Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Parque de Mayo: una nueva intervención para potenciar su carácter peatonal

Se trata del denominado Paseo de los Guardianes. Se construirá en una de las calles que bordea al lago, en avenida de los Álamos Holandeses.

La intención es conectar el nuevo acceso peatonal que se hará frente al portal de Córdoba y avenida Alem con la zona del lago./ Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Paseo de los guardianes. Ese es el nombre elegido para una nueva obra de puesta en valor y reacondicionamiento en el parque de Mayo licitada (este miércoles), en este caso interviniendo en una de las calles que bordea al lago, la llamada avenida de los Álamos Holandeses.

La obra tiene un presupuesto oficial (PO) de 133,3 millones de pesos y un plazo de ejecución de 180 días corridos.

De la licitación participaron las empresas Grupo Marco, Servicios HBL y Talleres Irrazábal. La primera cotizó en 121,1 millones (9,11% debajo del PO), la segunda en 131,7 millones (1,2% por debajo) mientras que la propuesta de Talleres Irrazábal fue rechazada por un faltante en la documentación. Las prpuestas serán ahora evaluadas por una comisión para determinar cuál resulta la más conveniente.

Durante la pandemia, la comuna local comenzó a realizar varias intervenciones en el paseo con la intención de ubicarlo como eje central de su planificación.

Esto llevó a que muchos sectores del paseo, históricamente destinados al tránsito vehicular, pasaran a tener carácter peatonal.

En esa línea ha ido sumando nuevas obras, buscando consolidar ese uso y, también, revalorizar elementos de potencial histórico que forman parte de la memoria colectiva.

Los eucaliptus

La semana pasada se licitó la construcción del Paseo de los guardianes, nombre dado en referencia a dos añosos eucaliptus que marcaban el inicio de este recorrido con el particular aspecto de estar custodiando el lugar.

La memoria descriptiva del proyecto señala su intención de “conectar el nuevo acceso peatonal que se hará frente al portal de Córdoba y avenida Alem con la zona del lago,  revalorizando las referencias históricas existentes en ese circuito y potenciando las actividades que se desarrollan en el sector; por caso, bicicross, el sector de los fogones, los espacios de juego, los circuitos de ejercicios físicos y de crossfit”.

Con la obra se transformará la que siempre funcionó como calle vehicular en un sendero de neto carácter peatonal, con carriles destinados al tránsito de bicicletas y espacios diseñados para el desarrollo de distintas expresiones, con sectores de descanso y una importante variedad de vegetación.

También sumará sectores deportivos, equipamiento para actividades físicas y la ubicación de food trucks que sirvan de apoyo a distintas actividades culturales, a los fogones y a los juegos.

Senda rodeada de flores

Las obras que se licitan incluyen la construcción de nuevos senderos de hormigón, la reparación del puente peatonal sobre el canal Maldonado y la colocación  de un variado equipamiento, con 78 bancos de distintos tipos y medidas, mesas lisas y con tableros de ajedrez, cestos de basura, bicicleteros y bebederos.

Habrá, además, un área con equipos de salud que incluyen, entre otros, un fortalecedor de pecho, una barra triangular, banco de abdominales, estación de elongación y una Calistenia.

Se hará la puesta en valor de las pérgolas existentes, reparando su estructura de hormigón que, en muchos casos, están dañadas y con las armaduras expuestas.

En todo el paseo habrá canteros, con un sistema de riego alimentando por perforaciones existentes.

Se colocarán 2.200 plantas de diferentes variedades, entre ellas Dietes, Paspalum Haumanii, Lavanda, Abelia, Salvia Rusa, Gaura y Glicinas. Todo el paseo tendrá iluminación led, tanto en columnas como a nivel de piso con artefactos tipo cigarros.

La obra tiene un presupuesto oficial de 133,3 millones de pesos y un plazo de ejecución de 180 días corridos.

Junto con este paseo, la comuna ya licitó la intervención que generará una plaza seca delante del portal de acceso al parque y otras dos plazoletas, en coincidencia con el monumento sirio libanés por un lado, y vecina a la pista de salud que está sobre calle Córdoba, otra.

En memoria de Daiana

"Vieron a través de la ventana que estaba cayendo una llovizna de minúsculas flores amarillas. Cayeron toda la noche sobre el pueblo en una tormenta silenciosa, y cubrieron los techos y atascaron las puertas, y sofocaron a los animales que durmieron a la intemperie”. Gabriel García Márquez, periodista y escritor colombiano.

Unos de los componentes de esta obra será la construcción un lugar destinado a la memoria de Daiana Herlein, la chica de 14 años que falleció en el paseo la noche del 5 de marzo de 2014, cuando una gran rama de un árbol se desprendió desde una gran altura impactándola de manera fatal. 

Estará separada del recorrido y se llegará al lugar mediante un sendero rodeado de narcisos amarillos.

El diseño fue realizado eligiendo elementos, colores y texturas que fueron parte de la vida de Daiana.

Lorena Zerneri, la mamá de Daiana, contó a La Nueva. que la naturaleza era parte de la forma y estilo de vida de su hija.

“Era una nena súper preocupada por el ambiente. A sus amigos no les permitía ni arrancar la hoja de un árbol. Amaba lo verde: en casi todas las fotos aparece rodeada de árboles”, explicó Lorena cuando se anunció la obra.

Por eso, la idea principal que desarrolló el municipio fue crear un sitio con presencia de verde y muchas flores, que se identifique “con la manera de pensar y los ideales” de Daiana.

“Ella amaba las flores amarillas. Siempre nos decía: el día que no esté me van a encontrar en las flores amarillas. Por eso, un camino con flores de ese color y con agua sería adecuado para recordarla pero también para reflexionar sobre lo que le ocurrió, para que nunca más vuelva a suceder”, amplió Lorena.

Al monumento se llegará luego de recorrer un sendero y subiendo unas escaleras que rodearán a un ejemplar de ginkgo biloba, el cual aparecerá con una escultura de dos manos que lo sostienen.

Otra revalorización de los espacios públicos

El Ginkgo Biloba que se colocará en el monumento a Daiana Herlein es un árbol con una singular historia.

Un año después del estallido de la bomba atómica de Hiroshima de 1945, a un kilómetro del epicentro de la explosión, un Ginkgo destruido y seco empezó a brotar.

Para los habitantes de esa ciudad japonesa se transformó en símbolo del renacimiento y objeto de veneración, por lo que se le llama portador de esperanza.

Además del paseo de los guardianes, la municipalidad ya licitó la construcción de una plaza seca con canteros, bancos, arbustos y bicicleteros frente al acceso principal al parque, la que ocupará parte del pavimento de Córdoba y Alem.

Además de esta intervención, se generarán otras dos plazoletas: una en coincidencia con el pilar reloj sirio libanes y otra vecina a la pista de salud existente sobre Córdoba.

Obras en el parque Independencia, en una imagen de la última semana.

Las obras del parque de Mayo como revalorización de los espacios públicos se suman a la reciente licitación para la puesta en valor de la plaza Pellegrini (Tucumán y Moreno) y las obras ya en marcha (tercera etapa) del parque Independencia, así como la creación del parque Milstein (calle Drago e Indiada) y la forestación y equipamiento del parque Campaña al Desierto, en la avenida Fortaleza Protectora Argentina.

En el caso del parque de Mayo, vale recordar que su trazado corresponde al fallido proyecto de construir un barrio Parque, de allí el diseño de sus manzanas curvilíneas y poseer distintas calles de acceso, tanto por Florida como por calles 12 de octubre, Aguado y Florida.

Sólo un sector de ese barrio, cuyos primeros lotes salieron a la venta en 1911, fue donado por sus propietarios para la generación del bautizado parque Municipal, ubicado en el centro del barrio.