Bahía Blanca | Viernes, 01 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 01 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 01 de marzo

El Bolsón: un turista murió tras un derrumbe de nieve y piedras

El alud ocurrió mientras un grupo de excursionistas hacía trekking en el Cerro Hielo Azul. Otro hombre fue trasladado de urgencia.

Derrumbe de una cueva del glaciar Hielo Azul, en El Bolsón. (Fotos: Info Chucao)

Un trágico accidente se produjo ayer, cuando un grupo de excursionistas se encontraba recorriendo el cerro Hielo Azul, en El Bolsón, provincia de Río Negro. El alud de nieve y piedras sorprendió a los turistas y como consecuencia, un hombre murió y otro resultó con politraumatismos y debió ser trasladado en helicóptero al hospital más cercano por agentes del Sistema Federal de Manejo del Fuego.

El grupo estaba integrado por cuatro personas. Estaban recorriendo los senderos de la montaña ubicada al oeste del río Azul, la cual se caracteriza por ser uno de los lugares más visitados para hacer trekking. Al llegar a una de las cuevas cercanas al Glaciar Hielo Azul se produjo el derrumbe.

Alrededor de las 13:30 horas personal de Defensa Civil tomó conocimiento del accidente y el Comité de Operativos de Emergencia de Montaña que activó el protocolo, de manera que se desplegó un operativo para llegar hasta el lugar donde trabajaron rescatistas de Protección Civil de Río Negro y Bomberos de El Bolsón, entre otros. Debido a la complejidad del lugar, recién a las 18 pudieron rescatar el cuerpo del hombre fallecido, informó el medio local Info Chucao.

Fuentes del gobierno provincial detallaron que las cuevas están cubiertas de hielo y nieve “que queda del invierno”. De hecho, explicaron que “por abajo pasan arroyos. Sucede que, con tanto calor, todo eso se está derritiendo” de manera que al caer las paredes, la fuerza es tal que pueden arrastrar rocas.

El hecho ocurrió a unos mil metros del refugio del Hielo Azul, un lugar que suele ser visitado por numerosos caminantes que recorren los senderos y cuevas de hielo que pese al riesgo que representan, suelen ser uno de los mayores atractivos. Por tal motivo, el responsable del refugio de la zona fue el primero en auxiliar a la persona herida, quién estaba acompañada por su pareja.

El jefe de Bomberos de El Bolsón, Alejandro Namor informó al diario Río Negro que la víctima fatal es un hombre de 38 años oriundo de Caleta Olivia, Santa Cruz. Además, detalló que la persona herida tiene la misma edad pero es de Buenos Aires y también estaba acompañada por su pareja.

Dada la gravedad de la situación, Namor detalló que en un inicio se realizaron “dos vuelos para llevar a un médico y a la policía a fin de constatar el deceso en las cuevas. Ahora, más personal se ha trasladado hasta el lugar para evaluar si es necesario evacuar a más personas”.

El hombre fallecido era oriundo de Santa Cruz, mientras que el herido es de Buenos Aires.

La cumbre del Cerro Hielo Azul se ubica a 2250 metros sobre el nivel del mar y el sector de las cuevas donde ocurrió el accidente fatal está a 1000 metros del refugio que lleva el mismo nombre del cerro. El lugar es reconocido porque se encuentra uno de los glaciares más importantes de la zona de manera que muchos turistas recorren los senderos hasta llegar al lugar.

A lo largo del trayecto se puede apreciar un valle que está atravesado por las aguas del río Teno que tiene su naciente en la laguna del glaciar Hielo Azul. El total del recorrido hasta el refugio es de seis horas de ida desde el río Azul y con una subida pronunciada.

Los sitios se encuentran dentro del Área Natural Protegida, Río Azul-Lago Escondido, el cual tiene una red de 13 refugios que están conectados entre sí y ubicados en medio de bosques naturales destinados para actividades de esparcimiento, recreación e investigación. (Infobae)