Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Niñez y sus derechos: en Bahía, como en el país, aumentaron las denuncias

La estadística del año pasado señala un incremento respecto del período anterior. La mayor parte de las presentaciones son casos de violencia y abuso.

Fotos: Archivo LN.

Las llamadas a la línea 102, un servicio gratuito de promoción, asesoramiento y contención sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, aumentaron durante el año pasado, y la mayor parte de estas comunicaciones tuvieron relación con episodios de violencia.

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, indicó que las estadísticas determinaron un incremento del 10% respecto al período anterior.

El estado de situación a nivel nacional tiene correlato en nuestra ciudad, donde se percibió una tendencia en el mismo sentido.

La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Juliana Cerritelli, indicó que “post pandemia hubo un aumento, porque se abrieron espacios como escuelas, clubes u organizaciones no gubernamentales, es decir, lugares donde habitan chicos y chicas. Esto hace que haya adultos responsables mirándolos, viendo manifestaciones y pudiendo denunciar situaciones de amenazas o de vulneración de derechos”.

Al respecto, consignó que en la guardia del área se recepcionan un promedio de 100 llamados mensuales.

La funcionaria agregó que “esto genera un aumento en las denuncias o consultas, pero el número de intervención, abrigos e intervenciones de guardia, se mantiene estable”.

También coincidió respecto a las características que tienen la mayor parte de los llamados.

“La mayoría son por abuso y violencia, son los temas más grandes y que se dan a nivel nacional”.

Compromiso

Más adelante, Cerritelli destacó la colaboración de la escuela en el abordaje de estas situaciones.

“Siempre destaco y reconozco el trabajo de las y los docentes en poner el cuerpo todo el tiempo y la palabra para denunciar estas situaciones. Tienen muy incorporado este tipo de acciones. Es muy bueno el trabajo que se hace desde el ámbito educativo en este sentido”.

Por otra parte, mencionó también que “vimos mucha participación de vecinos y vecinas. Se comprometen y llaman. Debe quedar en claro que para denunciar o dar aviso uno no tiene que tener la certeza de que esa situación ocurre, sino que debe haber una sospecha. El cuidado de los chicos y chicas es una responsabilidad que tenemos todos y todas”.

La licenciada en psicología resaltó que en situaciones de urgencia los denunciantes pueden comunicarse a las líneas 109 y 911.

“De no ser un caso  urgente de amenazas o vulneración de derechos, la persona puede acudir a la fiscalía, a la Comisaría de la Mujer y la Familia o al Servicio Local”. 

“El 102 es para asesoramiento o acompañamiento y está articulado con todos los espacios del Ejecutivo. Desde allí nos comunican la novedad para poder intervenir”, siguió diciendo.

Más visibilización

Gisela Clivaggio, directora de Gestión y Desarrollo Institucional de la Senaf, indicó en declaraciones a la agencia de noticias Télam que el servicio 102  registró "un aumento de 10% en 2022 sobre 2021 en el total global anual".

Sin embargo, consideró que "no hay que hacer un análisis lineal" de estos resultados.

"Esto no quiere decir que haya más violencia, sino más situaciones que dejan de estar invisibilizadas y se denuncian, lo que tiene una buena lectura ya que muestran que la comunidad responde y deja de ser indiferente", enfatizó.

La funcionaria sostuvo que del total de llamados recibidos, "el 54% tienen que ver con situaciones vinculadas a las violencias", y la gran parte de las personas que se comunican "son mayores, pertenecientes al entorno afectivo comunitario de la víctima, en su mayoría familiares y vecinos".

Clivaggio enumeró que la línea recibió 21.390 consultas referidas a situaciones de violencia.

"Tuvo que ver con el maltrato físico, seguido por la negligencia y la falta de cuidados básicos y el abuso sexual".

"Hay más denuncias y tenemos que apostar a esto, a que se animen a llamar, hay que instar a dar el paso y hacer la llamada, no permanecer indiferentes porque las situaciones de violencia tienen una escala", sostuvo.