Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Google presenta "Bard", una IA para tener conversaciones

El programa es similar a ChatGPT y planean integrarlo al buscador web, aunque será probado por un grupo de usuarios antes de ser lanzado a todos.

Luego de varios años de desarrollo de proyectos y prototipos, Google anunció el lanzamiento de su nuevo software de inteligencia artificial, bautizado Bard, que se integrará al popular buscador web y presentará a los usuarios información actualizada respecto a cualquier consulta que puedan realizar.

Esta tecnología se basa en el desarrollo de IA llamado LaMDA (Language Model for Dialogue Applications o, en español, modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo), una red neuronal desarrollada por Google en 2017, entrenada con grandes cantidades de texto y que le permite tener la capacidad de crear respuestas fluidas y dinámicas.

Bard permitirá a los usuarios introducir consultas al buscador en un lenguaje cotidiano, en lugar hacerlo a través de términos o palabras específicas para realizar las búsquedas. 

De acuerdo con Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, este nuevo servicio de inteligencia artificial estará abierto a un grupo de personas que tendrán la tarea de evaluar el funcionamiento del software con la intención de que, posteriormente, se incremente la disponibilidad de este programa.

“Se trata de un modelo mucho más pequeño que requiere significativamente menos poder de cómputo, lo que nos permite escalar a más usuarios, y más comentarios y retroalimentación”, afirmó Pichai, quien además indicó que el software de inteligencia artificial tendrá altos estándares de calidad y seguridad para proteger a los usuarios de posibles malas prácticas o de información perjudicial.

“Es un momento realmente emocionante para trabajar en estas tecnologías, a medida que traducimos nuestras investigaciones y desarrollos en productos que realmente ayudan a las personas. Ese es el viaje que hemos estado recorriendo con los modelos de lenguaje de gran escala. Hace dos años presentamos capacidades de lenguaje y conversación de última generación impulsadas por nuestro modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo (o LaMDA, por sus siglas en inglés)”, explico Pichai.

Bard de Google busca picar en punta frente a ChatGPT, el chatbot que acaparó la atención en la industria tecnológica con un sistema capaz de generar textos y contenidos coherentes, como si fueran escritos por humanos.

Por sus prestaciones, el sistema experimental se asemeja a ChatGPT, el chatbot desarrollado por OpenIA que comenzó a estar disponible de forma pública y sorprendió a sus usuarios por la versatilidad en sus respuestas. La compañía, fundada por Sam Altman, recibió cientos de millones de dólares de parte de Microsoft, que planea sumar estas funciones en su buscador Bing.

En contraste, Google planea combinar sus desarrollos en LaMDA a gran escala con una implementación en su servicio más popular: su buscador web. Bard utilizará información de Internet para ofrecer respuestas actualizadas y de alta calidad, según sus creadores.

“Bard puede ser un lienzo para la creatividad y una plataforma de lanzamiento para la curiosidad, ayudando a las personas, por ejemplo, a explicar los descubrimientos del Telescopio Espacial James Webb de la NASA a un niño de 9 años, o aprender más sobre los mejores delanteros del fútbol del momento, y así desarrollar sus habilidades”, agregó Pichai sobre esta nueva modalidad que tendrán los usuarios para realizar sus consultas en Google.

Para evitar las limitaciones que tuvo que enfrentar ChatGPT, que evalúa una versión premium para responder a la enorme demanda del servicio, Google planea lanzar una versión más liviana de su sistema de inteligencia artificial para consumir menos poder de cómputo. De esta forma, espera que Bard pueda estar disponible a la enorme cantidad de usuarios que utilizan su buscador web.

“Estamos entusiasmados con esta fase de prueba nos ayude a continuar aprendiendo y mejorando la calidad y la velocidad de Bard”, dijo el CEO de Alphabet sobre la nueva función que se potenciará con los comentarios de los usuarios junto a las pruebas internas que realice la compañía.

Qué es ChatGPT

ChatGPT es una herramienta de inteligencia artificial desarrollada por OpenAI para generar textos a partir de consultas o preguntas realizadas por los usuarios.

Lo único que será necesario en estos casos es realizar una consulta o una búsqueda en la página web oficial del software y dar tiempo suficiente para que el sistema muestre un texto de extensión variable en el que se encuentran diferentes recursos de aprendizaje y explicación de la información. (La Nación e Infobae)