Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Se licita una obra vial clave para Bahía y la zona

La Ruta 51 se convertirá en un corredor seguro. Se proyectan importantes trabajos en el tramo entre Coronel Pringles y nuestra ciudad. 
 

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Finalmente, la Dirección de Vialidad bonaerense estableció una nueva fecha de licitación para las obras de ensanche, repavimentación, construcción de terceras trochas y pavimentación de banquinas de la Ruta Provincial Nº 51, en un tramo de 50 kilómetros comprendido entre la localidad de Coronel Pringles y Bahía Blanca, en la intersección rotacional existente con las Rutas Nacionales N° 229 y ex N° 3.

Luego de un mes de incertidumbre luego de que Vialidad anunciara la licitación, pero casi de inmediato la cancelara --sin dar ninguna explicación al respecto--, ahora se fijó una nueva apertura de ofertas para el jueves 8 de junio, manteniendo el presupuesto oficial de $ 7.861.000.000, monto que da una idea de la importancia de la obra.

La intervención se realizará dentro del programa nacional “Rutas Seguras”, el cual incluye, entre otras medidas, la reconversión de autopistas en rutas con altos volúmenes de tránsito, la construcción de carriles adicionales de sobrepaso en trechos con altos porcentaje de vehículos pesados o donde existen limitaciones para el paso de vehículos, pavimentación de banquinas y obras complementarias buscando mejorar la seguridad vial.

Cambios y mejoras

Uno de los principales cambios que tendrá la ruta es la ampliación en 60 centímetros del ancho de la calzada, pasando de 6,70 metros a 7,30, manteniendo los sobre anchos en las curvas, y la ejecución de banquinas pavimentadas en 1,80 m de ancho.

La otra intervención destacada será la construcción de una tercera trocha de circulación, destinada al tránsito lento y/o pesado, en sectores donde se consideren necesarias para mejorar tanto la circulación como la seguridad. Una de esas circunstancias se verifica donde la ruta tiene pendientes en ascenso que derivan en acentuadas reducciones de velocidades. Esto permitirá adicionar longitudes de sobrepaso en los sectores más críticos. 

Esas terceras trochas tendrán un ancho de cuatro metros, incluyendo un sobre ancho de seguridad de 50 centímetros a modo de banquina pavimentada. Serán de 2,50 kilómetros entre los kilómetros 685,8 a Km 688, 2 y de 1,40 km entre 689,1 y 690,5.

Se ha incluido, además, una mejora y rehabilitación en la estación de pesaje ubicada en progresiva 694,8.

La repavimentación se realizará previo tratamiento de las carpetas que presentan diferentes patologías en la superficie.

Rotondas y puentes

La mejora o reconstrucción de dos rotondas y varios puentes es otro de los trabajos a concretar.

Entre las obras puntuales se incluye el bacheo del hormigón de la rotonda en el acceso al dique Paso de las Piedras y el sellado de grietas y fisuras.

Se readecuará el acceso a Cabildo, con la demolición del pavimento actual para dar lugar a una intersección del tipo canalizada. También está prevista la reconstrucción total de la rotonda en el cruce de la 51 y el acceso al aeropuerto Comandante Espora.

Para mejorar la seguridad en distintos puntos se agregarán dársenas vehiculares que faciliten el acceso, egreso y giro a la izquierda en los puntos donde se ubican los distintos parques Eólicos existentes sobre esa ruta y la Estación Transformadora.

Se procederá al ensanche del puente sobre el Río Sauce Grande, llevándolo a 13,30 m. Para ello se demolerán sus veredas para materializar un ensanche de 3,20 m a cada lado. En la zona del denominado Bajo San José –cerca de la localidad de Cabildo-- se procederá al ensanche de 12 puentes de distintas características. Para ello se demolerán las veredas para materializar a cada lado un ensanche de 3,40 m.

Finalmente, para el Puente sobre Arroyo Napostá Chico se prevé su desarme y demolición y la construcción de un nuevo puente constituido de tres tramos de 17,33 m de luz cada uno. El ancho de calzada será de 13,30 metros.

Para el cruce sobre las vías del ferrocarril, en cercanías de la estación Corti, se prevé la construcción de un paso a alto nivel que permita salvar el cruce y un camino vecinal paralelo a la misma. 

Existe, además, un conjunto de obras complementarias, por caso tareas de señalamiento horizontal y vertical, colocación de tachas reflectivas en puentes, curvas y cruces ferroviarios.

Se mejorarán las alcantarillas, se ubicarán columnas de iluminación en la rotonda de acceso al dique “Paso de las Piedras” y en la intersección a la localidad de Cabildo.

El plazo de ejecución de la obra se ha fijado en 540 días corridos. Esto permite especular que considerando los tiempos burocráticos que implica el proceso licitatorio, el análisis de las propuestas, la adjudicación y firma de contrato y el inicio propio de los trabajos, la nueva ruta segura podrá ser realidad en a fines de 2025.

Datos al andar

La Ruta Provincial 51 recorre de norte a sur la provincia, desde Ramallo, cabecera del partido homónimo, hasta Bahía Blanca, en la rotonda con la Autovía Juan Pablo II. 

La ruta es muy utilizada por camiones, ya que ambas localidades extremos son importantes centros portuarios. En su recorrido atraviesa 16 municipios.