Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

El mensaje de Zelensky previo a su viaje a la asunción de Javier Milei

El presidente ucraniano ya está en vuelo a Buenos Aires, luego de una parada breve en Cabo Verde. Se trata de su primera visita a América Latina.

Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania.

Aunque en los últimos días la presidencia de Ucrania no confirmó oficialmente el viaje de su presidente Volodimir Zelensky a la Argentina, el presidente de Ucrania confirmó que ya inició el viaje para estar presente este domingo en la ceremonia de asunción del presidente Javier Milei.

“De camino a la Argentina me reuní con el Primer Ministro de Cabo Verde @UlissesCorreia. La primera reunión de líderes en la historia de nuestras relaciones bilaterales. La voz de Cabo Verde es la de la democracia y el apoyo a nosotros en la ONU, respaldando resoluciones que son cruciales para Ucrania. Agradecí al Primer Ministro por apoyar la iniciativa humanitaria ‘Granos de Ucrania’ e invité a Cabo Verde a unirse a la implementación de la #FórmulaDePaz de Ucrania”, escribió.

El viaje de Zelensky estaba en duda ya que, según comentaron fuentes diplomáticas, en el estado de guerra que vive su país por la invasión rusa, los movimientos del mandatario no se anuncian con anticipación por cuestiones de seguridad.

Zelensky se comunicó telefónicamente con Milei tres días después del triunfo electoral en el balotaje para felicitarlo por el resultado. En la Argentina aprovecharía la oportunidad para mantener encuentros con otros mandatarios y embajadores extranjeros visitantes, indicaron las fuentes.

Está previsto que el presidente ucraniano en la madrugada del domingo y que se reúna con Milei a las 16, por 45 minutos, en el despacho presidencial. La futura canciller, Diana Mondino, también participaría del encuentro.

Este es el primer viaje de Zelensky a América Latina, una región a la que intentó acercarse en este segundo año de guerra en busca de mayor apoyo y asistencia, sobre todo en momentos en que los envíos de ayuda de distintos países hacia Ucrania están en cuestionamiento.

Además, entre los asistentes internacionales a la asunción estará el primer ministro húngaro Viktor Orban, un ultranacionalista que se manifestó en contra del ingreso de Ucrania a la Unión Europea y es un acérrimo escéptico del respaldo de la UE al esfuerzo bélico de Kiev. En este contexto, no fueron pocos los que especularon que la presencia de ambos en Buenos Aires podría ser una buena excusa para una reunión bilateral en territorio neutro.

Una cumbre de la UE la próxima semana decidirá si se inician conversaciones con Ucrania y la vecina exrepública soviética de Moldavia, como recomendó la Comisión Ejecutiva de la UE, sobre sus intentos de asegurar su membresía.

Se debe tomar una decisión por unanimidad y Orban —cercano al presidente ruso, Vladimir Putin— ha expresado repetidamente su oposición a iniciar las conversaciones ahora.

El jefe de gabinete de Zelensky, Andriy Yermak, dijo esta semana que estaba tratando de concertar un momento adecuado para una reunión entre el presidente y Orban.

En una publicación del sábado en X Orban dijo que ya había conocido a Milei y elogió el éxito electoral de la derecha “no sólo en Europa sino en todo el mundo”. (La Nación)