Bahía Blanca | Domingo, 07 de diciembre

Bahía Blanca | Domingo, 07 de diciembre

Bahía Blanca | Domingo, 07 de diciembre

La Cámara Argentino-Turca apuesta a la relación comercial de ambos países

Buscan potenciar las relaciones bilaterales.

La Cámara de Comercio Argentino-Turca comenzó a trabajar oficialmente en el país en noviembre del 2022, con una serie de claros objetivos para beneficiar a los empresarios de ambos países.

Con su sede central en la ciudad de Buenos Aires, la Cámara pretende trabajar como guía para que los nuevos empresarios turcos y de otros países inviertan en el Mercosur y a su vez actuar como nexo entre el empresario argentino y el turco.

"Hay una relación diplomática entre Argentina y Turquía desde hace más de 100 años. Quiero que Argentina sea la entrada de Sudamérica para las nuevas inversiones. El espíritu de la Cámara es que Argentina sea el puerto de todo el Mercosur", destacó el Secretario Ejecutivo de la Cámara, Özgür Yücel Demir.

De todas formas, este fin es secundario hoy en día para la Cámara, ya que se encuentra consternada por el terremoto que azotó al país y por estas horas el objetivo principal es trabajar para obtener ayuda económica y humanitaria para asistir a las víctimas y a sus familiares.

Las relaciones entre Turquía y Argentina se han desarrollado a lo largo de varias décadas y, en términos comerciales, la Cámara pretende potenciar los lazos y retroalimentar a los empresarios de ambas naciones.

"Hay un dicho muy común que dicen ustedes los argentinos: 'perdido como turco en la neblina'. Este dicho se terminó porque la Cámara no quiere que el turco pierda, sino darle toda la confianza al empresario turco para que venga a invertir", señaló Özgür Yücel Demir.

El dicho popular proviene de España, donde se denominaba "turca" a la borrachera que generaba el vino puro, también conocido como vino moro o vino turco. Es por esto que el uso popular derivó en la utilización de esta metáfora para referirse a alguien que está sumamente perdido, ya que los efectos del alcohol le impedían caminar y saber hacia dónde iba, como si estuviera en una "cerrada neblina".

Özgür Yücel Demir también remarcó que la Cámara no solo está a disposición del empresario turco, sino también del argentino que exporta maquinarias, mármol, cerámica o porcelana, entre otros productos, para guiarlos en las aduanas y puertos.

"Apuntamos a que 2023 y 2024 sean los años para que los empresarios conozcan diferentes rubros y tareas para inversiones", agregó.

En este sentido, destacó al litio, biogas, energías renovables, ganado, granos y cereales como los rubros más destacados.

"En las 24 provincias de Argentina hay 24 riquezas diferentes y los turcos no conocen todo esto del país", afirmó.

Lo cierto es que la Cámara de Comercio Argentino-Turca pretende ser la guía que todo empresario turco y argentino requiere para potenciarse mutuamente porque apuesta firme y fervorosamente a la relación comercial de ambos países.