Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

FMI: en Brasil, Caputo se reúne por primera vez con Georgieva para avanzar en un nuevo programa

El ministro de Economía participa hoy y mañana del foro de ministros del G20. Mañana se encontrará con la secretaria del Tesoro de los EE.UU.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI y Luis Caputo, ministro de Economía.

El ministro de Economía Luis Caputo tendrá este miércoles su primer cara a cara con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva desde que asumió en el Palacio de Hacienda. La reunión se producirá días después de que el Gobierno explicitara su intención de avanzar, en algún momento del año, hacia un programa financiero nuevo con el organismo en momentos en que el Poder Ejecutivo define los próximos movimientos de piezas en la política económica.

El jefe del Palacio de Hacienda llegó esta mañana pasadas las 9 al pabellón de la Bienal de San Pablo, el centro de convenciones en el que se desarrolla desde el lunes la reunión de funcionarios de Finanzas y banqueros centrales del G20. Caputo, acompañado por el secretario de Finanzas Pablo Quirno, el presidente del Banco Central Santiago Bausili y el vice del BCRA Vladimir Werning, participaron del primer panel sobre “El rol de la política económica para combatir la inequidad: experiencias nacionales y cooperación internacional”.

El centro financiero y económico brasileño amaneció este miércoles con dos noticias sobre la Argentina en su agenda, que por razones distintas despertaron la atención de la opinión pública paulista: el paro en los aeropuertos que canceló todos los vuelos entre ambos países (San Pablo tiene servicios directos desde Buenos Aires, Córdoba y Rosario) y la prohibición del lenguaje inclusivo en la administración pública que anunció ayer el Gobierno, una noticia que ocupó un espacio considerable, por lo llamativo de la decisión, en los diarios locales.

El pabellón del G20 en el Parque Ibirapuera, en el corazón de San Pablo, tuvo desde esta mañana un movimiento mucho más pronunciado que el lunes y martes, cuando tuvieron lugar las actividades preliminares antes de la agenda fuerte del foro con la llegada de los ministros de finanzas y los banqueros centrales. Se espera que este jueves el G20 pueda publicar un comunicado con una lectura del estado actual de la economía global y de identificación de los riesgos que experimentará en los próximos meses.

El Poder Ejecutivo abrió recientemente la puerta para conversar sobre un nuevo acuerdo financiero con el organismo y para eso necesitará activar una maquinaria que no solo será técnica sino de respaldo político en el directorio del Fondo Monetario. Tras el primer panel, Caputo inició su encuentro con Georgieva antes del break de almuerzo para los participantes del G20.

El FMI manifestó en distintas ocasiones su apoyo al plan económico inicial que ejecutó Caputo, aunque también planteó asteriscos sobre la fortaleza política que requiere un programa de ajuste de ese tamaño —para los técnicos del Fondo hay pocos antecedentes a nivel mundial en los últimos 30 años de una corrección fiscal de esta naturaleza, de 5 puntos del PBI en un solo año—, y en palabras de Gita Gopinath, una preocupación porque la licuación del poder de compra del salario y las jubilaciones sea matizado con medidas de ingresos. Se espera una declaración similar de Georgieva.

Washington fue muy cauto por el momento para referirse a un acuerdo nuevo y marcó que solo es una posibilidad muy preliminar, lo que indica que aún restan varios pasos para que el terreno esté preparado para la activación de una asistencia financiera adicional. Para el Gobierno, un endeudamiento nuevo con el FMI debería estar ligado a la implementación de una “reforma estructural importante”. Flota la pregunta sobre si eso indicaría un apoyo con divisas para levantar el cepo cambiario o avanzar con una reforma monetaria hacia la dolarización.

La agenda de Caputo seguirá con reuniones con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos Janet Yellen, que tendrá lugar mañana. También se verá este miércoles con Paolo Gentiloni, comisario de economía de la Unión Europea. Habrá encuentros por otra parte con los ministros de Economía de España, Carlos Cuerpo; de Italia, Giancarlo Giorgetti; de Francia, Bruno Le Maire, y de Brasil, Fernando Haddad.

Un informe presentado en el marco del G20 por el FMI, menciona a la Argentina y a las proyecciones macroeconómicas que supone para este año. El Fondo Monetario estima para la economía argentina para todo 2024 y cómo ese número termina por impactar (subiendo el promedio) en el cálculo general de los países que integran el G20. La Argentina será la única economía de ese grupo que experimentará una marcada recesión (-2,8% de caída del PBI) y además será la única que tendrá dos años seguidos en retroceso. Otras que mostraron caídas al cierre de 2023 (como Alemania con -0,3% o Arabia Saudita con -1,1%) tendrán recuperaciones este año.

Antes de la cumbre, Caputo participó de manera virtual desde Buenos Aires de un evento con banqueros convocado por BTG Pactual, una de las principales entidades financieras brasileñas, según informó el diario local O Globo. En un artículo, reflejaron cuál fue el mensaje que Caputo envió a los ejecutivos brasileños.

“El ancla fiscal juega un papel fundamental. Significa que no nos centraremos en las inversiones financieras, sino en las inversiones en la economía real. Vemos interés en invertir en la economía real en diferentes industrias, principalmente en minería, tecnología, están llegando otras startups a la Argentina. No sólo para invertir en bonos, sino en infraestructura”, dijo el ministro de Economía citado por O Globo.

“Al final, esto es lo que impulsará al país hacia adelante, con crecimiento y crecimiento salarial. Esto hará que la gente finalmente comprenda que estamos en el camino correcto. Entonces esperamos que el año 2024 sea más de estabilización, para que en 2025 haya crecimiento y siga haciéndolo durante muchos años”, cerró. (Infobae)