Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Coronel Dorrego: licitan la construcción de 46 viviendas en tres localidades

La inversión será de casi 630 millones de pesos. Las ofertas se conocerán pasado mañana. El intendente Raúl Reyes confirmó que hay firmas interesadas en los tres proyectos, que se desarrollarán en la ciudad cabecera, Oriente y El Perdido.
 

El ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Agustín Simone (izquierda) y el intendente dorreguense Raúl Reyes, durante la firma del acuerdo para la construcción de las unidades habitacionales en el distrito. Archivo La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   Con un presupuesto de casi 630 millones de pesos aportados por la Provincia, el municipio de Coronel Dorrego licitará pasado mañana la construcción de 46 viviendas en la ciudad cabecera, Oriente y El Perdido.
   Las ofertas se conocerán en tres actos que se desarrollarán a las 9, 10 y 11.15, según el cronograma definido por el área de Compras.
   La primera apertura de sobres corresponderá a la contratación de la mano de obra y provisión de materiales para ejecutar 24 casas en la ciudad de Coronel Dorrego, que tiene un presupuesto de algo más de 314 millones de pesos.
   Según se informó, estas unidades se levantarán en un predio ubicado entre las calles 9 de Julio, José Hernández y Luis Murature. Contarán con dos dormitorios, sanitario y cocina comedor dispuestos en una superficie total de 58 metros cuadrados.
   La segunda licitación tendrá por objetivo la construcción de 8 viviendas en El Perdido (en este caso, por una suma de $ 114,3 millones) y, la tercera, la obra de 14 unidades habitacionales en Oriente (por $ 199,6 millones).
   La inversión total será de 627.932.319 pesos, provenientes del programa habitacional Bonaerense II, del Instituto de la Vivienda de Buenos Aires.
   El anuncio de las obras se había efectuado a mediados de mayo, tras una entrevista que mantuvo el intendente Raúl Reyes con el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Agustín Simone.
   “Seguimos trabajando para dar respuesta a la demanda habitacional de las y los bonaerenses sin importar el color político del municipio”, había señalado el funcionario provincial, en alusión a que Reyes pertenece a Juntos.
   Simone también había destacado la decisión de ejecutar viviendas en localidades como Oriente y El Perdido, donde –dijo- “viven 1.700 y 900 vecinos” respectivamente.
   “Generar arraigo en nuestra extensa provincia es una de las premisas de este gobierno provincial y, para lograrlo, es necesario generar más oportunidades y derechos en cada rincón del territorio”, había señalado.

El déficit de viviendas en el distrito de Coronel Dorrego, según estimó el intendente Reyes, es de 900 unidades.


   Tras la firma, el intendente Reyes había manifestado estar muy agradecido por las obras que “vienen a dar solución a un problema que tiene mucho tiempo en el distrito, como es la demanda habitacional de nuestros vecinos”.
   Del encuentro también había tomado parte la edil dorreguense del Frente de Todos, María Alicia Jalle, quien celebró los convenios.
   “Son muchos años sin viviendas, mucho déficit tenemos en Coronel Dorrego. La casa propia es uno de los grandes desvelos que tiene la comunidad, y nos llena de alegría que el gobierno de Axel Kicillof nos dé esta oportunidad”, había dicho.
   Tres días después de aquel anuncio el intendente Reyes grabó un video desde el predio en el que se levantarán las 24 viviendas de Coronel Dorrego.
   Allí anunció que enviaría los proyectos al Concejo Deliberante para su aprobación. Cumplido ese paso, se harían las licitaciones.
   “Va a llevar tiempo, pero las casas se van a construir”, aseguró el jefe comunal en el mensaje, al tiempo que pidió a las familias que necesitan una vivienda que tengan “tranquilidad” para esperar la convocatoria a inscripción. 
   "Todos los que cumplan los requisitos van a poder inscribirse. Va a haber tiempo para esto, todos se van a enterar, y la inscripción se va abrir cuando las casas estén prácticamente terminadas, lo que sería dentro de unos 12 meses, que es el plazo de obra", agregó el jefe comunal en una nota que dio esta semana a LU2 Radio Bahía Blanca.
   Reyes también confirmó que hay empresas interesadas en las tres licitaciones, por lo que descarta que los trabajos serán adjudicados en breve.
Por último, dijo que el compromiso asumido por el municipio y el Instituto de la Vivienda es, una vez terminadas estas 46 casas, “ir trabajando en un nuevo plan habitacional”.

   "Necesitamos al menos 900 viviendas", cerró.