Bahía Blanca | Lunes, 15 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 15 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 15 de abril

Transporte: si las jurisdicciones "no pueden sostener la tarifa, tendrán que aumentar", dijo el Gobierno

El vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó la decisión de quitar subsidios al transporte público del interior y dijo que el valor del boleto "es un tema ajeno" a Nación.

En medio de la tensión entre el presidente Javier Milei y los gobernadores por la decisión de recortar los subsidios al transporte público del interior, el Gobierno aseguró hoy que los valores del boleto son responsabilidad de las provincias y municipios por lo que, "si no pueden sostener la tarifa, la tendrán que aumentar".

Así se refirió al tema el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. “Hoy cualquier aumento de tarifas son responsabilidad de las jurisdicciones y no del Gobierno nacional”, dijo. 

Y amplió: “Si alguna provincia considera que no puede abonar ese subsidio o sostener la tarifa, la tendrá que aumentar, como creo que algunos manifestaron que van a hacer. Otros manifestaron que van a mantener el subsidio. Es una decisión de cada gobernador. Es un tema ajeno a nosotros”.

Adorni aseguró que a través de la medida de la Secretaría de Transporte, "el Gobierno está corrigiendo años de desajuste financiero" y recalcó que "Nación va a seguir asistiendo al transporte que sea de jurisdicción nacional".

Agregó que "en cuanto a algunos inconvenientes que surgieron con temas de paritarias, tampoco es responsabilidad del Gobierno nacional interferir o intervenir en negociaciones salariales en cuestiones que no son responsabilidad de la Nación, como es el caso de transporte de cada una de las jurisdicciones". 

Por otro lado, indicó que "el gobierno nacional va a seguir asistiendo a los usuarios de todo el país que lo necesiten en este nuevo esquema en el que estamos trabajando, de subsidio a la demanda". 

En ese sentido, Adorni aclaró que "existe tiempo hasta el 31 de marzo" para realizar el trámite de validación de la tarjeta SUBE, ya que "nadie les va a cobrar el adicional por no tener la tarjeta nominada hasta el 1 de abril".

Al respecto, indicó que ese plazo se mantiene "mientras avanza la puesta en funcionamiento de lo que se denomina la Autoridad Metropolitana que requerirá el trabajo conjunto de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires para el esquema de transporte público en el AMBA". 

Quiénes pueden pedir la tarifa social para viajar con descuento en el transporte público

El portavoz presidencial amplió la justificación de la medida al ejemplificar "el daño que generan los sistemas distorsivos de subsidios" con el caso de la energía eléctrica.

"Desde 2004, cuando comenzó este esquema, el Estado gastó más de 104 mil millones de dólares en subsidios a las empresas de energía, y cuando uno ve lo que esto representa por cada habitante la verdad que el número es impresionante", aseguró Adorni.

Y amplió: "Habitualmente lo que ocurre, pasa en la energía y en el transporte, es que el más pobre le paga el subsidio al más rico, es decir, hay una transferencia de recursos del que menos tiene hacia el que más tiene".

"Además, subsidiar empresas es una ventana más que puede suponer algún eventual hecho de negocios, de los que no estamos dispuestos a avalar ni a sostener", cerró el vocero presidencial.