Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Inician hoy los cursos de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner

Más de 10 mil militantes están inscriptos para participar de los espacios de formación en peronismo. La Escuela fue inaugurada por Cristina Kirchner un mes atrás.

La Escuela Justicialista Néstor Kirchner, inaugurada por Cristina Fernández de Kirchner un mes atrás, dará inicio hoy a los cursos de formación, con motivo del Día de la Patria y en coincidencia con los 20 años de la asunción del expresidente, y más de 10 mil militantes del "espacio nacional y popular" están inscriptos para participar, según se indicó desde la institución.

"A 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, y como homenaje a la figura política que nos convocó a todos y todas a transformar la realidad, la Escuela Justicialista inicia los cursos de formación", indicaron en un comunicado y destacaron la convocatoria a la Plaza de Mayo, "en una jornada de celebración de la Patria", que se llevará a cabo hoy en el centro porteño.

Durante la jornada se dará comienzo a los primeros siete cursos, con la presencia de "10.418 militantes del espacio nacional y popular" y 327 tutores voluntarios, desde una perspectiva "amplia, federal, donde participan todos los sectores del peronismo".

Desde la Escuela detallaron cuáles son los espacios con más convocatoria: "Con alumnos y alumnas de todas las provincias argentinas, el mayor número de inscriptos lo tiene el curso de 'Historia y Doctrina Peronista', con 3500 anotados; le sigue el curso de 'Modelos Económicos en disputa y planificación para el desarrollo de la Argentina del Siglo XXI' con 2210; e 'Historia de las mujeres en el Peronismo' con 1224".

A ellos le siguen "'Argentina, soberanía y el nuevo orden mundial' con 1086 inscriptos; 'Ambientalismo popular: Una visión justicialista para abordar el cambio climático' con 983; 'Poder Judicial, Estado de Derecho y Democracia' con 887; y por último 'Comunicaciones. Rol del Estado. Concentración mediática e insatisfacción democrática. Nuevo ecosistema mediático digital' con 528 personas anotadas", indicaron.

En el escrito, remarcaron que la Escuela Justicialista tuvo en su lanzamiento a "la líder más importante del peronismo, nuestra vicepresidenta Cristina (Fernández de Kirchner), quien nos ofreció nuestra primera clase magistral el pasado 27 de abril en el Teatro Argentino de La Plata".

Y señalaron que "a 20 años de su asunción, la mejor manera de poner en valor el legado del presidente que marcó el inicio de un proceso de recuperación social y económica de nuestro país, es recordarlo con esta iniciativa de la Escuela Justicialista ya convertida en realidad".

El inicio de la formación de los inscriptos se dará con una charla de formación brindada por el politólogo y periodista Hernán Brienza, quien días atrás mantuvo un masivo encuentro con el equipo de tutores de la Escuela.

Brienza destacó: "Decir que la formación política es importante es una verdad de perogrullo. La formación no solo define nuestra acción política sino también nuestro futuro".

"No hay movimiento político más leído, más lector, más escrito que el propio peronismo. Y los militantes del peronismo, los dirigentes del peronismo, los cuadros del peronismo quizás en una forma sui generis siguen siendo los más formados, porque tienen la obligación de formarse, el imperativo moral de formarse", aseguró.

En la provincia de Buenos Aires se inscribieron 5293 alumnos, en la Ciudad de Buenos Aires 1672.

El podio de las primeras cinco lo completan Santa Fe con 571 cursantes, Córdoba con 500 y Entre Ríos con 263.

El 47 % de los cursantes son menores de 30 años, en todas las regiones del país la demanda fue muy alta, cubriendo ampliamente las expectativas y exponiendo la necesidad de un espacio colectivo como la Escuela. (Télam)