Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Murió Enrique Symns, referente del periodismo contracultural argentino

El creador de la revista Cerdos & Peces tenía 77 años. Escribió crónicas, novelas y biografías y fue monologuista de Los Redondos.

Foto: Télam

El periodista, escritor y actor Enrique Symns, creador de la icónica revista contracultural Cerdos & Peces que revolucionó la escena artístico cultural de los años 80 y 90 en Argentina —inaugurada con la recuperación de la democracia hace 40 años— falleció a los 77 años, confirmó hoy el periodista Sebastián Duarte.

Reconocido como uno de los exponentes literarios contemporáneos del periodismo gonzo en Argentina, fue uno de los cronistas y narradores contemporáneos más influyentes de la llamada cultura urbana y el under porteño.​

"Partió mi amigo hacia el más allá. Falleció hoy Enrique Symns, el irreverente periodista que marcó a fuego a toda una generación a base de un periodismo distinto, contestatario en plena década del 80, enfrentado a toda la carga que aún dejaba secuelas tras una nefasta dictadura militar", tuiteó Sebastián Duarte

"Él rompió con el contexto. Periodismo de calle, fuera de lo convencional incluyendo a los más discriminados dentro de una sociedad pacata: la gente de la calle, la noche profunda, los sótanos, las travestis, los actores y actrices, los músicos por fuera de los márgenes de establishment, el arte retorcido y liberador fue lo que defendió y lo que difundió”, agregó, antes de detallar que “la diabetes” fue el “gran demonio” de Symns, “que lo perturbó durante años” y que “los excesos no ayudaron, dejando expuesto a un cuerpo castigado”.

Apenas conocida la noticia, el sello independiente Sudestada tuiteó: "Se fue un pedazo de la historia del periodismo contracultural de los 80 y 90".

Symns nació en Lanús el 22 de diciembre de 1945. Publicó crónicas, novelas y biografías sobre grupos y compositores del rock argentino y latinoamericano; e integró en los 80, como monologuista, el emblemático grupo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. (Télam)