Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El rugby bahiense lamenta la partida de Edgardo "Cacho" Gómez

Fue jugador de Albatros, árbitro, dirigente y entrenador de los primeros seleccionados de la Unión de Rugby del Sur. Falleció anoche, a los 87 años.

Cacho Gómez y las indicaciones a los jugadores del seleccionado de la URS, en 1959. Foto: Archivo La Nueva.

A los 87 años y a raíz de las secuelas que le dejó un accidente cerebrovascular sufrido diez años atrás, cuadro que se agudizó en los últimos meses, falleció anoche Edgardo Jesús Gómez.

Nos dejó así una de las personalidades del rugby bahiense, a quien en 2020 la Unión de Rugby del Sur le otorgó la distinción "cap", un reconocimiento tradicional de las instituciones que honra a las personas que contribuyeron al desarrollo de este deporte.

"Cacho" Gómez contó que se inició como jugador de rugby en 1956, cuando ocasionalmente se acercó a la cancha de Alem y Florida. Estaba con unos amigos y venían de jugar al fútbol, otra de sus pasiones.

Allí los vio Hernán Morado Veres, quien los invitó a sumarse a Avestruces, un club de los pioneros del rugby bahiense fundado en 1952.

Pero como fue común en la conformación de esos equipos, en los primeros años de este deporte, los jóvenes cambiaban de colores. Así fue que poco después "Cacho" Gómez fue invitado por Néstor "El Chino" Borelli a sumarse a otra propuesta, Albatros Rugby Club.

Cacho, primero entre los parados desde la izquierda, junto a un equipo de Avestruces en el seven de la URS.

También recordó en alguna entrevista que si bien Morado Veres fue quien le enseñó los aspectos básicos, otros formadores que tuvo en este deporte fueron "El Chino" Borelli y Martín "Tincho" Urbicain.

Así nació el jugador (se desempeñó como primer centro) y poco después el árbitro, entrenador de inferiores de Albatros, dirigente y técnico del seleccionado mayor de la URS. Que fueron, estos últimos, sus roles principales en el rugby bahiense. De hecho se incorporó como DT del seleccionado local con menos de 30 años, a partir de un pedido de los dirigentes principales de la URS, los abogados Luis María Sahores y Carlos Lorenzo "Peto" Vergara.

La llegada de "Cacho" al combinado bahiense se produjo en la temporada 1959. La URS había jugado su primer partido en el Argentino de mayores en 1958, cuando sufrió una derrota dolorosa ante Mar del Plata en Parque Camet por 28 a 0. Las críticas al combinado local fueron ásperas, apuntándose a una deficiente preparación física.

Desde la izquierda, Cacho, Borelli, Pérez Osorio, Sahores, Infante Julio y Urbicain. Árbitros de la URS.

Por eso Sahores y Vergara le pidieron implementara un plan de entrenamientos provisto de aspectos técnicos pero también de una adecuada preparación física.

Por otra parte, también fue uno de los referentes del arbitraje de la URS junto con otras personalidades como Raúl "El Chino" Infante Julio, Martín Urbicain, Roberto Pérez Osorio y el propio Borelli. Todos miembros de la Asociación de Árbitros de Rugby del Sur, creada en la década del '60.

A partir de 1970, una vez que el rugby de Albatros se anexó a las actividades del club Argentino, el entrenador bahiense se mantuvo ligado a la actividad ya en esa institución. Donde cumplió tareas como entrenador, dirigente y representante del club de la casaca azul ante la URS, en actividades que desarrolló hasta mediados de los '90.

La distinción de 2020, junto a Martín Azpiroz (derecha) y Jorge Louro.

En paralelo continuó con su trabajo en los seleccionados de la URS, en otra etapa y ya como colaborador de Martín "Fachenzo" Martínez.

También se desempeñó como cronista temporal de rugby del diario "La Nueva Provincia", por pedido de su gran amigo Enrique "Quique" Nocent (reconocido jefe de Deportes del diario), a quien había conocido en el servicio militar.

Toda una vida dedicada al rugby.

Los restos de "Cacho" Gómez serán velados hoy a partir de las 18 en Bonacorsi e inhumados mañana a las 9.30 en el cementerio local.