Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Una científica bahiense recibió una importante distinción

La doctora Gabriela Alejandra Salvador, investigadora del Conicet de nuestra ciudad, recibió una mención especial en los Premios L'Oreal-UNESCO.

Una científica bahiense fue distinguida hoy en el concurso “Por las Mujeres en la Ciencia”, que organiza la empresa multinacional L'Oreal y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Se trata de la doctora Gabriela Alejandra Salvador, investigadora principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB-UNS-CONICET), quien recibió una mención especial por su trabajo “Mediadores lipídicos de pro-resolución: relevancia en procesos de injuria neuronal disparadores de neuroinflamación”.

Salvador es doctora en Bioquímica, Radioquimica y Bioquímica.

El Premio Nacional L'Oréal–UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” se realiza en colaboración con CONICET desde hace 17 años, con el objetivo de reconocer y visibilizar la labor de las mujeres en el ámbito científico.
Hasta el momento reconoció a 60 científicas -sin contar las ganadoras de este año- que representan provincias y ciudades de todo el país.

El programa Internacional For Women In Science, en colaboración con la UNESCO, permite despertar vocaciones científicas entre las niñas, apoyar a jóvenes investigadoras y recompensar la excelencia en un campo en que las mujeres deberían estar mucho más presentes.

Al día de hoy, la alianza L'Oréal-UNESCO ha distinguido a más de 4.100 mujeres científicas, incluidas 127 galardonadas internacionales y más de 4.000 jóvenes investigadoras.

Este premio toma aún más relevancia si se tiene en cuenta que 7 de las 127 galardonadas internacionales han recibido el Premio Nobel de Ciencias.

Además de Salvador este año, también la bahiense Cecilia Bouzat fue distinguida en 2014.

Cabe recordar que los Premios se otorgan en años alternos a mujeres investigadoras en el área de Ciencias de la Vida y en Ciencias Físicas, Matemáticas e Informática.

La ceremonia de premiación se realizó esta tarde en el Centro Cultural de la Ciencia, con modalidad presencial y la transmisión online en vivo.

La ganadora de la Categoría Premio, en la que Gabriela Salvador se quedó con la mención especial, fue la doctora Juliana Cassataro, con el proyecto “Evaluación de la respuesta de anticuerpos contra antígenos de SARS-COV-2”, que tiene por objetivo desarrollar y producir en Argentina una vacuna recombinante adyuvada para refuerzos y cambio de variante contra la COVID-19 que se conserve entre 2 y 8 °C.

En la Categoría Beca recibió el primer premio la doctora Mónica Cristina García, investigadora adjunta del CONICET en Córdoba, por su trabajo “Nanomedicinas biomiméticas para quimio e inmunoterapia del cáncer de mama”.