Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

El costo de hacer un asado en Bahía fue más alto que la inflación en 2023

Según el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca, durante el año pasado la más tradicional de las comidas argentinas subió un 213 %.

Foto: archivo-La Nueva.

Hacer un asado para seis personas en nuestra ciudad fue, al finalizar diciembre, un 31,6 % más caro que durante el mes de noviembre de 2023.

Así se desprende de la información vertida por el Centro de Estudios Regionales de Bahía Blanca, a través de su denominado Índice Asado, en el que se detallan los ítems y el crecimiento en su valor durante el mes pasado.

En tanto, el acumulado anual alcanzó el 213,1 %, cifra superior al de la inflación (197,7 %) informada por el mismo organismo.

Lo que más aumentó e influyó en la preparación de la más tradicional de las comidas argentinas fueron las bebidas sin azúcar, con un 59,1 %.

La siguieron la leña (44,5 %), la carne (40,3 %) y la cerveza (37,1 %).

En lo sucesivo aparecen el fiambre (35,5 %), el chorizo (26,0 %), el vino (16,8 %) y el pan (12,6 %). Mientras que mostró una variación negativa la verdura (-7,6 %).

Metodología

Según consigna el CREEBBA, el Índice Asado es elaborado a partir de una canasta compuesta por los siguientes productos: carne (tira de asado, vacío y tapa de asado), chorizos, verduras (lechuga, tomate y cebolla), fiambre (salame, queso y pan), pan, bebidas (vino, cerveza y bebidas sin alcohol, como gaseosas, soda y agua), y leña.

Para su confección, se mide la cantidad de alimento que consume un hombre y una mujer y, a partir de esa información, se calcula la cantidad total en base a la cantidad de personas que se tome en consideración.

Los datos de consumo por persona fueron extraídos del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Las cantidades utilizadas para la confección del índice son: carne, 2,55 kilos; chorizo, 1,05 kilos; pan, (0,6 kilos); fiambre, 300 gramos; verduras, un kilo; vino, tres botellas; cerveza, un litro; bebidas no alcohólicas, 2,1 litros, y leña, 7 kilos.