Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Cerró un negocio histórico en Monte, nace otra villa bahiense y polémica verde en 14 de Julio

.

Ilustración Guillermo Arena, fotosTomás Bernabé y Archivo La Nueva.

--Buen día, Juan, ¿cómo va todo? Supongo que ahora no te quejarás del calor.

--Para nada, pero me diste una grata sorpresa, José Luis. Pensé que no te iba a encontrar en el café.

--¿Por?

--Me imaginé que estabas cuidando al Negro Ibarra en el hospital.

--Ja, ja. Vos empezá cargando que a fin de año el campeonato nos lo llevamos nosotros. Mientras, seguí hablando...

--Mmm... me parece que este año hacen agua...

--Veremos, igual a ustedes no les sobra nada. Así que mejor pasemos a nuestros temas de cada domingo, ¿te parece?

--Me parece muy bien, pero decidí vos por dónde empezamos. Aunque no está de más decir que la Fiesta del Cubanito dejó como saldo su inclusión definitiva en el calendario bahiense, ¿no?

--No tengo dudas. Fijate que se habla de una concurrencia cercana a las 40 mil personas. Eso indica que cuando se hacen las cosas bien y se ofrecen espectáculos de nivel, la gente responde.

--No me quiero imaginar lo que va a ser dentro de unos días la Fiesta del Camarón y el Langostino.

--Tal cual, fíjate que van a estar La Konga, el sábado 8 Soledad y el domingo 9 los locales de Luceros y luego La Bersuit y los Auténticos Decadentes. Ya te digo que la marea de gente va a ser impresionante.

--Y ojo que parece que los festejos por el 11 de abril, aniversario de la ciudad, también serán muy importantes el finde del 15 y 16 de abril.

--Pensé que me ibas a tirar algún nombre.

--Dame unos días más. Aún no puedo.

--Ok. Estaremos atentos entonces.

--Desde ya te digo que el lunes 27 estará en la ciudad Juan Carlos Pallarols, el platero argentino de renombre internacional que realizó muchas piezas de gran valor estético, técnico e histórico, como los Bastones de Mando de varios presidentes argentinos.

--No es necesario que me digas quién es, aunque sí podrías decirme qué hará en Bahía.

--Todos los años, cuando hay elecciones, hace el bastón presidencial, recorre el país e invita a la gente a que trabaje sobre el mango. En esta oportunidad lo trae la Asociación Hotelera Gastronómica junto a la empresa Ingeniería y Arquitectura. Ese lunes, a las 10 de la mañana, brindará una conferencia de prensa- Luego habrá un cóctel y posteriormente se abrirá el evento al público en el Club Argentino.

--Che, ¿no te parece que ya es hora que tires algún chimento comercial, de esos que suelen hacer ruido?

--Tenés razón, aunque este no sé si hará ruido, pero sí cumplimos con darle un lugar y recordar a uno de los comercios tradicionales de Monte que acaba de cerrar sus puestas para siempre.

--Uh… contá.

--Este dato me lo había pasado mi amigo el contador Cherry, pero después lo pude comprobar personalmente. Cerró Pepo’s tras 20 exitosas temporadas.

--Amigo, cada vez que cierra un negocio, aunque en este caso no es por una cuestión económica, me agarra cierta congoja.

--Seguís siendo sensible, aunque si habremos visto cerrar negocios en Bahía...

--Tal cual, por eso la idea de destacar a quienes contra viento y marea emprenden un comercio o una industria.

--Claro, y en este caso destacar a Cristina y Mariano que se rompieron el lomo desde 2003 para hacer de esa panchería un negocio exitoso y un clásico para los chicos.

--Exacto. Bueno, sigamos con el ámbito turístico. Hace rato que no me contas nada de la pista de esquí en las alturas de Villa Arcadia.

--Hoy por hoy está todo parado, esa es la realidad y lo único que te puedo decir. El proyecto Parque Mahuí surgió en 2019 y contempla la concreción de un centro de actividades de montaña, con pista de esquí incluida, sobre un predio de 10 hectáreas ubicadas en la zona más alta del loteo Jardines del Pillahuinco, en Villa Arcadia.

--La pista iba a ser de material sintético ¿no?

--Sí, la pensaban adquirir en Italia. La idea, que no está sepultada ni mucho menos, es instalar una pista para aprendizaje de 70 metros, otra profesional de 300 metros y una tercera para tubbing, de 80 metros. El proyecto incluye, además, medios de elevación, estructuras edilicias en unos 200 metros cuadrados de infraestructura, pero insisto, hoy la situación macroeconómica del país hizo que todo esté parado.

--Esperemos que no estén parados los grandes proyectos industriales para Bahía.

--Mirá, mi único temor es que como se trata de un año electoral algunas cosas suelen inflarse, pero entiendo que todo sigue muy bien, sobre todo en el caso de la megaplanta de YPF y Petronas.

--Sí, pero en realidad veo tuits y fotos de reuniones, aunque nada en concreto.

--¿Y qué esperabas ver, José Luis? Hace poco se firmó la reserva de tierras y se está trabajando en el proyecto, pero en realidad se está esperando que el gobierno envíe al Congreso el proyecto de ley de gas natural licuado para anunciar entonces la iniciativa.

--¿Todavía no lo envió? Desde 2022 viene anunciando que avanzará con la ley de promoción.

--Claro. Incluso estaba en el temario de las sesiones extraordinarias del verano para que lo tratara el Congreso, pero nada de eso ocurrió hasta el momento. Aparentemente la iniciativa está muy avanzada.

--Pero no se termina nunca de definir.

--La presentación en el Congreso del proyecto de Ley de producción de GNL depende de los tiempos políticos del ministro de Economía, Sergio Massa, que acaba de recibir un duro golpe con el 6,6% de inflación de febrero.

--Bueno, ya con eso tiene más que suficiente para entretenerse. Encima Gabriela Cerruti tiró más nafta al fuego diciendo: “El dato de la inflación nos parece malísimo, no era lo esperado”, aunque dijo que, de todos modos, “los números de la macroeconomía no indican que tendría que haber estos niveles” de aumentos porque “las variables están contenidas”. Pero hay más.

--¿A ver?

--El vasco De Mendiguren explicó, con la sinceridad que lo caracteriza, que el mundo desarrollado está sufriendo una de las crisis inflacionarias más altas de la Segunda Guerra Mundial hasta acá y “en nuestro caso también está agravada por cómo entramos a esta crisis mundial: el mundo entró prácticamente sin inflación y nosotros entramos con un país con 54% de inflación, defaulteado en pesos y en dólares. Esto lo hace más difícil”.

--Houston, tenemos un problema.

--Je, je, no perdamos el optimismo, pero volviendo al GNL, hay varios proyectos en Bahía ligados a este tema, de ahí que sea muy importante que la ley salga para que se vayan destrabando.

--Hablando de grandes industrias: los que seguro están chochos son los empleados de Unipar.

--¿Por? Me mataste, José Luis

--¿Cómo, no te enteraste, Juancho? La empresa se ubicó entre los 25 mejores lugares para trabajar en Argentina, según Great Place to Work.

--Sinceramente, no tenía idea.

--Por lo que sé, cuentan con planes de Desarrollo Individual, capacitaciones continuas a través de la Academia Unipar, becas para estudios de grado y posgrado, licencia por Maternidad extendida, reconocimiento de gastos, guardería y gimnasio, plantel médico y nutricionista in company entre otros.

--Bueno, da gusto trabajar así.

--Ni lo dudes, pero vamos pidiendo otro par de cortados y sigamos con otros temas. ¿Te parece?

--Por supuesto, aunque me quedé enganchado con lo que veníamos hablando de los grandes proyectos.

--¿Por?

--Porque faltan apenas 5 años para el Bicentenario y las diferencias socioeconómicas en la ciudad no sólo no se han achicado, sino que en algunos sectores la brecha parece abismal, sobre todo entre el norte y el sur.

--El sur sigue siendo, por lejos, el sector más castigado, pero vos por algo quisiste hablar hoy de este tema.

--Tenés razón, se ve que en 40 años que llevamos sentándonos en esta mesa algo aprendiste, ja. Es verdad, hubo algo que me tocó.

--Te escucho entonces.

--Nada nuevo, pero te invitaría a recorrer la avenida Arias, el viejo camino empedrado entre Bahía y White, que un siglo atrás fue una de las arterias más modernas y pujantes, para que veas como la pobreza sigue ganando espacio. Sin ir más lejos, ya hay asentamientos del lado más próximo al centro de avenida Arias, no sólo en la zona de las vías al Neuquén.

--Si la memoria no me falla, en las décadas del 50 y 60 allí había casas pero las expropiaron y demolieron para despejar la traza de un futuro camino de cintura que jamás se concretó.

--Exacto, hermosas casas demolidas inútilmente. Después allí se formó una playa de camiones y ahora llegamos a este presente que duele y a unas 30 cuadras de la plaza Rivadavia, no más.

--Ya que estuviste recorriendo un poco la ciudad, ¿se avanza con la instalación de cámaras de seguridad y con las cámaras lectoras de patentes?

--Sí, están colocando cámaras y extendiendo la fibra óptica, la idea es que hacia fin de abril o mayo estén listas, aunque el problema pasa por las demoras que tienen las empresas para ingresar la mercadería en la Aduana.

--Un tema recurrente.

--Y sí. Todo lo que tiene componente importado es un drama.

--¿De la polémica por los eucaliptus de avenida 14 de Julio tenés algo más?

--Afortunadamente pudieron salvarse muchos ejemplares y eso siempre es muy bueno. Fijate que desde la Sociedad de Fomento de Millamapu se señaló que el proyecto primero contemplaba talar 100 ejemplares, pero en sucesivas reuniones, desde hace dos años, se bajó el número a 25.

--No lo sabía, muy bien por los fomentistas entonces.

--Sí, pero hoy no ocultan su malestar contra quienes protestan por los ejemplares que están sacando. Se preguntan por qué no fueron a ninguna de las convocatorias hechas antes.

--Seguro debe haber otra campana.

--Sí, mientras tanto, en el Patagonia también hay vecinos enojados y aseguran que no se enteraron de ninguna convocatoria, por eso piden una reunión con las autoridades municipales.

--Sí, vi incluso algunas fotos donde están abrazados a los árboles.

--Incluso dicen que van a hacer guardias para evitar que los talen y aclararon que de ninguna manera están en contra de la obra, pero sí de que saquen esos eucaliptus.

--Bien. ¿Algo más?

--Sí, ¿sabías que el Club Universitario suma a un ex Puma con 4 mundiales y más de 80 partidos en la selección?

--¿En serio?

--Sí, Juan Manuel Leguizamón es el nuevo asesor del rugby infantil y juvenil de este histórico club de rugby de la ciudad.

--¿Cuándo arranca?

--La primera actividad a nivel local será el viernes 24 y sábado 25, donde dictará una clínica para los jugadores y un taller para entrenadores y dirigentes. Esta es la primera visita dentro de un esquema de trabajo que lo volverá a traer a la ciudad el 15 de abril para desarrollar actividades dentro del tradicional encuentro de rugby infantil “Oscar Virdis”.

--Te cambio de tema. ¿Qué me contás de la foto de Dichiara con Cristina en el Twitter del montehermoseño? Sorprendió a más de uno...

--Me comentaron que lo de la foto surgió hace tiempo, en una charla en la que Dichiara le confió a Máximo Kirchner que no tenía una buena foto con Cristina.

-¿Y...?

--Pará, ansioso. El tema quedó ahí, pero en la visita de la vice a Viedma, la semana pasada, el líder de La Cámpora convocó al montehermoseño para estar entre los dirigentes que la recibieron. Y

allí mismo, detrás del escenario del acto, le pidió a su madre que se sacara una foto con el diputado.

--No creo que la vice, y menos en este momento, se saque fotos así como así con cualquier dirigente. Todo un mensaje para el justicialismo de la región, ¿no? Y justo en momentos en que empiezan a discutirse los nombres que irán en las listas seccionales.

--Cada cual puede hacer la lectura que quiera, pero nadie puede dudar que este tipo de gestos, en política, nunca son fruto de la casualidad o el descuido.

--Che, ¿Lorenzo Natali va de precandidato a intendente?

--Me dicen que sí, o por lo menos hay varios interesados en que vaya porque es conocido y no mide mal.

--Entonces lo que salió el otro día en “La Nueva.” puede ser tomado como un principio de adelanto.

--Entiendo que sí, pero sabés que no soy de enroscarme en estas cosas, falta una enormidad aún.

--Bueno, ¿algo más antes de ir zarpando?

--Dos cortitas. Una es que Osvaldo Barcelona acompañó al ministro de Economía, Sergio Massa; esta vez al Congreso Energético de Panamá. El viaje terminó hoy y el dorreguense representó a YPF en las nuevas alianzas y trabajos en materia de energía.

--Bien, ¿y la otra?

--Hace unos días falló la Justicia Civil de Bahía Blanca en una causa en la cual le obligan a pagar al Club Olimpo 15 millones de pesos por la transferencia a España de un jugador de fútbol de Olavarría.

--Uh, ¿qué pasó?

--Acordate que en julio de 2018 el Leganés de España compró el pase de Facundo García.

--Sí, claro, fue presentado como algo histórico donde el club local vendía, por primera vez, un jugador propio en forma directa a un club español que compite en la máxima divisional. El tema es que un porcentual de esa transferencia debió ir al club de Olavarría.

--¿Y qué pasó?

--No sé, indudablemente no pagaron, pero para que veas que nadie resiste un archivo mirá la frase que un alto dirigente aurinegro dijo por entonces: “Cuando llegue a la Argentina, lo primero que tenemos que hacer con la CD del club es ir hasta Olavarría a charlar, agradecerle y a pagarle a Embajadores, club de donde salió Facundo”.

--Chan...

--Bueno, ¿nos vemos el próximo domingo?

--Dale, andá a prender el fuego que seguro el tiempo te corre.

--Exacto. Ya se me hizo tarde. Nos vemos en una semana.

--Chau, Juan, hasta el próximo domingo.