Claudio Roth, entre el presidente y el piloto: "Esperemos que este campeonato se hable sólo de Midget"
El Ruso palpitó la previa de la 69° edición del Estival, desde su doble función. La competencia arranca el próximo viernes y habrá una fecha de invitados como novedad.
(Nota publicada en la edición impresa)
Se viene... A partir del próximo viernes se pondrá en marcha el 69° Campeonato Estival de Midget, la siempre convocante categoría regional que, una vez más, llena de expectativa a todos los habitan ese mundo tan apasionante: pilotos, público, comisión directiva, medios y más...
Entre ellos, habrá alguien que vivirá una particular situación.
Se trata de Claudio Roth, quien intentará volver a ser protagonista dentro de la pista, mientras cumple su rol como presidente del Club Midgistas del Sur, en reemplazo de Walter Villatoro, quien extendió su licencia por motivos personales.
"Estoy viviendo la previa con una expectativa bastante grande, más allá de estar dentro de la comisión. El Estival pasado nos fue bien, tratando de estar a la altura de todo y creo que este campeonato lo estamos viviendo más a fondo, no sé si hay más expectativas o qué. De mi parte, tengo grandes expectativas de andar bien y en la comisión directiva seguir haciendo las cosas bien y estar a la altura. Y desde lo deportivo, obviamente también pensando funcionar", reconoció el Ruso, quien fue campeón de la categoría en tres oportunidades.
-Justamente, ¿cómo vivís eso de tener que desdoblarte en las dos funciones?
-Y es complicado... jaja. La verdad que me hubiera gustado abocarme mucho más a lo que es el tema de la competencia, siempre me gustó el Midget, ser piloto y andar bien. Obviamente que hoy me toca acompañar a la comisión directiva y lleva muchísimo tiempo. La idea original era aportar lo mío y en este momento, al estar al tope de la comisión, lleva mucho tiempo, tomar decisiones, de tratar de estar en todo: en publicidad, canon, mejoras del club... Tenemos que estar en todos lados y se complica mucho el tema de los horarios, más allá de la familia, el trabajo particular y el auto de carrera. La verdad que se me complicó, se me complicó mucho, me demanda mucho tiempo y andamos a las carreras para todos lados.
-¿Esto hace que, inevitablemente, te desenfoques un poco de tu parte de piloto por esta función que te toca ocupar y lo que eso demanda?
-Sí, sí, la verdad que siempre me gustó estar en la comisión, es algo nuevo de lo que quería participar y estar, para desenchufarme y empezar a buscar un poco la veta para el momento de que me baje del auto, tratar de hacer la función esta que estamos haciendo hoy en día. La verdad que me gusta, pero creo que es algo para hacerlo con un poco más de tiempo no paralelamente corriendo. En el invierno hicimos varias carreras, pero sin estar enfocados tanto en el auto, ahora sí en el verano quiero tratar de estar más enfocado, obviamente, sin sacarle la vista a la comisión, que voy a estar y sumar como siempre, pero me gustaría también poder campeonar y estar un poco más a la altura de las expectativas como lo hacía antes.
-Eso de estar un poco de los dos lados, ¿te condiciona a la de tomar alguna decisión o al contrario, te hace entender más porque podés verlo de las dos partes?
-La verdad que siempre aporto a la comisión mi mirada de piloto, tratando de ayudar al piloto. Me considero piloto estando dentro de la comisión y el enfoque va siempre dirigido hacia ese lado.
-¿En qué sentís esa mayor expectativa que decías al principio?
-Creo que en los cambios que se hicieron en el tema de la goma, que ha variado mucho a los autos. También noto expectativa en los pilotos en temas que hemos tocado desde el lado publicitario, cuando hicimos los cambios en cuanto a renovación de los canon con todos los medios... Noté una expectativa, para mí, muy grande. Capaz que porque antes no estaba tan encima de esto, y ahora me sorprende todo el movimiento que hay dentro del campeonato. No sé cómo era en los años anteriores, pero yo lo vivo muy diferente y lo veo en la gente, más que nada, que esperemos que acompañe, el hablar de Midget permanentemente, así que esperemos que sea muy lindo para nosotros.
-¿Con qué te quedas de todo lo que se habló de las cubiertas nuevas?
-Que es un cambio normal en el Midget, es necesario y obviamente es un punto de cero del que arrancamos todos, no beneficia a nadie. Es empezar con un cambio muy importante para un auto de carrera y obviamente que es parejo para todos. Y el que mejor pueda adaptarse y plasmarlo enseguida, será quien haga la diferencia. Considero que a partir de este cambio hay que hacer trabajar a todos en algo que estaban tranquilos respecto de la puesta a punto del auto; ahora hay una variación bastante importante.
El próximo certamen comenzará con 88 pilotos inscriptos, contará con 21 días de receso entre el sábado 28 de diciembre y el viernes 17 de enero, cuando se reanudará la competencia. La última fecha está programada para el 21 de marzo.
-La cantidad de inscriptos, algo baja para la categoría, ¿lo atribuís 100% a lo económico?
-Sí, netamente a lo económico, que se siente y mucho. Hemos tenido años complicados anteriormente, pero siempre el Midget tuvo una virtud que se armaban igual los coches. Más allá de que el campeonato pasado terminamos siendo 80, creo que 88 autos es un parque muy grande. Yo siempre fui de la idea que el parque era demasiado numeroso y terminaba achicándose enseguida; el año pasado creo que ya en la cuarta o quinta fecha ya éramos 90. Entonces, después, capaz tenés que andar a las corridas para terminar la fecha. Pienso que estos 88 se van a mantener, son los que suelen estar y van a permanecer a lo largo de todo el espectáculo.
Una de las grandes particularidades que presentará el Estival que se aproxima es la fecha de invitados, que se correrá en la octava programación, prevista para el 27 de diciembre.
"Siempre hemos hablado que esto es Midget, show Midget y la idea es poder aportarle algo nuevo, tratar de no repetir cosas, buscar cosas nuevas y adaptarnos. Con esta comisión se vienen haciendo cosas, como esta fecha de invitados, todavía hay mucho para escribir, para sacar adelante la carrera de invitados, trataremos de que sea muy buena y, obviamente, que siempre está apuntado a que sea algo bueno hacia el público", contó el Ruso.
-Después, se mantiene todo igual como se venía corriendo: playoffs, puntos y demás...
-Sí, sí. Si bien hemos hecho algunos cambios, como la goma y esta fecha de invitados que va a sumar puntos para el piloto principal, después trataremos de mantener el tema de playoffs, máquinas, eso sigue todo igual...
-En esa fecha de invitados, los puntos van a ser por presencia y por finalizar la carrera...
-Sí, 10 por presencia y después son 2 para la serie, 4 para los que terminen las semis y 6 para los de la final....
-¿Ya tenés confirmado a Martín Saldamando como invitado?
-Hablé con él por mi motor, para poder terminar el auto, y le volví a tirar la iniciativa. Le dije que necesitaba que me responda, porque me voy quedar sin pilotos, jaja. Uno quiere andar bien y tener un piloto bueno. Me pidió que lo aguante, pero le sigo insistiendo.
-Le pregunto al Ruso piloto, obviamente que vas a tratar de ser protagonista, ¿el objetivo es correrlo a Lucho?
-Sí, sí, la verdad que trataremos de ir para adelante, queremos mejorar. Lo fui a ver a Vallejos por el tema de los amortiguadores, estamos esperando una respuesta todavía. Ya se nos aproxima la fecha, mi hermano también está con ganas de meter mano... Así que bueno, estamos con expectativas grandes para ver si podemos funcionar y poder pelear el campeonato como antes.
-Ahora le pregunto al Ruso presidente, ¿con qué Estival soñás?
-Con un Estival que sea bueno respecto del campeonato, que sea luchado, que se sumen varios pilotos a la pelea del título, que la gente acompañe, que el clima también nos favorezca y no encontrarnos con ninguna sorpresa como nos pasó el año pasado. Esperemos que este campeonato se hable sólo de Midget y no de otra cosa, creo que la gente está cansada de un montón de cosas que suceden, que van pasando, sucediendo por otras personas que siempre tiran las malas, las pálidas. Tenemos que ser fuertes ante eso y tratar de que se hable de Midget nada más, y tengamos un campeonato bueno y exitoso.