Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Alberto Rantucho presenta "El cometa Colita", su primer libro infantil

Será mañana a las 18, en el salón de actos de la Cooperativa Obrera, Zelarrayán 560. Se contará con la presencia de la ilustradora del libro, María Milagros Rochón, y de una docente que hablará sobre los valores y función didáctica de este libro.

La ilustradora "Milu" Rochón y Alberto Rantucho con el libro. Fotos: Rodrigo García - La Nueva.

Dicen los especialistas que leerle cuentos a los niños no solo potencia el amor por la lectura y despierta la imaginación, sino que fortalece la relación entre padres e hijos.

"Yo empecé a inventar cuentos hace muchos años, cuando mis hijos eran chiquitos. Tenía un poco de costumbre con mi esposa, todas las noches de contarles historias. Como soy ciego, los inventaba en el momento pero nunca los volqué al papel. Cuando llegó la pandemia  tenía una sola nieta, Azul,  y como no la podía ver le enviaba audios a través del teléfono, con cuentos que inventaba. Y un día mi hijo me dice, ¿'por qué no los escribís'? ¡Y le hice caso! Y entre los que redacté está el que acabamos de editar, "El cometa Colita", un cuento que tiene como objetivo destacar un valor, como es en este caso el el tema de compartir. Cuando me puse a escribir sobre el cometa Colita, que es un cometa que recorre los distintos planetas, invitando a un chico de cada planeta a pasear, me di cuenta que surgía un trabajo didáctico que resulta muy útil para un jardín inicial o primer ciclo", dijo.

Para ilustrar sus textos, Rantucho convocó a Milagros "Milu" Rochón, a quien conocía por tener amigos en común.

"Milagros hizo un trabajo maravilloso, fue un poco mi luz en toda esta aventura, encendió mis ojos. En la imprenta también hicieron muy buena edición y le agregamos a cada ejemplar un póster donde se hace un trabajo práctico con los planetas para algún chico que quiera profundizar en el tema o una docente que quiera trabajar con el libro en la escuela ".

Para "Milu", el cometa Colita resulta una aventura inolvidable, ya que se encontraba terminando su último año como estudiante de ilustración cuando le llegó la propuesta.

"Todo arrancó en el año 2020, cuando un familiar me llamó y me dijo que tenía un trabajo para mí. Me contó que un amigo estaba buscando ilustradora para unos cuentos y yo acepté enseguida. Después de una videollamada con Alberto y sus hijos enseguida me puse a trabajar. Finalmente le realicé 4 cuentos a Alberto, el segundo fue “El cometa Colita” que hoy ha sido el elegido para su publicación y no dudo que vaya a ser un éxito".

La vida y sus desafíos

"En general la vida me ha enfrentado a desafíos bastante difíciles, pero he logrado salir adelante. Pero cuando no tengo desafíos de la vida, me los planteo yo, presentando un proyecto o haciendo una propuesta para llegar a una meta. Para mí es el comienzo de esta meta la edición de este primer libro, porque tengo otros escritos que quizá algún día salgan a la venta también. También me gusta la idea de que sirva de ejemplo para muchas personas que por ahí piensan que no tienen más nada que hacer en esta vida. Aclaro que tengo 76 años, soy ciego, tengo Parkinson y, sin embargo, sigo armando proyectos. Soy el presidente de la planificadora Nuevo Sol, el taller protegido, y hace unos días en el taller hablábamos del tema de las edades y yo les decía que realmente no tengo en cuenta la edad que tengo porque miro todo a través de los proyectos, los desafíos y siempre estoy queriendo hacer algo nuevo."

También gracias a los avances de la tecnología, Alberto puede seguir adelante con sus proyectos.

"Yo escribo en la computadora, con un programa de voz que me permite escribir, releer, arreglar el texto, entrar a internet, leer el diálogo y demás. Lo cuento porque mucha gente se pregunta cómo hago tantas cosas o si tengo gente que me escribe o me lee. Pero no, me manejo de manera totalmente independiente, después solamente busco a alguien que me corrija la puntuación o cualquier detalle, nada más que eso. No hay que olvidarse que todos podemos ser resilientes en la medida que nos proponemos", cerró.

La presentación mañana miércoles, a las 18, en el salón de actos de la Cooperativa Obrera, Zelarrayán 560. Se contará con la presencia de la ilustradora del libro, María Milagros Rochón, y de una docente que hablará sobre los valores y función didáctica de este libro.

Redes de Milagros Rochón: miluilustra@gmail.comwww.instagram.com/miluilustra