Bahía Blanca | Lunes, 27 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 27 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 27 de mayo

Cavalli baja un cambio, pero sigue apuntando alto: "El 2023 fue estresante"

Una lesión le marcó el final de la temporada y la obligó a replantear el futuro. "No estoy para correr una Copa del Mundo en un mes", aseguró.

Fotos: aguss_cavalli

“Luxación acromioclavicular, nada muy grave pero no podré participar de los Juegos Panamericanos. Tenía mucha ilusión de poder representar a mi país en este evento pero esto es BMX y así se ama lo que se hace”.

Agustina Cavalli se descargó con esa frase desde Santiago del Estero, cuando una caída en la largada de la segunda serie de la novena fecha de la Copa del Mundo le cambió la agenda. Era octubre de 2023.

La bahiense estaba clasificada a Santiago 2023 y contaba con argumentos para soñar con París 2024.

Ahora, con 22 años recién cumplidos, proyecta una temporada algo más liviana que la última, con la ilusión —lejana pero ilusión al fin— de acudir a los Juegos Olímpicos y la meta de mantenerse en la élite continental.

En ese sentido, entrena duramente en Córdoba con dos objetivos de fondo: el Panamericano de la especialidad y el Mundial.

“No voy a las Copas del Mundo de Nueva Zelanda y Australia. Es una decisión de los entrenadores y mía”, le contó a La Nueva.

“Con la lesión y lo que pasó en Bahía no pude entrenar como corresponde; no estoy para correr una Copa del Mundo en un mes”, se sinceró.

“No tiene sentido ir si no las necesito para clasificar a los Juegos. Tengo el Mundial como objetivo, así que tuvimos que prescindir de esas primeras fechas de la Copa”, mencionó.

El Panamericano irá en Colombia, el 13 de abril. En tanto, el Mundial de BMX racing se disputará en los Estados Unidos, dos fines de semana después del cierre de la Copa del Mundo. Es decir, irá del 12 al 18 de mayo, en Rock Hill, Carolina del Sur.

Vale mencionar que la Unión Ciclista Internacional decidió dar de baja la sede de Papendal, Países Bajos, por lo que el calendario del año para la Copa del Mundo quedó resumido a seis fechas, en tres ventanas:

- Rounds 1-2: 10 y 11 de febrero en Rotorua (Nueva Zelanda)
- Rounds 3-4: 24 y 25 de febrero en Brisbane (Australia)
- Rounds 5-6: 27 y 28 de abril en Tulsa, Oklahoma (Estados Unidos).

Tal se desprende de las palabras de Agus, las cuatro primeras rondas no formarán parte de su itinerario y las que se corran en Oklahoma se evaluarán más adelante, pero con la idea de acudir porque además le servirán de prólogo del Mundial.

"El 2023 fue estresante por cuestiones emocionales y personales, algo que obviamente afectó lo deportivo. La lesión ya no es molestia pero el tiempo que estuve parada sí; cuesta volver a estar al cien por ciento físicamente", recalcó.

"Acá en Córdoba trabajo con uno de los entrenadores del Seleccionado, mucha gente me apoya y puedo quedarme el tiempo que necesite sin mucho gasto para entrenar de la mejor manera posible", completó.