobierno de Kicillof): ¿vos pensás que hay que cerrar las escuelas?”, recuerda una de las funcionarias entrevistadas para el documental. “Ellos dicen que es todo invento mío, que yo soy la exagerada”, dice otro de los testimonios.

De la secuencia también participan el ex ministro de Salud provincial, Daniel Gollan. “Todo tenía que funcionar perfectamente, porque si no te fletaban el avión sin las cosas”, señala el hoy diputado nacional sobre los vuelos de Aerolíneas Argentinas para traer insumos y vacunas.

“Nosotros tenemos que contagiar de arriba para abajo; la responsabilidad de que nosotros vamos a gestionar esto como sea”, cierra Kreplak el avance.

La película fue desarrollada por la Fundación Soberanía Sanitaria, un think tank que integran dirigentes y especialistas de salud cercanos a Kicillof que se encargan de diseñar las políticas sanitarias para la provincia de Buenos Aires. En uno de los posteos de esta organización, la entidad anticipó el contenido auto reivindicatorio del film: “Las primeras informaciones, las tempranas decisiones, los puntos críticos en el aumento de casos diarios, la gestión de los insumos, la investigación y compra de las vacunas, y la histórica campaña de vacunación en un documental único y con registros exclusivos”.

“Se viene el estreno, y ya estamos organizando proyecciones para que todos y todas puedan ver el enorme trabajo, esfuerzo y dedicación de todo el equipo de salud que durante día y noche no paró para que el sistema de salud cumpla su rol y cuide a cada bonaerense”, indicaron.

El documental se lanzará en medio de balances, autocríticas y reproches cruzados al interior del peronismo, donde el gobernador Axel Kicillof mantiene un juego propio y se inclina por impulsar una renovación que ya le trajo cortocircuitos y conflictos con Máximo Kirchner y La Cámpora. Curiosamente, la gestión sanitaria de la pandemia, junto a la fallida política macroeconómica, suele señalarse como uno de los motivos que profundizaron el malestar de la ciudadanía con el gobierno anterior y le produjeron una doble derrota, primero en las elecciones legislativas de 2021 y luego en los comicios presidenciales de 2023 en manos de Javier Milei, quien de manera anticipada fue uno de los principales detractores del aislamiento obligatorio. (Infobae)