Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Anna K. Franco se presentó en la Feria del Libro y dio detalles de su nueva novela

La autora de narrativa femenina y literatura juvenil protagonizó un encuentro en la sala principal del Teatro Municipal.

Fotos: Samanta Marco-La Nueva.

La autora argentina Anabella Franco, que publica algunas de sus novelas bajo el seudónimo de Anna K. Franco, protagonizó esta tarde un encuentro literario en el Teatro Municipal, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bahía Blanca 2023.

Antes de su presentación, la escritora contó a La Nueva. cómo es escribir narrativa femenina y literatura juvenil desde la Argentina, su mirada sobre los influencers que hablan de libros en redes sociales y de qué se trata Hollywood miente, su nueva novela.

“En 2015 cuando salió mi primera saga juvenil, llamada Rebelión, recibía mensajes del tipo 'me encantó, no puedo creer que una autora argentina o latinoamericana haya escrito algo tan bueno'. Eso me sorprendía porque qué tiene que ver la nacionalidad con escribir algo que te guste o no”, dice.

Anabella (1985, Quilmes) también es profesora de Literatura, especialista en educación y correctora literaria. Por su trabajo en la docencia, entiende que si bien había libros de autores de nuestro país destinados a público juvenil, en ese momento estaban dirigidos a lo que se lee en escuelas y no a lo masivo.

“Eran más bien de este otro estilo, escolar. Entonces era bastante sorprendente recibir este tipo de mensajes y un poco me dolía, ¿no? Yo decía qué pensamos de nosotros mismos como argentinos y latinoamericanos que no nos tenemos confianza en hacer algo de calidad, algo que guste”, expresa Franco.

“Pero ya no recibo estos mensajes, por suerte —agrega—, así que creo que se ha ido naturalizando la idea. Surgieron muchas más personas que escriben y que logran publicar sus libros juveniles en español”.

Sobre esto también destaca las plataformas como Wattpad, donde se originaron historias que llegaron a la industria editorial, o de chicos que comentaban libros en TikTok o Instagram y que saltaron a escribir y publicar sus propias obras.

En ese sentido, sobre los bookfluencers (personas que hacen reseñas de libros en redes sociales, entre otros tipos de contenido literario) dice que son “un fenómeno bastante complejo”.

“Por suerte la mayoría colabora un montonazo con que los libros se hagan más conocidos y sumemos lectores”, pero hay otros que se “volcaron al hecho de insultarlos”.

“Estás ahí para sumar, no para restar. A veces catalogan libros como una mierda, usan literalmente esa palabra y me parece un poco fuerte y fuera de lugar, porque si no te gustó no significa que a otro no le pueda gustar”, agrega.

Empezó a escribir en su infancia, primero en una especie de “revistita” que solía hacer y ya entrando en la adolescencia, a los 13 años, comenzó con las novelas.

“Lo que me llevó a escribir novelas fue la lectura de una novela romántica. A partir de ese momento pensé que quería hacer algo así”, cuenta. Editado por el sello Vera de VR Editoras, su nuevo libro se titula Hollywood miente y es de ese género.

Hollywood miente

“Se trata de Laura, una actriz que luchó mucho toda su vida para llegar adonde está y tiene ciertas problemáticas que vienen de su familia y también de su profesión, pero para las cámaras todo brilla y es maravilloso. Uno de los temas de esta historia es el lado oculto de la fama”, dice Anabella Franco a este diario.

“Por otro lado tenemos a James, un abogado que acaba de perder su trabajo por defender una causa justa y en un bar lo encuentra un productor, como les ha pasado a un montón de actores de Hollywood que entraron así, porque los descubrieron, y entonces le ofrece filmar una película”, cuenta.

James, entonces, “confluye con esta actriz que viene de remarla mucho, de luchar para llegar a donde está, y ahí empieza la interacción entre ellos, en un principio laboral”.

“El tema acá tiene que ver con la psicología, cómo abordamos ese ser real y cómo una persona famosa vive la 'máscara', porque llega un punto que la tiene puesta tanto tiempo que ya no sabe quién es”, resume la autora.

Sigue la FILBB

En la sala principal del Teatro Municipal se esperan más actividades en las próximas horas: a las 18 una charla sobre inteligencia artificial, con Jorge Petrosino, y a las 20 un encuentro con el escritor y docente bahiense Mario Ortiz, entre otros eventos que se llevan a cabo en diferentes lugares de la ciudad desde el jueves pasado.

Mañana es el último día de la Feria del Libro de Bahía Blanca y podés ver el cronograma completo en esta nota o en filbb.com.ar.