Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Se comenzó a preparar el viaje del Papa a la Argentina

Se dio a conocer que el Vaticano comenzó a hacer los estudios previos con vistas a la organización de una visita durante el año que viene.

En el recorrido se incluirían Uruguay y el sur de Brasil.

La Santa Sede comenzó a hacer los estudios previos con vistas a la organización de la visita del Papa a la Argentina, que en principio sería en los primeros meses del año que viene tras el receso de verano.

Además de que su viaje entró en cuenta regresiva, la novedad es que además de Uruguay, como se preveía, su itinerario también incluirá el sur de Brasil, probablemente San Pablo y el cercano santuario de la Virgen de Aparecida.

Fuentes de la curia romana confirmaron el inicio del proceso en la secretaría de Estado del Vaticano, que deberá desembocar en el anuncio oficial de la visita, la fecha y el detalle del programa. Se descuenta que se hará antes de fin de año.

El proceso comenzó luego de que Francisco dijera en marzo, en varias entrevistas que dio a medios argentinos con motivo del décimo aniversario de su pontificado, que quería venir a la Argentina.

En esas declaraciones, el pontífice afirmó que se había proyectado su visita para fines de 2017 y que iba a repetir el periplo que hizo Juan Pablo II en 1987, o sea, incluir en el recorrido a Chile y Uruguay.

Precisó que el proyecto se frustró porque en diciembre había elecciones en el país trasandino y porque enero era un mal mes para venir por ser un tiempo de vacaciones. “Así que visité Chile y Perú”, completó.

No obstante, la secretaría de Estado del Vaticano le desaconsejó en los últimos años a Francisco venir a la Argentina porque consideraba que había caído en la grieta ya que se le adjudica haber simpatizado con el kirchnerismo y que todo lo que hiciese y dijese (o dejara de hacer y de decir) sería motivo de controversia.

Concluían que su visita, en vez de ser una contribución a la unidad de sus compatriotas como él desea, iba a atizar las divisiones.

Este 25 de mayo, Francisco tiene previsto conectarse con la sede argentina de Scholas Occurrentes, en la villa 31 de Retiro, con motivo del décimo aniversario de esa institución católica que brega por una educación inclusiva y con valores bajo su impulso. (Clarín)